El maestro de la mano negra, o la verdad tras la leyenda sangrienta


Primera edición: Febrero 2020
Autor: Carlos Algora
Editorial: ALGAIDA
Idioma: Castellano
Número de páginas: 416
Dimensiones: 160x230
Género: Narrativa histórica
ISBN: 978-84-9189-282-3


Sinopsis:

Juan Ruiz, maestro cortijero, participa con su mujer en la siega del verano de 1882. La mala cosecha de ese año supuso el cenit de un ciclo de sequía. Hambruna y epidemias arrastraron consigo una oleada de incendios, robos, saqueos y asesinatos que ennegrecieron y enrojecieron las tierras de Jerez y suscitaron todas las alarmas.

Son los orígenes del movimiento obrero anarquista en Andalucía, cuando se suceden una serie de crímenes atribuidos a la sociedad secreta La Mano Negra. El que despertó mayor expectación nacional e internacional tuvo lugar en la Parrilla, y supuso el procesamiento de 17 internacionalistas de la Federación de Trabajadores de la Región Española.

Esta interesante novela descubre un episodio de los comienzos del movimiento obrero andaluz. Una serie de jornaleros que solo buscaban darles dignidad a su vida y su trabajo, y que a cambio encontraron el garrote vil en la plaza pública. El Gobierno y los caciques, en una alianza que siempre ha existido, acabaron con las aspiraciones de esos valientes trabajadores.


Opinión personal de David P. Yuste:

Lo primero que me gustaría apuntar es que, como andaluz y gaditano que soy, este tema siempre me ha interesado desde que tengo uso de razón. Ya que realmente nunca se llegaron a esclarecer los oscuros hechos (salvo por la vía férrea y oficial del gobierno que ostentaba el poder aquel trágico año de 1883) que rodearon a la supuesta sociedad anarquista de La mano negra, así como la culpabilidad de aquellos obreros y campesinos que fueron acusados de pertenecer a esta violenta y sangrienta organización. Quedando de esa forma como una historia a caballo entre la leyenda y realidad, que bien pudo servir a los intereses de los poderosos.

Pero entremos en la cuestión que abordamos aquí, que es en sí mismo el magnífico trabajo de su autor, Carlos Algora.

Antes que nada, quiero señalar que se nota que Algora ha realizado un riguroso y extenso trabajo de documentación acerca de los eventos ocurridos entre 1882 y 1883. En su libro encontraremos numerosas referencias, todas fieles a los hechos acaecidos, así como también una serie de anotaciones junto a apuntes, notas de prensa y otros documentos de la época en la que transcurre la narración.

A lo largo de esta novela abordaremos distintos puntos de vista, así como profundizaremos en la vida de una serie de personajes reales de la época, así como otros que le aportan dinamismo y la dotan de un mayor interés narrativo.
La novela está escrita empleando distintas voces. En primera persona para uno de sus principales protagonistas: el maestro Juan Ruiz, y supuesto cabecilla de La mano negra. Y por otro lado, la tercera para contarnos diferentes eventos y mostrarnos a otros personajes tales como un periodista, un bandolero y rufián contrabandista sin escrúpulos, o incluso a los responsables directos del inevitable desenlace de esta historia.

Su autor ha sabido enlazar realidad y ficción para desarrollar una obra sumamente interesante que, en definitiva, pone de manifiesto la difícil vida de muchos, la clase trabajadora, mientras que, en cambio, unos pocos se enriquecían en Andalucía gracias al sudor de esos pobres miserables, a los que no les quedaba más remedio que aceptar las migajas que los "amos de la tierra" les ofrecían.
Una novela con una gran carga emotiva, que refleja, como decía, la triste realidad de la época. Esto queda patente en la profundidad de sus personajes, con los cuales, de manera inevitable, conectas y empatizas casi desde el comienzo.

Además, posee un gran dinamismo y, por otro lado, tampoco está exenta de intriga. 
Carlos Algora va relatando una serie de sucesos sobre los que pesan grandes dudas e incógnitas. Mientras vas buceando entre sus páginas, irás encontrando pistas y pequeñas pesquisas hasta llegar a la verdad de diferentes misterios que, de manera inteligente, ha ido dejando y planteando, igual que miguitas de pan a lo largo de los capítulos previos.

En definitiva, me ha parecido una novela muy rica hablando en términos históricos, que lanza y clama con pasión una serie de teorías perfectamente plausibles. Pero también toca cuestiones como el hambre, la desesperación y las desigualdades en una sociedad injusta y manejada, como decíamos, antes por los poderosos. Una obra a veces tierna y emotiva; otras, en cambio, cruel y taciturna a partes iguales, que seguro no dejará indiferente al lector que se anime a adentrarse en este notable trabajo.

Lo mejor: toda la ambientación, así como el detallado trabajo de documentación que te zambulle en la narración de manera instantánea. Eso, junto a la gran profundidad y complejidad de sus numerosos personajes.

Lo peor: por decir algo, la cruda e inexpugnable realidad que se revela en la novela, y que te gustaría cambiar como lector aun sabiendo que no es posible teniendo en cuenta el contexto histórico que en ella se nos narra.



David P Yuste

5 comentarios:

  1. Veo que es una lectura interesante pero no es lo que más me apetece ahora mismo, eso sí se la comento a un familiar que seguro la disfrutaría =)

    ResponderEliminar
  2. No es un tema que me llame la atención, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y trata un tema interesante así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Esta vez la voy a dejar pasar, no es una novela que me llame especialmente.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Una novela magnífica que nos hace conocer hechos históricos no suficientemente conocidos porque la historia siempre se escribe desde el poder ocultandose sus injusticias y miserias.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...