Viuda Negra: Las cosas que dicen de ella, o cómo ser la espía perfecta


Autores: Bill Sienkiewicz, Sean Phillips, Richard K. Morgan

Número de páginas: 152 pp

Tamaño: 17X26

Contiene: Marvel Knights Black Widow: The Things They Say About Her 1-6

Formato: tomo en tapa dura

Interior: Color

ISBN: 9788413345079


Sinopsis:

Algunos dicen que ella es una traidora. Otros que es una asesina. Algunos dicen cosas que ni siquiera pueden imprimirse. Pero nadie niega la capacidad de Natasha Romanov para lograr siempre lo que quiere. La leyenda del cómic Bill Sienkiewicz se une a Sean Phillips, ganador del premio Eisner, en esta saga al rojo vivo.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Hay personajes del mundo del cómic que parecen nacidos para protagonizar sus propias aventuras aunque en sus orígenes sean tan secundarios que muy pocos no se sorprenderían, años después, cuando esto ocurriera. Todas las editoriales están repletas de ejemplos, pero si señalamos a las dos grandes, Marvel y DC, las menciones podrían dar para un completo y voluminoso ensayo, en especial, si disecciona a dichos personajes, uno por uno, explicando, además, cómo llegaron a convertirse en auténticos ídolos de masas a partir de un par de apariciones que no lo hacían presagiar. Al fin y al cabo, ¿por qué ellos sí y otros no? Pensemos, por ejemplo, en Lobezno, de Marvel, el famoso mutante canadiense de garras de adamantium que ha acabado siendo el mutante más querido y popular de todos los del universo-x de Marvel, y no solo eso, sino que también es uno de personajes de Marvel, en general, mejor y más valorados, reconocible incluso en el último confín del planeta. Series regulares que nunca terminan, docenas de miniseries y series limitadas y, por supuesto, innumerables apariciones especiales en colecciones de compañeros de universo como Spiderman, Daredevil, Iron Man, el Capitán América y Hulk, entre muchos otros, manteniendo con estos dos una relación bastante estrecha. Y eso sin olvidar las series animadas en las que Logan ha aparecido y, claro está, toda la saga cinematográfica de los X-Men, hasta el punto de que de las once películas estrenadas hasta la fecha, Lobezno, con el rostro del carismático Hugh Jackman, ha aparecido en nueve de ellas, protagonizando tres. Sí, el medio audiovisual ayuda mucho a que un personaje adquiera gran fama (que se lo digan a los chicos de los Guardianes de la Galaxia), pero también hay que haber triunfado antes de alguna manera para llegar a los cines. ¿Qué tenía Lobezno para sobrevivir a la Segunda Génesis de la Patrulla-X tras aparecer como "villano" en las páginas de la serie de Hulk? ¿Por qué él se llevó el éxito y no Ave de Trueno o Banshee? 

Me gustaría hablar también de DC, pero como quiero centrarme cuanto antes en el cómic en cuestión, mejor nos quedamos con Marvel. ¡Seguro que seré perdonado! Antes de continuar con varios ejemplos del tipo de personajes mencionados, me gustaría aclarar que los villanos puros y duros no entran. Es cierto que, en este caso, Lobezno fue creado para enfrentarse a Hulk, pero, en realidad, nunca se le trató como un villano que fuera a repetir apariciones. Magneto, el Duende Verde, Galactus, el Doctor Muerte, Electro, Kingpin, Ultrón, Cráneo Rojo, Bullseye, Matanza y el Barón Mordo son algunos ejemplos de personajes que no tendrían las características que buscamos en esta ocasión, aunque sí unos pocos como Dientes de Sable, quien nació como un simple villano en la serie de Puño de Hierro (Iron Fist), sobre el que no se tenía planeado demasiado. Sin embargo, con el tiempo, su importancia fue creciendo, hasta que unirlo a uno de los personajes más famosos de Marvel supuso su lanzamiento al estrellato. Sí, hablo de nuevo de Lobezno. Pero en la línea de Logan sí que tenemos a otros personajes como Punisher, la Bruja Escarlata, Mercurio, Capitana Marvel y Ojo de Halcón, estando este, curiosamente, muy conectado con la protagonista del cómic que tenemos entre manos. En todos esos casos se cumplen las directrices marcadas de personajes que caminaban entre el estado de villanos y secundarios, enfrentados a los héroes protagonistas de turno hasta que, poco a poco, y conforme los guionistas y dibujantes los fueron desarrollando, alcanzaron tanta popularidad (a veces incluso más) que los dueños de las series en las que aparecieron por primera vez. Por supuesto, Viuda Negra entra por completo en esa definición.

