Una de cine: #Vivo (2020)

 


Título original: #Saraitda.
Año: 2020.
País: Corea del sur
Dirección: Il Cho.
Guion: Il Cho, Matt Naylor.
Reparto: Yoo Ah-in, Park Shin-hye, Hyun-Wook Lee, Chae Kyung Lee.
Género: Zombis/ Terror/ Supervivencia.



Sinopsis:

Esta película narra una historia de zombis, de infección, muerte y destrucción. Pero también de supervivencia.

Joon-woo es un joven adicto a la tecnología y que pasa la mayor parte de los días encerrado en casa, colgando vídeos en las RRSS, jugando en línea con sus amigos o cualquier cosa que le aporte algún aliciente desde el punto de vista tecnológico.
Una mañana se despierta y encuentra una nota de su madre indicándole que no hay comida en la despensa. Que vaya a hacer la compra cuando pueda, y que todos se encontrarán más tarde en casa (su familia está compuesta por él, su hermana y sus padres).
Obviará la nota (no tardará en arrepentirse de esa decisión) y se sentará frente a su Pc de Gamer a jugar con sus compañeros en línea. No tardarán en indicarle que encienda la televisión, que algo raro está ocurriendo.
Joon-woo les hará caso, y pronto descubrirá que el mundo en el que está acostumbrado a vivir y que le rodea, se desmorona y comienza a convertirse en un auténtico caos. No tardarán en llegarle ruidos alarmantes desde el exterior del apartamento. Cuando se asoma no cree lo que ve: la gente huye despavorida mientras se atacan unos a otros, mordiéndose y matándose entre ellos.


Su primera reacción será llamar a su familia, pero no lo consigue. Las líneas están saturadas. Mientras tanto, e incrédulo ante lo que sucede, va viendo en las noticias cómo todo se va precipitando a la vez que llegan nuevos e inquietantes mensajes: las personas infectadas por un virus desconocido no solo se vuelven agresivas, sino también caníbales.
Aterrorizado, se atrincherará en su domicilio. Los días irán pasando a la vez que se queda sin provisiones y una serie de sucesos pondrán a prueba su resistencia.
Cuando está a punto de abandonar, sin noticias de su familia y desesperado, desde un edificio próximo alguien le hace señas con un puntero láser. Es una joven llamada Yoo-bin, con la que no tardará en trabar una especie de amistad a distancia. Eso les alentará a ambos a resistir y sobrevivir al precio que sea necesario.
La cuestión es, ¿lo conseguirán?



Opinión personal de David P. Yuste:

#Vivo es otra producción que nos llega desde el lejano oriente, para ser más concretos desde Corea del Sur, y que sucumbe a los encantos del cine de serie Z (zombis), y que tan de moda está desde hace algo más de una década.

Una cinta interesante, que aborda el eterno dilema de qué hacer ante una pandemia en la que de pronto nos vemos de la noche a la mañana rodeado por hordas de zombis, incapaces de reaccionar presa de la confusión y el desconcierto. A mitad de camino entre Train to Busan y Rec, me ha parecido, en líneas generales, una película tan interesante como entretenida.

Creo que a estas alturas no hace falta deciros que os recomiendo verla en V.O (Coreano) con subtítulos en castellano. Por otro lado, también tengo que añadir (esto va para los más reacios a ver películas no dobladas) que no es un film que cuente con demasiados diálogos, así que tampoco os pasaréis la hora y media que dura alternando la mirada del borde inferior de la pantalla al eje central de la acción para no perderos nada.

Aunque de inicio #Vivo pueda parecer que no aporta nada a lo que ya hayamos podido ver anteriormente, en ella se potencian dos puntos muy habituales como son la superación y la supervivencia, pero desde la perspectiva individual. Cuando lo habitual en cualquier largometraje de esta índole es que un grupo de supervivientes unan sus fuerzas para salir adelante. Poco a poco te va introduciendo en la desesperación y sentimientos del personaje, en su cada vez más incierto destino, y produce sensaciones bastante intensas.

Por otro lado, tengo que añadir como amante de este género que este producto tiene de todo un poco: desde acción a raudales, escenas de terror y tensión que te llevarán al límite, pero también aborda otro tema importante: el de cómo dos desconocidos, pese a la distancia que los separa, son capaces de entablar una amistad y ayudarse mutuamente a base de grandes dosis de ingenio.

Además, posee unos efectos especiales y visuales muy potentes. El proceso de post-producción y montaje, así como la fotografía son bastante notables, y generan lo que se espera de una buena película de género Z: mucha angustia por sus protagonistas, como ya anunciaba antes, pero también algún que otro sobresalto inesperado.

Eso sí, tampoco no todo van a ser halagos para este trabajo. Y es que en él hay cierto "tufillo" muy apropiado viendo los difíciles tiempos que vivimos y que, en mi opinión, rezuma oportunismo. No es casualidad, que su protagonista principal sobreviva gracias a los innumerables periféricos de última generación que le rodean (como, por ejemplo, un dron), siendo Corea del Sur uno de los gigantes en lo que se refiere a I+D y tecnología a nivel mundial. Incluso oculta una moraleja todavía mayor, y que tal vez la hayan introducido deliberadamente y de manera subliminal, para combatir toda la controversia que está habiendo estos últimos meses acerca del 5G. Y esa moraleja es: que la tecnología, así como Internet y todo este compendio de avances, pueden salvarnos la vida.

Si obviamos esto último, puedo afirmar que nos encontramos ante un producto altamente entretenido, que hará las delicias de los amantes de todo lo relacionado con los "No muertos" y el extenso universo que ha vuelto a crecer (me atrevería a decir) durante estas dos últimas décadas (más que en los últimos años).

Lo mejor: La historia, que aunque sencilla es muy efectiva, así como los efectos especiales.

Lo peor: Como ya decía antes, no me gusta que me intenten meter de manera subliminal ciertos conceptos (o hablando de forma más coloquial, "vender la moto"), y en este caso, queda claro que en este film, aunque de forma sutil, hay un componente alto en cuanto a intereses económicos se refieren por la lucha en liderar los avances tecnológicos mundiales. Una batalla en la que está inmersa el país del cual es origen esta cinta.






David P Yuste

7 comentarios:

  1. Holaaa 😊

    A ver, la trama me llama mucho la atención, y me la llevo apuntada pero... No la vería ahora 🤣 Sé que la pandemia que estamos pasando no es igual 🤣 pero estoy tan saturada con este tema que todo lo que se le parezca lo aparto. Mira que me gustan las pelis de zombies, pero hasta que no volvamos a la antigua normalidad, y esto quedé como algo lejano, no quiero ni verlo 🤣 Sé que el día que me parece a ver la me gustará, porque la premisa me interesa bastante, aunque te intenten vender la moto con la moraleja de "la tecnología es buena".Pues eso, espero poder ver la en 2021 😜

    Muchos besitos! 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Los zombis y yo no nos llevamos bien, así que no creo que la vea 😟😟😟
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de pelis no me gustan mucho pero a mi pareja sí que le encantan, así que seguro que la ve.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No me animo, este tipo de películas directamente me espantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy segura que acabaré viéndola, no me gustaban mucho de este tipo de películas, pero ahora me llaman mucho, disfruté con Tren a Busan y creo que esta me gustará también.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía la película pero no es para mí así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta. No me gusta ver algo teniendo que estar leyendo los subtítulos, pero si dices que son pocos los diálogos... Me la apunto.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...