El diccionario de JLFJ, o cómo tener una desbordante imaginación

 


Título original: El diccionario de JLFJ
Autor: José Luis Fernández Juan
Editorial: Círculo Rojo
Prólogo: Fernando Ortega
Páginas: 140
Fecha edición: marzo 2017 
Encuadernación: rústica con solapas

Sinopsis:

Superados los primigenios ensayos gráficos del jeroglífico y la cuneiforme, codificamos el pensamiento, y las emociones, y las vivencias, y creamos un complejo maridaje entre significantes y significados cuya indescifrable belleza ha hecho las delicias de generaciones durante siglos en eso que tan difusamente llamamos literatura.En este atípico diccionario, el artesano de la palabra que ha demostrado ser José Luis Fernández Juan desmonta, pieza a pieza, ese complejo engranaje, este rompecabezas eterno; busca la chanza inteligente palabra a palabra, persigue la poesía silábica travestida a chiste, pero con el innegociable requisito de jugar siempre con la estructura formal del vocablo en busca de la melodía humorística de su semántica. Un fresco desafío, cuya desternillante lectura nos reconciliará, sin duda, con nuestra moneda comunicativa, la estrella indiscutible de este y todos los libros (pero de este, más que de cualquier otro libro): la palabra. ¡JoseLuismo en estado puro!


Opinión personal de Tamara López:

Después de leer Pinceladas de Harmonía, supe que la imaginación de su autor era desbordante. Tras hacer lo propio con El diccionario de JLFJ, no he hecho más que confirmarlo. 

Eso sí, son dos lecturas totalmente diferentes, pues la primera es una novela utópica, y esta de la que hoy os hablo es, tal y como dice el título, un diccionario. Por supuesto, no es un diccionario cualquiera sino, como bien dice la sinopsis, un ficcionario totalmente inventado por José Luis.

Para muestra, un botón:


Como veis en palabras como Acecinar, no solo posee José Luis una gran imaginación, sino que también gusta de un humor negro exquisito. Desde la A hasta la Z nos sorprende, palabra a palabra, con este ficcionario que hará las delicias de los más ingeniosos.

Poco más os puedo contar, simplemente deciros que, si aun no le habéis dado una oportunidad al autor, os dejéis llevar por la inventiva que no esconde, ni mucho menos, esta lectura. 

Ideal para ojear entre lecturas.


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Hola.
    Sin duda el humor predomina en el libro, se ve muy interesante y divertido.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que sea un libro diferente a lo habitual =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No creo que sea una lectura para mí pero gracias por la recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me importaría animarme, que se ve muy entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de divertido por lo menos, pero yo de estos libro no termino de sacarles mucho jugo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Se ve original, con mucha imaginación, pero creo que no es para mí. Me alegro que nuevamente hayas disfrutado con otro libro del autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...