La guarida del horror, una revisión del terror gótico más siniestro y desolador.




Título: Edgar Allan Poe’s Haunt Of Horror.
Género: Terror/ Adaptación literaria al cómic.
Autores: Richard Corben, Rich Margopoulos.
Editorial: Marvel/ Panini Cómics.
Formato: Tapa dura.
Número de páginas: 112.





Sinopsis:

¿Qué es lo que te asusta? ¿Los asesinos en serie? ¿Los vampiros? ¿Los terremotos? ¿Los deportes extremos? ¿El dentista? Richard Corben, una leyenda de los cómics de terror (Creepy, Eerie) y su colaborador de siempre, Rich Margopoulos, ofrecen su visión de los clásicos escritos por el genial Edgar Allan Poe. Cada adaptación está cuidadosamente dibujada en blanco y negro, con la escala de grises que solo Corben es capaz de conseguir, y viene acompañada de los textos completos de Poe para que puedas compararlos. Un auténtico festival del miedo.



Opinión personal de David P. Yuste:

Lo primero que me gustaría añadir es que La guarida del horror comenzó como una colección en fascículos más pequeños, que adaptaba a grandes clásicos del terror y la literatura. De hecho, este tomo recopila los tres números que salieron a la venta en USA. Como dato de interés, decir a los amantes de H. P. Lovecraft que existe también una adaptación al cómic de los mismos autores de este trabajo.

Ahí lo dejo caer...

Una vez dada esta información, tengo que añadir que me ha parecido un trabajo muy logrado. Sus autores, Richard Corben (Hellblazer. Tiempos difíciles, Conan el Cimmerio, El Dios rata) y el guionista Rich Margopoulos, ambos asiduos colaboradores y veteranos en este sector, han sabido imprimir un aire fresco a las obras ya de por sí en ocasiones terroríficas, otras veces inquietantes, o incluso misteriosas de un genio como es Poe.

Aunque sí que es cierto que la mayoría de los títulos que encontraremos en este libro son adaptaciones libres de sus poemas y relatos, no resta valor ni atractivo a lo que encontramos en su interior, sino todo lo contrario. No solo saben recrear muy bien ese aura tenebrosa que rodean todos los trabajos de este autor, sino que también añaden morbo y cierta "picardía" a obras que aparentemente no estaban escrita ni preparadas para algo así.



Por otro lado, tengo que decir que cada historia ha sido reescrita y pincelada con mucho mimo. La calidad de los dibujos es notable, así como el efecto que causa haberlos realizado en blanco y negro (o escala de grises). Lo cual los dota de una atmósfera más terrible y a la vez oscuramente romántica.
La selección de relatos y poemas es excelente. Y, como bien apunta la sinopsis, podréis ver la particular visión de estos dos magníficos profesionales y, tras ello, leer las obras originales del autor original que vienen al final de cada sucesión de viñetas.

Así pues, y ya para concluir, puedo decir que este cómic es ideal para aquellos que no conozcan la obra de ese visionario que fue Edgar Allan Poe y ayudarlos a adentrarse en su particular mundo. Y, a la vez, inspiradora para otros (como es mi caso) que hayan leído sus escritos, dándoles una visión diferente, desde un prisma tal vez más alejado de lo que probablemente sus mentes hayan imaginado cuando leyeron dichos textos.




David P Yuste

7 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! El de H.P. Lovecraft también me ha llamado mucho la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero no es pera mí así que lo dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar, pues aunque me gusta el terror, este no es para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaria leer este comic de Terror
    Muchas gracias por compartirlo
    xx

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero pinta estupendamente.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...