Natasha Romanoff nació nada más y nada menos que en "Tales of Suspense", una antología comiquera de historias de ciencia ficción al más puro estilo "Tales to Astonish" y "Amazing Fantasy", en pocas palabras, publicaciones en las que nacieron algunos de los más míticos y reconocibles personajes actuales de Marvel antes de obtener serie propia en cuanto el éxito les llegó, aunque no a todos, admitámoslo. Precisamente, en "Tales of Suspense" nació el hoy día megaconocido Iron Man, y fue contra él con quien se enfrentó Natasha, la Viuda Negra, con un traje y unas características algo distintas a como la conocemos hoy. Poco a poco, esta espía rusa fue cogiendo fama entre los lectores, mientras la manipulación y sus maneras de espía van ganando terreno. Es entonces cuando se une nada más y nada menos que a cierto Ojo de Halcón para luchar contra, sí, Iron Man, una vez más. No mucho más tarde, ambos se unen a los Vengadores. Es entonces cuando Natasha ya se ha prácticamente redimido. Después llega el momento de incorporarse a SHIELD e iniciar una relación romántica con Daredevil, con quien comparte cabecera durante un tiempo. Y, por supuesto, más y más vengadores, transformándose con el transcurso de los años en una de sus integrantes más destacados, llegando incluso a líder la formación alguna que otra vez. ¡Menuda carrera para alguien que comenzó con unos trajes que navegaban entre el disfraz de carnaval y las vestimentas de una verdadera viuda! ¿Quién iba a pensar que un personaje así acabaría formando parte del mayor universo cinematográfico de la historia y, sobre todo, del filme más taquillero de todos los tiempos? Y, ojo, sin renunciar a continuos guiños a su trayectoria comiquera. Recordemos que la primera aparición de la Viuda Negra de Scarlett Johansson se produce en "Iron Man 2", tanto en ese filme como en "Capitán América: El Soldado de Invierno" no sabemos si es amiga o enemiga, en "Los Vengadores" descubrimos que es muy buena amiga de Ojo de Halcón (aunque no mantienen ninguna relación íntima), nos ofrece algún que otro diálogo sobre sus tiempos como villana/asesina y la redención que le supuso llegar a SHIELD, primero, y a los Vengadores después, y la descubrimos como una de las fundadoras del grupo de superhéroes en lugar de la Avispa y el primer Hombre Hormiga. Así de importante se ha ido convirtiendo la Viuda Negra con los años.


"Las cosas que dicen de ella" es un ejemplo más de ello. Podríamos considerar este cómic como el ¿final? de una trilogía iniciada en "Viuda Negra: Witsi Witsi Araña" y "Viuda Negra: Hogar, dulce hogar", cómics imprescindibles para entender el enfoque moderno del personaje, una visión comenzada a principios del presente siglo gracias a la línea Marvel Knights, que sirvió para poner de nuevo en primera línea de importancia a algunos de los mejores héroes urbanos de Marvel; desde Daredevil hasta Punisher, pasando por Pantera Negra, los Inhumanos, Motorista Fantasma y Elektra, incluyendo entonces personajes que iban más allá de los entornos callejeros de la Casa de las Ideas. Eso le ocurrió a Natasha, quien se unió pronto a la fiesta gracias al equipo Marvel Knights, un grupo de héroes y antihéroes urbanos formado por algunos de los personajes anteriormente mencionados, una serie con mucho potencial que nunca gozó del éxito que merecía. La línea Marvel Knights se vio completada con la MAX, destinada en exclusiva a un público adulto (que se lo digan al Punisher de Garth Ennis), y es entre el tono de ambas donde se mueve como pez en el agua la Viuda Negra de "Las cosas que dicen de ella", historia que se entiende bastante bien sin las dos precedentes, aunque se disfruta más si venís de aquellas, en especial, por la presencia de Yelena Belova, la segunda Viuda Negra oficial (la rubia, sí) y el cierre de algunos argumentos que vienen, en especial, de "Hogar, dulce hogar".

