La bella muerte, o cuando los bichos hereden la tierra



 Título: La bella muerte.

Género: Novela Gráfica/ Ciencia ficción/ Apocalíptico/ Aventuras.

Primera Edición Marzo 2020.

Guion: Mathieu Bablet.

Traducción: Fernando Ballesteros.

Editorial: Dibbuks.

Isbn: 978-84-17294-77-9.

Formato: Cartoné, 241x314mm. 152 páginas. Color.

Sinopsis:

«Es como en la película esa, ¿sabes? Unos insectos gigantes invaden la Tierra y solo queda un pequeño grupo de supervivientes.

—¿Y qué hace la peña entonces?

—Bueno, ahí esta la cosa: NO LO SABEN».

El fin de la humanidad ha llegado. Los insectos del espacio infinito son los amos de la Tierra. ¿Qué sentido tiene resistirse? Esto es lo que se preguntan día tras día los únicos supervivientes de esta devastadora invasión. Buscando un propósito, un destino que justifique su existencia en un mundo en ruinas, no sospechan que forman parte de un plan mucho más amplio.

Opinión personal de David P. Yuste:

Lo primero que quiero aportar sobre su autor, Mathieu Bablet, es que esta es la primera obra que se publicó de él (aproximadamente en 2011). Sin embargo, como ha demostrado con los años, es un gran creador de historias, como ya lo hizo al presentarnos Shangri-La. Otra historia de ciencia ficción, de nuevo en un entorno apocalíptico, que aborda temas muy distintos y que también nos trajo Dibbuks hace no demasiado.



Aunque no he tenido la oportunidad de leer Shangri-La, lo cierto es que tras ver el gran trabajo de este artista, se ha despertado en mí una enorme curiosidad por saber qué se oculta entre sus páginas.

Pero volviendo al tema que nos trae hoy aquí, como decía, La bella muerte fue el primer trabajo de este formidable autor que ha recuperado esta editorial para nosotr@s. Y ya no solo es genial de por sí, sino que esta nueva versión ha sido mejorada a nivel técnico, gracias a la experiencia adquirida con los años por su creador.

La historia comienza con un ritmo pausado, donde los personajes apenas dialogan entre sí. Dándote la oportunidad de fijarte con más atención en los detalles y en la calidad de la técnica de su autor. Cada viñeta posee una gran calidad y posee un estilo que lo caracteriza y separa de muchos otros dibujantes. Volviendo al dibujo y al uso del color, predominan los ocres y tonalidades de grises que refuerzan la sensación de antigüedad, de deterioro. Como algo añejo, o en desuso. Haciendo que los edificios abandonados y las calles desiertas resulten casi hipnóticas.

A medida que avanza la historia, la trama principal se va complicando para los supervivientes, y se van intercalando pequeñas historias secundarias que serán determinantes para el final, y que enriquecen, de paso, el argumento principal.

Bablet sabe muy bien cómo hacer que te metas en la mente de sus personajes, que empatices con ellos, e incluso que en cierto modo te atormenten sus fantasmas. Porque aunque de inicio es una obra de ciencia ficción, posee además elementos de tensión y terror psicológico en el sentido más puramente estricto. Sobre todo, por el sufrimiento personal de cada uno de los protagonistas.

Además, y en mi opinión (puede que me equivoque), creo que su creador va más allá. Ya que detrás de esta obra se esconde una moraleja o crítica con la cual trata de reivindicar el individualismo frente al "efecto rebaño" que se produce hoy día en gran parte de la sociedad, la cual se mueve siguiendo las tendencias y a los cuatro que las dictan, perdiendo inconscientemente y, en mayor o menor medida, la opción de decidir sobre ciertas cosas por sí mismos. Simplemente, se dejan arrastrar por el oleaje, por la corriente esperando ver hasta dónde les conduce.

Por todo lo dicho en estas líneas, considero que La bella muerte es una novela gráfica sumamente interesante, me atrevería incluso a decir imprescindible. Con una gran cantidad de matices, que no solo te hacen reflexionar, sino que además provocan que te introduzcas en la historia hasta cotas que jamás llegarías a imaginar. Todo eso sumado a la enorme calidad y potente carga visual que posee, creo que es un trabajo que todos los amantes de la ciencia ficción y los cómics en general deberían de disfrutar.




David P Yuste

6 comentarios:

  1. Me encanta leer sobre posibles futuros apocalipticos y este pinta interesante aunque el bicho ese me da un asquito....

    ResponderEliminar
  2. No es para mí en esta ocasión pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es mi estilo de lectura pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta. Indagaré por ahí un poco más. Los dibujos me atraen. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. No lo veo para mí pero me gustan las ilustraciones
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...