Una de cine: Fuego negro (2020)

 

Título original: Fuego Negro.
Año: 2020.
País: México.
Dirección: Bernardo Arellano.

Guion: Bernardo Arellano
Reparto: Tenoch Huerta, Erendira Ibarra, Mauricio Aspe, Johana Fragoso Blendh, Dale Carley, Angel Garnica, Eglé Uvanauskaité, Daina Soledad Liparoti, Ariane Pellicer, Pedro Nieto, Marina Vera, Nick Zedd.

Género: Terror/ Thriller/ Acción.

 

Sinopsis:

Una gran urbe. La noche cae espesa y oscura sobre ella como si fuera a tragársela en cualquier instante. Un motorista cruza sus calles con un rumbo fijo, y parece tener claro su destino. Aparca frente a la entrada de un hotel, y coge en recepción una habitación.

Su nombre es Franco, y es un delincuente habitual que busca a su hermana. Todas las pistas le han llevado hasta ese sitio lóbrego y desfasado, en el que no tardará en toparse con una suerte de personajes tan extraños como aviesos o, cuanto menos, con oscuras intenciones no demasiado claras.

Para encontrar a su hermana, debe localizar a una mujer mayor y una joven albina que se alojan desde hace tiempo en una de las habitaciones del establecimiento. Tras una primera toma de contacto, la anciana, con un deje huraño, le pide dinero por adelantado y que espere a la luna nueva. Durante ese breve encuentro, Franco conocerá a la chica que posee poderosas facultades, dándole indicios de que sabe qué es lo que busca nuestro protagonista.

A la vez, dos personas más entrarán en contacto con él. Por un lado, Rubí. Una joven que siente una fuerte atracción por él, la cual además está obsesionada con que están conectados, y a la cual ayuda a regresar a su habitación tras ser golpeada una noche por un tipo vestido de negro.

La segunda, un hombre de avanzada edad, tan extraño como el resto de personajes que habitan el edificio, el cual le dará un libro escrito por él mismo titulado Fuego Negro (de ahí el título del film), y que le hace otro vaticinio: tanto él como la chica (haciendo alusión a la muchacha albina, le estaban aguardando).

Poco a poco, Franco irá introduciéndose en una trama cada vez más compleja y enrarecida con el único fin de encontrar a su hermana al precio que sea, y cueste lo que cueste.

 

Opinión personal de David P. Yuste:

Una nueva apuesta de Netflix, de producción mexicana recién estrenada en este 2020.

A camino entre una cinta de terror gótico, dada la atmósfera oscura y asfixiante que reina en el hotel, y en el cual se narra gran parte de su guion; y un largometraje de acciónFuego Negro es una película, sin duda, de lo más singular.

Extraña a veces. Otras, incluso incomprensible, ya que no alcanzas a comprender del todo muchos de los insólitos eventos que tienen lugar en ella. Sin embargo, posee algo atrayente, casi hipnótico. Lo cual te impide dejar de verla hasta que llegas al final.

Como también decía antes, el oscurantismo que rodea los ochenta minutos que dura, te impiden terminar de relajarte, sintiendo la tensión, a sabiendas de que en cualquier momento puede ocurrir lo más imprevisible.

Llega incluso un momento en el que eres incapaz de discernir en ella entre lo que es real de lo que no. Igual que cuando sigues dormido y sueñas que estás despierto, y aún así algo te dice que no es cierto.

Una producción que, en ocasiones, parece rodada por el mismísimo Robert Rodríguez puesto hasta las cejas de alucinógenos, tratando de reproducir una nueva y renovada versión de su famoso blockbuster Abierto hasta el amanecer, solo que en un siniestro hotel, lleno de abyectas criaturas y enfermizos personajes.

Con su propio ritmo, pausado pero efectivo. Con unos personajes tan singulares como fascinantes, y un argumento simple pero eficaz, Fuego Negro es, en definitiva, una propuesta que promete dosis de entretenimiento. Eso sí, sin grandes ambiciones, tan solo el mero afán de distraer al espectador.



David P Yuste

2 comentarios:

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...