Recreativos: Call Of Cthulhu (Ps4)

 


Título original: Call of Cthulhu.
Fecha lanzamiento: octubre de 2018.
Desarrollador: Cyanide Studios.
Producción: Focus Home Interactive.
Distribución: Badland Games.
Jugadores: 1.
Idioma: Textos en castellano/ voces en inglés.
Duración: 14-17 horas aproximadamente.
Género: Aventura Gráfica/ Terror.
Multiplataforma (Ps4, XBox One, Pc, Nintendo Switch).



Sinopsis:

Call of Cthulhu, el videojuego oficial inspirado en el juego de rol clásico de Chaosium, te llevará a un mundo en el que acechan la locura y los crípticos dioses primigenios del universo de Lovecraft.

1924. El investigador privado Pierce estudia la trágica muerte de la familia Hawkins en la recóndita Darkwater Island. Antes de darse cuenta, Pierce se verá inmerso en un mundo terrorífico lleno de conspiraciones, cultos y horrores cósmicos. Nada es lo que parece. La cordura es voluble y se deja seducir por los susurros de la oscuridad. Extrañas criaturas, ciencias misteriosas y cultos siniestros dominan de los Mitos de Cthulhu, con la intención de provocar el fin de toda existencia.

Tu mente se verá atrapada entre la cordura y la demencia. No podrás guiarte por tus sentidos ni discernir si lo que te rodea es real. No confíes en nadie. Grandes figuras acechan en las sombras...
Y, por detrás de todas ellas, se aproxima el despertar del Gran Soñador.



Opinión personal personal de David P. Yuste de la versión para Ps4:


Debo de confesaros que cuando comencé a jugar a este videojuego lo hice con mucha ilusión. Soy gran amante de H.P. Lovecraft y, por lo tanto, tenía grandes expectativas depositadas en él.

Sin embargo, una vez pasadas varias escenas y a medida que el tiempo pasaba, me encontré en una encrucijada. Una argamasa de sensaciones encontradas se me hacían bola en el estómago y no sabía muy bien qué pensar de aquel producto con el que había soñado durante tanto tiempo.

Por un lado, me encontraba con un trabajo que tenía una historia y un argumento bastante interesante. Que te metía de cabeza en los Mitos de Cthulhu y el terror cósmico de su creador en una suerte de especie de aventura gráfica, y que no terminaba de saber hasta dónde me conduciría.

Pero por el otro, tenía la sensación de que ese videojuego que tenía frente a mí se convertía en una sucesión de escenas y capítulos, demasiado cuadriculados y con escasa libertad de movimientos. Era como si te marcaran con rotulador una línea y su programación no te permitiera salirte de ella. Y es, que en gran parte, la realidad era así.
En ocasiones, llegaba un momento en que tan solo me dedicaba a andar, moviendo al personaje en primera persona hasta llegar a una cinemática tras otra. Escenas de vídeo que generalmente sueles agradecer, ya que suelen meterte más en la historia, pero que llegaban a ser demasiado invasivas y le restaban una gran jugabilidad.


Decidí continuar con el juego hasta el final y estas son mis impresiones. Algunas buenas y otras malas:

Desde el punto de vista positivo, como dije antes, posee una historia potente. Al inicio de la partida tenemos una serie de puntos que deberemos asignar a determinados atributos del personaje. Pero no os dejéis engañar por esto. Ya que, como dije antes, Call of Cthulhu es más una aventura gráfica que un juego de rol o cualquier otro género. Estos atributos se irán potenciando a lo largo de los logros del personaje, y le darán mayor posibilidad para desentrañar los puzles que encuentre, y también la posibilidad de descubrir secretos y obtener información de los personajes con los que interactúe.
En teoría, según potencies unas u otras (como por ejemplo los conocimientos de la magia y del ocultismo), tu cordura se ve afectada y, por tanto, supuestamente afecta al final del juego.
Por otro lado, aunque no posee unos gráficos apabullantes, la cinemática que acompaña a la aventura y los efectos, sobre todo de luz, son muy efectivos y están bastante bien logrados. Si bien es cierto, como dije antes, sus desarrolladores y creadores pecan en exceso con esos vídeos que entran sin previo aviso y que interrumpen una jugabilidad no demasiado alta.

Si nos centramos en lo peor que he visto de él, debo de confesaros que esperaba un juego con mayor capacidad de generar terror y con mayor libertad de movimientos. Aunque sí que debo decir también que hay un par de capítulos que son de lo más interesantes y contienen grandes dosis de tensión. Eso no puedo negarlo. Sin embargo, una vez paséis la introducción y llevéis una buena media hora jugada, os daréis cuenta que este trabajo se basa en pasar básicamente de un capítulo a otro, lo cual te priva de libertad alguna de movimientos, obligándote a jugar en ese escenario prefijado y concreto.
Además, ya hemos comentado que la jugabilidad no brilla por su espectacularidad ni tampoco por una gran efectividad.

Así que, a ciencia cierta y para concluir, no puedo daros una impresión del todo negativa, pero tampoco efusivamente positiva sobre este juego.

Lo único que sí tengo claro, es que cuando lo adquirí fue a un precio muy razonable y bastante asequible. De lo contrario , me hubiera sentido un poco engañado. Pero al precio que está en la actualidad (más si lo compráis en la Store de Ps4), si sois fans de Lovecraft y decidís haceros con él, seguro que sabréis ver sus cualidades como me ha pasado a mí. Eso, aun a pesar de que otros muchos factores hayan emborronado la experiencia.






David P Yuste

7 comentarios:

  1. No soy aficionada a los videojuegos, eso se lo de dejo a mi hijo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Los juegos lovecraftianos son muy buenos.
    Un abrazo, espero que estés mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Lo voy a dejar pasar, los videojuegos y yo no nos llevamos bien.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. No soy de videojuegos, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Suena interesante, quizá lo juegue

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No soy de videojuegos, pero a mi pareja le encantan así que le diré el juego.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no suelo jugar mucho, porque me estreso enseguida y los dejo a medias. Este lo compró mi hermano porque sabe que me flipa Lovecraft, y sí, me gustó más que nada porque me resultó fácil (soy muy mala). Estoy contigo en lo del terror, también me esperaba algo más, pero bueno, por el precio y el entretenimiento no sale mal XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...