Contando con las apariciones especiales de Nick Furia y Daredevil, "Las cosas que dicen de ella" es todo un thriller de espías con mucha política de por medio y todavía más crítica a los poderes en las sombras y el poder ilimitado de los conglomerados de empresas. Pese a la presencia de sus amigos, Natasha se vale bastante bien por sí misma, protagonizando así una historia donde se subraya que hace ya tiempo que dejó de estar a la sombra tanto de Ojo de Halcón como de los Vengadores, SHIELD y el Diablo Guardián de la Cocina del Infierno. Pese a que no siempre ha sido así, es una pena que hayamos tenido que esperar al siglo XXI para que la Viuda Negra pueda labrarse su propio camino, sin acompañarse de nadie más que de sí misma y sus increíbles habilidades para sobrevivir. Pese al retraso del filme dedicado por completo al personaje por Marvel Studios, este tomo sale en un momento perfecto, ya que acerca así las aventuras en solitario de Natasha en los cómics a quienes no estén acostumbrados a verla tan agresiva, sanguinaria, directa y libre de ataduras, y llevada por un equipo de auténtico lujo, con Richard K. Morgan a los guiones y el arte de las leyendas Bill Sienkiewicz y Sean Phillips. Esta no es la primera vez que Panini publica "Las cosas que dicen de ella", ojo. En el pasado lo hizo en un tomo de tapa blanda y con el logo de la línea MAX, lo cual le da cierto toque de rareza incorporada. Ahora tenemos uno de esos tomos de lujo, tapa dura a un precio muy competitivo, a los que nos ha malacostumbrado la editorial, convirtiéndolo en una compra imprescindible para los fans del personaje y perfecta para los que todavía no sepan de qué es capaz la Viuda Negra cuando se pone en modo... Viuda Negra. Una espía haciendo lo que mejor sabe hacer.


Tony Jiménez

11 comentarios:

  1. Tengo muy pendiente este tema en pelis y si digo que apenas se nada de la Viuda negra es un pecado jeje espero animarme a descubrirla más a fondo ya sea en cómics tan interesantes como este o en pelis =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este cómic, tras ver las pelis, viene muy bien, sobre todo, si sólo conoces al personaje gracias al cine. Después de eso, verlo con Daredevil, por ejemplo, mola mucho.

      ¡Gracias por pasarte y comentar, majérrima!

      ¡Muakaaaaaaaaaaa!

      Eliminar
  2. Holaaa =)

    Te voy a ser sincera, los superhéroes me suelen entretener, incluso algunos me encantan, como Spiderman, pero luego no es que sea una fan empedernida. Voy a hacer una confesión: No he visto ninguna de los Vengadores. No me mates, por favor xD Sí que tengo intención de verlas algún día, pero antes me gustaría ver algunas pelis de los superhéroes que salen en ella por separado, para estar un poco más metida en la historia =P
    En cuanto a la Viuda negra solo sabía que la interpretaba Scarlett Johanson en las pelis y poco más xD La verdad es que por lo que cuentas tiene una trayectoria interesante. No soy tampoco mucho de Comics, pero si al final me adentro en condiciones en el mundo de los vengadores, quizá me anime con algún comic de ella, no siempre se encuentran personajes femeninos tan fuertes, interesantes e independientes =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja.
      No va a hacer falta matarte, en absoluto. Es más, me parece bastante lógico que antes de adentrarte en las películas de los Vengadores te vayas a por sus aventuras en solitario. ¡Es lo suyo!
      Y más en el caso de Viuda Negra, aunque ésta no tenga películas propias antes de las de los Vengadores, pero sí apariciones en otras igualmente importantes y esenciales para comprender a su personaje y el lugar que ocupa en el universo de Marvel Studios.
      ¡Muchísimas gracias por pasarte! Y, por supuesto, por tus comentarios, siempre tan extensos, interesantes y divertidos.
      ¡Que nunca falten!

      ¡Besos de vuelta! :D :D

      Eliminar
  3. Hola!
    No soy mucho de cómics, me interesé por Los Vengadores cuando empezó Tony Stark así que a la Viuda negra la conozco de las películas y siempre está bien ampliar información y trasfondo de un personaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, fíjate, que en los cómics tiene mucho, mucho, mucho que ver con Stark. Es más, como digo en la reseña, al principio era enemiga de Iron Man, algo a lo que se hace referencia en "Iron Man 2" cuando vemos que Viuda Negra podría ser una espía.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      ¡Besos de vuelta!
      :D :D

      Eliminar
  4. Hola! No soy de cómics pero quiero ver la película y no hay manera de que la estrenen!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate en la fecha que estamos e igual todavía la retrasan...
      Uf.
      Te entiendo muy bien.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      ¡Un saludo! ^^

      Eliminar
  5. Ya que la peli nos la siguen retrasando, esta bien al menos tener los comics para ir disfrutando mientras tanto. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad.
      A ver si la fecha que tiene ahora es la definitiva. Tiene que serlo o a Marvel Studios no le va a cuadrar el calendario cinematográfico.
      ¡Gracias a ti por pasarte y comentar!
      ¡Besos de vuelta! ^^

      Eliminar
  6. Ante todo... ¡Muchísimas gracias a todas/todos por pasaros! La verdad es que esta reseña ha sido, al menos de las que yo he hecho en cuanto a cómics, de las que más comentarios ha tenido. ¡Muy agradecido estoy!

    Sois las más mejores.

    ¡Abrazos bien grandes!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...