Una de cine: La vieja guardia (2020)



Título original: The Old Guard.
Año: 2020.
País: Estados Unidos.
Dirección: Gina Prince-Bythewood.
Guion: Greg Rucka.
Reparto: Charlize Theron, Chiwetel Ejiofor, KiKi Layne, Chico Kenzari, Matthias Schoenaerts, Luca Marinelli, Harry Melling, Veronica Ngo, Anamaria Marinca, Joey Ansah, Adam Collins, Jill Buchanan, Peter Brooke, Tuncat Gunes, Oliver Simms, Steve Healey, Natacha Karam, Russell Balogh, Adam Basil, Obie Matthew.

Género: Ciencia Ficción/ Acción / Adaptaciones de cómic


Sinopsis:

La historia nos sitúa en la vida de un grupo de mercenarios que se dedican a recorrer el mundo con el objetivo de cambiar las cosas, siguiendo sus propios ideales.
Estos mercenarios son capitaneados por Andy, Charlize Theron (Monster, Hancock, Mad Max: Furia en la carretera), una experta guerrera que los lidera en cada una de las misiones a las que se enfrentan. Solo que este grupo de élite tiene una particularidad que la diferencia del resto de soldados que se pueden contratar: son inmortales y llevan siglos entre nosotros.
Un agente de la CIA llamado Copley, interpretado por Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud, The Martian, El niño que domó el viento), contacta con ellos para salvar en una misión urgente a un puñado de niñas.
Sin embargo, al llegar al lugar no tardarán en descubrir que es una trampa. A pesar de salir airosos de la emboscada, sus identidades quedan comprometidas.
De este modo, el equipo se ve obligado a trazar un plan para localizar a Copley, desenmascararlo y, de paso, proteger su anonimato.


Mientras tanto, en Afganistan, una soldado llamada Nile es herida gravemente en una misión y dada por muerta. Sin embargo, no tardará en resucitar y, aunque inicialmente piensa que es un error, el ejército no tardará en darle la espalda. Herida y traicionada, le anuncian que debe acompañar a una dotación especial para realizarse más pruebas.
Durante todo este cúmulo de sucesos, que convierten en inmortal a Nile, el equipo capitaneado por Andy soñará con ella, ya que todos quedan conectados de alguna manera desde el mismo inicio del cambio.
De esta manera, el grupo tendrá que dividirse. Mientras unos buscan al sujeto que los engañó, Andy se embarca en la aventura de salvar a Nile, ya que con certeza saben que está en peligro.
Todos estos eventos, unidos a la aparición de una corporación llamada Merrick, pondrá en jaque a estos soldados centenarios, lo cual provocará una serie de situaciones que no solo pondrán a prueba su lealtad, sino también su propia subsistencia.



Opinión personal de David P. Yuste:

Como siempre, antes de pasar a completar esta entrada con mi opinión personal, me gustaría dejaros un dato que seguro a muchos y muchas les resultará interesante.
Y es que, al igual que otras películas de las que os he hablado previamente en Chica Sombra, La vieja guardia está basada en un cómic/ novela gráfica.
Dicho cómic fue publicado en 2017 por Image Cómics, realizado por el dibujante Leandro Fernández y escrito por Greg Rucka, el cual se ha encargado de realizar el guion para esta adaptación de carne y hueso.
Su historia posee un corte similar, y en él un grupo de inmortales forman un grupo compacto de héroes que, movidos durante siglos por sus ideales, se dedican a hacer el bien.




Una vez aportada esta información, lo primero que debo decir de este film es que es un trabajo con un ritmo trepidante, cargado de acción, y con un elenco de actores y caras conocidas que seguro que a muchos no se les escaparán.
Un largometraje en el cual no faltan unos eficaces efectos especiales, y una banda sonora que casa muy bien con cada escena, en especial con las de acción.
A pesar de no haber leído el cómic, y reconocer que no es una premisa del todo interesante, eso no le resta valor a los 120 min. que dura, ya que, casi sin darte cuenta, te encuentras en el final. El cual, aunque queda cerrado, incluye una escena final que da a entender que puede haber una continuación.

Por otro lado y ya casi para terminar, tengo que decir que los personajes poseen bastante profundidad, y aunque no se entra demasiado en los detalles acerca de su pasado, la información que aportan ya genera cierto interés. Lo cual, por otro lado, te hace querer saber más.

En definitiva, un Blockbuster palomitero en toda regla que hará las delicias de todos aquellos y aquellas que disfruten con una buena peli de acción, que incluye ciencia ficción, y que además cuenta con la magnífica Charlize Theron, lo cual la hace todavía más grande.

Lo mejor: El cuidado trabajo de fotografía, así como las interpretaciones.

Lo peor: Tal vez, si tenga que quedarme con algo, reafirmarme en que quizá no sea la premisa más original, ya que tenemos en innumerables películas y cómics, personajes inmortales que luchan por el bien.



David P Yuste

6 comentarios:

  1. Fue entretenida, la historia me gustó, aunque me faltó un poco de acción y hubo momentos que se hizo larga. Se veía venir que iba a salir (o promocionar) una segunda parte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía esta película y menudo reparto que tiene. Me la apunto a ver si puedo echarle un ojo pronto =D

    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía está peli, pero me la apunto porque tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo cierto es que parece entretenida pero poco más, no la descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que esta película me podría gustar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me la apunto, aunque el cómic no me llama tanto, porque, al final, es lo que dices, que tiene una premisa muy poco original, con lo que con la peli voy bien XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...