Cazadores de fantasmas, o cómo los Warren combaten lo sobrenatural


Colección: Símbolos, estudios y documentos
ISBN: 978-84-9111-519-9
Formato: 15,5 x 23,5 cm
Páginas: 168
N° edición: 2ª
Fecha publicación: 07/10/2019

Sinopsis:

Los fantasmas están siempre activos, no respetan ningún límite y no tienen piedad. Ed y Lorraine Warren, los demonólogos más famosos y respetados del mundo, llevan décadas dedicados a explorar, documentar y certificar de un modo concluyente innumerables casos de fenómenos paranormales. Las extraordinarias experiencias de los Warren con el mundo sobrenatural han servido de inspiración tanto a libros como a películas de gran éxito como, por ejemplo, Horror en Amityville, Extrañas apariciones, Expediente Warren o Annabelle.

Desde la academia militar de West Point, en Nueva York, a las zonas rurales de Tennessee, Cazadores de fantasmas describe en primera persona los enfrentamientos de los Warren con lo desconocido y lo innombrable. En este libro encontrarás la historia de unas adolescentes que se dejan seducir por el satanismo y la ouija, para terminar siendo víctimas de espeluznantes espíritus; la de un pueblo aterrado por imparables fuerzas asesinas cuyo origen no puede ser otro que el mismísimo infierno; la de una casa familiar acosada por un furioso e implacable poltergeist… ¡La historia real de la casa de los horrores de Amityville! En total, catorce aterradores relatos cuya autenticidad te provocará escalofríos.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Mucho, seguramente demasiado, han tardado los Warren en pasarse por aquí con uno de los magníficos libros que sobre ellos nos está trayendo la fantástica Ediciones Obelisco. La situación actual no nos ha dejado ponernos antes con el tomo que hoy reseñamos, pero como también es verdad que lo bueno se hace esperar, en este hogar de sombras nos hemos sumergido en el segundo volumen que la editorial ha publicado sobre el matrimonio más reconocido y popular del ámbito paranormal, formado por Lorraine y Ed Warren. Como adelanto se puede afirmar que "Cazadores de fantasmas" es incluso mejor que "El cementerio" y ya es decir (la edición es igual de buena, ojo, al nivel del texto, además, de nuevo a un precio muy, muy ajustado, perfecto para que cualquiera se pueda hacer con la obra). Si en el anterior libro las historias se centraban en las maldiciones, embrujos y sucesos sobrenaturales relacionados con cementerios, sobre todo, situados en la zona de Nueva Inglaterra, ahora la cosa parece que se concreta un poco más, pues solo los fantasmas en sí son los protagonistas, aunque con ciertos matices. Sin embargo, si ya tenemos un precedente, ¿por qué no hacer un poco de memoria al respecto? Nunca viene mal un breve repaso en casos como este, ¿verdad? Pues, ¡allá vamos!

Por si os habéis despistado, ¿quiénes son Ed y Lorraine Warren? Quizá los más famosos demonólogos e investigadores de lo sobrenatural de la historia. ¡Casi nada! No es de extrañar si tenemos en cuenta que se ocuparon de cientos y cientos de casos, obteniendo al final de sus vidas (Ed falleció en 2006 y Lorraine en el aún próximo 2019) una cifra récord. Con tal currículum tampoco asombra que se relacionaran con algunos de los casos más mediáticos del mundo de lo paranormal. Por ejemplo, investigaron la casa de Amityville, ayudaron en el caso Enfield, intervinieron en el juicio de Arne Johnson (se intentó usar la defensa de que había sido poseído por un demonio en el momento de cometer un terrible asesinato), trataron de ayudar a la familia Smurl y, por supuesto, se enfrentaron a la maldición de la espeluznante muñeca Annabelle. Si nos fijamos atentamente en los sucesos comentados, todos, o la mayoría de ellos, acabaron siendo adaptados al cine, lo cual ayuda a comprender el alcance de dichos casos sobrenaturales y, por supuesto, también del matrimonio Warren. Precisamente, la serie de libros sobre ellos que publica Ediciones Obelisco no podría haber llegado en mejor momento, con la popularidad de los Warren viviendo una nueva juventud gracias a la saga de películas iniciada por la magnífica "Expediente Warren: The Conjuring", de James Wan. "Annabelle", "Expediente Warren: El caso Enfield", "Annabelle Creation", "La Monja" y "Annabelle vuelve a casa" la siguieron, destrozando las taquillas de todo el planeta, con curiosos añadidos como "La Llorona". Mientras esperamos "La Monja 2", "El Hombre Retorcido" y, sobre todo, "Expediente Warren: Obligado por el demonio", los libros de Obelisco no es que sean perfectos sustitutos, sino que son el material original con el que pasar todavía más miedo, la fuente a la que acudir para confirmar que todas las cintas mencionadas son solo la punta del iceberg. En todo caso, serían ellas las que complementarían a los distintos volúmenes, y con razón. No se puede desprestigiar el éxito de filmes que han creado el término Warrenverso. Nada que envidiar a Marvel Studios.

