¡Corten!: Cuerdas (2013)

 


Título original: Cuerdas.

Año: 2013.

País: España.

Duración 11 minutos.

Dirección: Pedro Solís García.

Guion: Pedro Solís García.

Género: Animación/ Drama.


Sinopsis:

María es una niña que de un día para otro verá cómo su vida da un cambio radical con la llegada de un nuevo compañero de clase. Su nombre es Nicolás, y es un niño muy especial.

Pronto se harán grandes e inseparables amigos, y juntos pasarán los mejores momentos de sus vidas.


Opinión personal de David P. Yuste:

Antes de proceder a daros mi opinión, no puedo obviar que Cuerdas es un cortometraje que ha cosechado numerosos premios en certámenes y festivales tanto en el año de su estreno (2013) como al siguiente. Entre ellos y dos de los más destacados (de entre los más de 40 que posee) en 2013 recibió el Goya a mejor corto de animación, y en 2014 el mismo premio en el Festival de Málaga.

Este cortometraje es un alegato a la igualdad, pero también un aplauso mayúsculo a las personas que cada día comparten su vida con personas que padecen algún tipo de discapacidad, y que por un motivo u otro no pueden valerse por sí mismos, y que también de alguna forma les ponen las cosas un poco más fáciles.

En Cuerdas, desde la inocencia de los ojos de una niña, veremos a estas personas que tanto nos necesitan. Una historia a ratos entrañable, en otros momentos divertida, pero eso no evitará que se os salte una lagrimilla, ya que es tierna y también triste.

Este trabajo habla de amistad, de inclusión, pero sobre todo es un alegato en contra de apartar a las personas que son diferentes a nosotros y nosotras, sea por la cuestión que sea.

Yo tuve la oportunidad de verlo poco después de su estreno, y tras re-visionarlo puedo decir, sin duda, que no dejará indiferente a nadie. 

Es una bella oda a la lucha por los derechos de los más desfavorecidos, y que algo que puede parecer tan obvio o simple como el amor, o una sencilla muestra de cariño, puede ayudar a los que nos rodean mucho más de lo que creemos.

Un cortometraje que alabo y que no me cansaré de recomendar, pues sin duda oculta una historia hermosa con una gran moraleja, y que todos deberíamos tener presentes. Algo que, por desgracia, todavía a día de hoy no es así. Una lección importante que debemos interiorizar y grabar a fuego en nuestras mentes, ya que los que en muchos casos son apartados, tienen tantos o más derechos que nosotros a tener una vida digna y normal dentro de sus posibilidades.

Que estas palabras, así como este corto y su homenaje, no caigan en saco roto...



David P Yuste

8 comentarios:

  1. Ay! Que corto tan bonito, a ver si lo encuentro! Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, es un corto precioso, muy duro y emotivo a partes iguales. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Fa-bu-lo-so. Es muy necesario el visionado de este corto tan bonito. Besos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que veo este corto se me salta la lágrima. Es precioso, y doloroso. Y esa niña es admirable y encantadora.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este corto lo vi hace años y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. No lo conozco, pero a por él voy.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser muy bonito así que intentaré verlo =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...