En serie: Hollywood (Miniserie)

 


Año
2020
País
Estados Unidos
Director
Ryan Murphy (Creador), Ian Brennan (Creador), Janet Mock (Creador), ...
Reparto
David Corenswet, Darren Criss, Patti LuPone, Joe Mantello, Dylan McDermott, Jim Parsons ...
Género
Serie de TV. Drama | Años 40. Cine dentro del cine. Miniserie de TV

Sinopsis:

Ambientada en los años 40, la miniserie cuenta la historia de un grupo de aspirantes a actores y cineastas que buscan alcanzar la fama en Tinseltown cueste lo que cueste. Cada personaje ofrece un punto de vista diferente y único sobre la realidad encubierta de la edad de oro de Hollywood, y desvela las injusticias y los prejuicios en cuanto a raza, género y sexo que hoy en día continúan. 'Hollywood' analiza y traslada a la pantalla las dinámicas de poder de la industria cinematográfica de hace décadas y muestra cómo sería el mundo del entretenimiento si estas dinámicas hubieran desaparecido.


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:

Pocas veces ocurre que una serie te llena en tantas facetas que cuesta darles nombre. Esta es una de ellas. A ver si soy capaz de hablaros de ella, hacer que queráis verla, y a la vez no estropearos el visionado destripando más de la cuenta. 

Hollywood es una maravillosa serie que cuenta en siete capítulos una versión distinta, pero increíblemente creíble y realista, de lo que fue la meca del cine en los años 20 y 30. Creada por Ian Brennan y Ryan Murphy (creadores de Glee, por ejemplo) nos cuentan una historia de superación, de amor por el cine, de denuncia y de sexo, ambición y lujuria. 

Es una historia coral con jóvenes intérpretes como protagonistas principales, entre los que reconozco a Darren Criss (Glee) , David Corenswet (The Politician), Laura Harrier (Spiderman: Homecoming), acompañados por una pléyade de secundarios de la talla de Holland Taylor (Dos hombres y medio; Mr. Mercedes), Dyland McDermott (El abogado) o el sorprendente Jim Parsons (The Big Bang Theory). La trama nos sitúa en la vida de varios jóvenes aspirantes al estrellato, ya sea como actores o actrices, o como director o guionista. Descubriremos lo que tienen que pasar para alcanzar su sueño, la lucha diaria en un entorno mucho más hostil de lo que pensaban. Una ciudad y un país en el que la hipocresía campa a sus anchas, donde se persiguen la homosexualidad y el comunismo y en el que se odia o menosprecia sin demasiados problemas a extranjeros, negros y mujeres. Curiosamente, varios de nuestros protagonistas son afroamericanos, homosexuales o mujeres, lo que nos da una perspectiva muy interesante de lo que debieron ser aquellos años.


Y es que este es el principal acierto de la producción, hablar de aquel Hollywood sin caer en el documental. En cierto modo, me ha recordado a lo que hizo Tarantino en su película Érase una vez en Hollywood: Nos cuenta una historia ficticia en un entorno que fue real. La serie, como ya hizo el gran Quentin, cambia algunos hechos para que cuadren en su ficción. Si bien Tarantino nos contó un cuento de hadas violento, el cuento de hadas de Ryan Murphy y compañía es de otra índole, más romántico y bondadoso con su producción.

Entrando un poco más en las tramas: Un guionista negro que quiere contar una historia real, pero tiene el problema de que además de negro es gay. Dos jóvenes actores capaces de lo que sea para llegar. Uno se prostituye en una gasolinera con servicios, digamos, variados. El otro ve como su propio agente, de los más poderosos de la ciudad, abusa de él sexualmente. Una joven actriz negra harta de hacer papeles de sirvienta. Otra actriz que tiene que enfrentarse a sus padres para poder serlo, con el agravante de que son los dueños de la productora. Dos mujeres de cierta edad que verán la ocasión de hacer historia. El dueño de la gasolinera que, cuando había perdido la esperanza, ve que puede cumplir su sueño…. En el fondo, todas las historias tienen algo en común: Todos evolucionan para ser mejor persona. Y al ser mejor persona, se tienen sueños dignos de pelear. Y si se pelean los sueños, a veces se hacen realidad… aunque sea con la oposición de todo el mundillo del cine.


Me cuesta mucho no dar más detalles, pero me gustaría que tú, estimado lector, querida lectora, entraras en la serie con lo justo, para mantener la capacidad de sorpresa a flor de piel. Con todo, hay alguna cosilla más que me gustaría contaros. La serie está inspirada en varios hechos reales: La película que luchan por hacer está basada en una historia real de una actriz que se suicidó lanzándose desde la H del cartel de Hollywood. El propietario de la gasolinera de chaperos está basado en un libro que, se supone, cuenta la controvertida historia de esta persona. El Estudio de la serie es ficticio, pero recuerda poderosamente a la Paramount Pictures. Algunas de las tramas raciales de la serie están basadas en hechos reales, como el caso de la actriz asiática Anna May Wong, o el de la primera actriz negra que recibió un Oscar, Hatie McDaniel, la mítica Mammy de Lo que el Viento se Llevó. La historia del Rock Hudson de la serie se acerca mucho a la realidad, salvo en ese final, claro. Y ni que decir tiene que todo lo de las bacanales y los abusos cometidos por gente de cierto poder, están más que documentados a estas alturas.

Llegados hasta aquí, solo me queda insistiros en que veáis Hollywood. Una serie magnífica en interpretaciones y ambientación. Divertida, emotiva, dura, cruel, simpática… a veces todo mezclado y a veces servido en un carrusel continuo de emociones. Por eso, por esto, porque no creo que os arrepintáis, ved la serie, disfrutadla… y quedaos con  el mensaje: 

Hay cosas por las que vale la pena luchar.



Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Hola!!
    NO conocía la serie pero le veo potencial para gustarme jejej
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué interesante! Anotadísima. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues vaya que me has convencido de verla, aparte de que me gusta el cine, me parece muy importante que se aborden esas problemáticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! La tengo apuntado en mis pendientes y espero verla pronto. Gracias por la crítica y la recomendación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. gracias a todas por comentar!! espero que la veáis y que os guste!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La tenemos que ver. Nos llama mucho la atención y estamos deseando ponernos con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Aún no la he visto, pero la tengo en pendientes desde que vi el anuncio. Tiene muy buena pinta, lo que no sabía es que las tramas sí que están basadas en historias reales, pensaba que solo habían utilizado la ambientación a secas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Creo que la vi solo por la ambientación, es verdad que la historia no es muy allá, cruel por algunos lados y muy edulcorada al final, pero es Hollywood, y si ellos no pueden hacer los finales que quieran...
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...