Podríamos seguir hablando largo y tendido de la vida de los Warren, comentando hasta casi el infinito anécdotas e interesantes detalles sobre sus vivencias personales. Por ejemplo, nunca está de más señalar que eran dueños del Museo del Ocultismo, precisamente, situado en Connecticut, un lugar en el que se encuentra encerrado casi todo el mal contra el que han luchado, personificado en cientos y cientos de objetos malditos y encantados, entre ellos, el más famoso de todos, el que más aparece en los documentales acerca del sitio: la ya mencionada muñeca Annabelle. También es reseñable que en 1952 fundaron la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra, el grupo de parapsicólogos más antiguo de Nueva Inglaterra. Podemos detenernos aquí, pues "El cementerio", el precedente de "Cazadores de fantasmas", se centraba especialmente en esta región de Estados Unidos, y digo especialmente siendo educado, pues se podría decir que la totalidad de los casos de los Warren, o casi esa totalidad, se daban en esa zona, su principal foco de investigación. Si continuamos haciendo memoria, aunque de manera breve, la mayor parte de los relatos de "El cementerio" giraban, como indica el propio nombre del libro, alrededor de casos relacionados con cementerios. Fantasmas, demonios, asesinatos, posesiones, poltergeist... Todo ente sobrenatural y espectral tenía cabida en "El cementerio", siendo la estrella del tomo la llamada Dama Blanca y el Cementerio Union. Por méritos propios, protagonizados por lo macabro y espeluznante de las historias reales que contenía, "El cementerio" se convirtió con facilidad en uno de los libros del año. Eso sí, quizá para alcanzar la matrícula de honor le habría venido bien no desviarse tanto del tema principal (los cementerios), porque a partir de ciertas páginas da la sensación de que los casos centrados en estos inquietantes lugares se quedaban en nada comparados con los que se alejaban de ellos. "Cazadores de fantasmas" viene no solo a arreglar eso, sino también a situarse un peldaño por encima de "El cementerio", y eso es decir mucho.

La obra se podría considerar una continuación de la anterior en multitud de aspectos, incluida la magnífica edición de Obelisco, con esa elegante tapa blanda con solapas y un precio tan ajustado que es imposible dejar el libro en la estantería de la librería. "Cazadores de fantasmas" se devora a tanta velocidad y tan fácilmente como "El cementerio", y no solo porque no llegue siquiera a las doscientas páginas, sino por el interés que despiertan los casos contenidos en sus capítulos. Por supuesto, Robert David Chase también interviene en el volumen, convirtiéndose una vez más en el nexo de unión de las distintas investigaciones del matrimonio Warren, en este caso, mucho más centradas en el tema a tratar, los fantasmas y su cacería, por decirlo de alguna manera. Catorce son los casos que componen "Cazadores de fantasmas", y aunque el título de algunos de ellos lleve a pensar que pocos espíritus hallaremos, en realidad, lo que encontramos es toda una amalgama de distintas maneras de entender el mundo del más allá. Hay posesiones, poltergeists, lugares encantados, proyecciones espectrales, pueblos malditos, infestaciones demoniacas, violaciones sobrenaturales... Si "El cementerio" era el perfecto manual de cómo habían trabajado los Warren en los camposantos, "Cazadores de fantasmas" lo es si hablamos de las diferentes entidades espectrales a las que hicieron frente durante toda su carrera. Tengamos en cuenta que aquí hay catorce casos de los cientos y cientos que trataron, y eso si hablamos de los casos auténticos. ¿Cuántos volúmenes necesitaríamos para condensar al cien por cien toda la trayectoria del matrimonio?

En cuestiones de terror y mal rollo, "Cazadores de fantasmas" se sitúa por encima de "El cementerio", tanto con sus casos más conocidos como con los que menos repercusión tuvieron. Por ejemplo, en las páginas del libro encontramos la intervención de los Warren en la ya mítica casa de Amityville, una de sus investigaciones más espeluznantes; si hablamos de las más curiosas, tenemos la de los espíritus de la academia militar West Point y una especialmente emotiva e inesperada relacionada con la leyenda del Bigfoot; también hallamos casos en los que los Warren, sobre todo Lorraine, ayuda a las autoridades a resolver asesinatos o desapariciones, incluso interviniendo en encontronazos de famosos y celebridades con lo sobrenatural; y, por supuesto, no falta alguna que otra historia con un travieso poltergeist de por medio. Sin embargo, "Cazadores de fantasmas" también contiene algunas de las investigaciones más aterradoras de los Warren, muy capaces de poner los pelos de punta, inquietantes hasta decir basta. Los capítulos "El exorcismo y la adolescente" y "La oscuridad del más allá" no solo dan para películas, sino también para varias noches sin dormir. Aunque los relatos que más pesadillas provocan son los centrados en el pueblo de Dudleytown, la casa Phelps y la familia Smurl, teniendo esta última incluso su propio libro. Los tres casos dan para películas, series, novelas, cuentos... Sin duda, las estrellas del libro, en los cuales reside gran parte de la culpa de que "Cazadores de fantasmas" sea una de esas obras capaces de provocar en el lector terror del de verdad. Da igual que creáis o no en los Warren. Sus investigaciones os aterrorizarán. Os lo aseguro.


Tony Jiménez

7 comentarios:

  1. No sé, no sé... Creo que este libro no es para mí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo veo de mi estilo pero posiblemente me vendría bien probar cosas distintas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Buscarlo no, pero como se me cruce, tiene muchos puntos para caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero no es una lectura para mí. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Le regalé a mi hermana este libro porque es muy fanática de los fantasmas y el terror, espero que me lo deje cuando venga de visita.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Al final me voy a hacer con todos, de verdad. Que mira que pensaba que con las pelis ya tenía suficiente, pero una lectura como ésta sería ideal para Halloween^^
    Muy buena entrada =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que les tengo echado el ojo!!! 😍😍😍 Pedazo de artículo! !!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...