Una de cine: El diablo a todas horas (2020)

 


Título original: The Devil All The Time.
Año: 2020.
País: Estados Unidos.
Dirección: Antonio Campos.
Guion: Antonio Campos, Paulo Campos.
Reparto: Tom Holland, Robert Pattinson, Bill Skarsgard, Mia Wasikowska, Jason Clarke, Sebastian Stan, Riley Keough, Haley Bennet, Mia Goth, Eliza Scanien, Tracy Letts, Gregory Kelly, Gabriel Ebert, Emma Coulter, Harry Melling, Douglas Hodge, Lucy Faust, Drew Starkey, Kristin Griffith.
Género: Thriller rural/ noir/ asesinos en serie/ religión.



Sinopsis:

El diablo a todas horas es la historia de dos poblaciones alejadas entre sí por muchos kilómetros de distancia (Knockemstiff, en Ohio; y Coal Creek, en Virginia Occidental), pero que a la vez están unidas por una serie de denominadores comunes, así como una cantidad de personajes que verás sus vidas entrelazadas por el destino, la suerte o el azar.
Esas personas componen un grupo de lo más variado: familias, personajes violentos y sin escrúpulos, fanáticos religiosos, estafadores, incluso un puñado de pobres desdichados a los que la suerte nunca les ha sonreído, y que llevan una pesada carga sobre sus espaldas de la que no son capaces de desprenderse.
En esta cinta nos vamos a encontrar con varios relatos protagonizados en distintos tiempos que se ubican entre las décadas de los 50 y 60 y que, como decía antes, están conectados de alguna manera y conforman un círculo del que dichos personajes no podrán escapar.
El eje principal, y el cual es el centro de este filme, es Arvin Russell, interpretado por Tom Holland (Lo imposible, En el corazón del mar, Spiderman: "Homecoming" y "Lejos de casa"), un joven que vive con su abuela, el hermano de esta y una chica llamada Lenora, a la que el muchacho quiere mucho y trata como a su hermanastra. Tanto Arvin como ella tienen un pasado turbio, en el que el fanatismo religioso y la muerte les ha causado grave daño y dolor. Lenora fue acogida por la familia tras un terrible suceso protagonizado por sus padres. Los años previos y antes de que Arvin fuera llevado con su abuela, vivió junto a su padre, William Russel, Bill Skarsgard (serie Hemlock Grove, Atómica, It I y II), un excombatiente de la segunda guerra mundial que arrastraba un trauma que no conseguía superar; y su madre Charlotte, Haley Bennett (Tú la letra y yo la música, La chica del tren, Los siete magníficos). Otra serie de desgracias arrastrarán y segarán la vida de ambos, y se quedará solo. Así es como acabará junto a su abuela.


Al protagonista se le unen otra suerte de actores que completarán ese círculo del que hablábamos antes, como una pareja de asesinos en serie, el nuevo reverendo Preston Teagardin, Robert Pattinson (Agua para elefantes, The King, El faro), un siniestro personaje que tendrá mucho que ver con los futuros acontecimientos en este largometraje; e incluso un sheriff corrupto de la antigua población en la que Arvin vivió y que a la vez es hermano de uno de los criminales que se dedican a recoger autoestopistas para matarlos y satisfacer sus filias.

Un caldo de cultivo idóneo para que germine la perversión, la ira y otros ingredientes que sacarán lo peor de sus personajes en esta obra coral, narrada de forma magnífica, con grandes dosis de intriga y en la que hay cabida también, incluso, para la venganza.



Opinión personal de David P. Yuste:

Un trabajo llegado directamente a la plataforma de pago Netflix, y que a su vez está basado en la novela de Donald Ray Pollock.



Como comentaba en la sinopsis, El diablo a todas horas es un film coral en el que una serie de vidas aparentemente alejadas están inevitablemente conectadas. Un thriller que se acerca al género negro y lleno de matices que lo hacen tan atractivo como llamativo.

La historia me ha parecido genial, muy bien narrada, en la que cada cabo queda muy bien sujeto sin quedar un solo fleco suelto. Una obra que muestra la cara más fanática, violenta y sórdida de los Estados Unidos.

Además, este trabajo cuenta con un elenco de actores que, cada uno en su papel, bordan su personaje. A lo largo de la película no pararán de aparecer rostros muy reconocidos, y otros que a lo mejor de primeras os sonarán y que seguro no tardaréis en ubicar. Todas las interpretaciones, como digo, son impecables y le dan un notable carácter.
Es posible que, de inicio, esta gran cantidad de personajes y saltos temporales puedan confundir un poco al espectador, eso debo de advertirlo, pero enseguida las piezas van encajando y todo cobra sentido. A mi parecer no es algo que suponga un gran inconveniente, ya que esos momentos de confusión son, como digo, mínimos.

Como siempre, tengo que alabar la notable fotografía, el trabajo de su director y la banda sonora que acompañan este trabajo, así como un final digno para un trabajo de gran calidad.

Lo mejor: Sin duda, la narración y sus personajes.

Lo peor: Como dije antes, puede que al principio el espectador se sienta un tanto confuso por el gran número de personajes y saltos en el tiempo, así como en la ubicación. Pero es algo que no dura demasiado y que, como ya también adelanté antes, se supera enseguida.




David P Yuste

7 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, tengo muchas ganas de verla, especialmente por el reparto, y si la historia es buena, mucho mejor. Tendré en cuenta lo de los saltos en el tiempo para no liarme demasiado (pero si he podido con Dark, podré con ella, jeje)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues seguro que la veré, hace poco me enteré de que había salido y me llamó mucho la atención la sinopsis, pero tendré en cuenta eso de que al principio se puede hacer un poco liosa con tanto salto y tanto personaje jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Lo mejor son las interpretaciones, sin duda, especialmente de Tom Holland y Robert Pattinson. Como dices, al ser muchos personajes es confuso pero además creo que no se ahonda mucho en cada uno. Se nota que es una adaptación al libro en ese sentido. Aun así es una película bastante disfrutable que te habla de la corrupción desde diferentes perspectivas (espiritual, social, etc)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No era una peli que me llamara mucho pero al final has logrado convencerme para verla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola David! =D

    Le tengo muchísimas ganas a esta película, ya no solo por los actores, sino porque el argumento me llama mucho y todo el mundo la está poniendo genial =) Me gusta que no tenga ningún cabo suelto, (odio cuando pasa eso), y que la narración sea buena =) Lo del aturrullo de personajes sé que lo voy a sufrir jajajaja pero bueno, si dices que dura poco, confío en ti xD

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No creo que sea una película para mí pero lo cierto es que el reparto está genial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece un blog muy interesante, me quedo como seguidora. Un saludo

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...