Una de cine: Enola Holmes (2020)

 


Título original: Enola Holmes.
Año: 2020.
País: Estados Unidos.
Dirección: Harry Bradbeer.
Guion: Jack Thorne.
Reparto: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sam Claflin, Burn Gorman, Fiona Shaw, Frances de la Tour, Adeel Akhtar, Susan Wokoma, Koakim Skarli, Jay Simpson, Rebecca Hanssen, Louis Partridge, Ginanni Calchetti, Delroy Atkinson, Pierre Bergman, Steve Saunders, Adrian Mozzi, Hattie Jackson, Margaret Wheldon, Sonya Seva, Paul Parker. 
Género: Aventuras/ Misterio/ Comedia/ S.XIX/ Feminismo.



Sinopsis:

La historia se centra en Enola Holmes, a la cual interpreta Millie Bobby Brown (la tan entrañable como peligrosa Once en la serie Stranger Things), hermana menor del célebre detective Sherlock Holmes.
Enola es una chica despierta, curiosa, observadora, muy inteligente y que no se rige por los convencionalismos de la época. Desde muy pequeña ha vivido sola con su madre Eudoria, Helena Bonham Carter (Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle FleetSaga Harry Potter, Los Miserables), la cual la ha educado en casa y muy alejada de los cánones que se podrían esperar en las mujeres de finales del siglo XIX. Como feminista, ha criado a su hija en múltiples disciplinas poco habituales, y además para que sea capaz de decidir por sí misma y no dejarse arrastrar por esa corriente victoriana en la cual todavía la mujer tan siquiera tenía derecho al voto.

Todo su mundo se pone del revés el día de su décimo séptimo cumpleaños, cuando despierta y descubre que su madre ha desaparecido. Pero antes de irse, le ha dejado a la ama de llaves una serie de regalos para ella.
Sus hermanos, Sherlock (al que presta rostro Henry Cavill: El hombre de acero, Operación U.N.C.L.E, serie The Witcher) y el mayor de los dos, el poco amable y pomposo Mycroft (Sam Clafin: Blancanieves y la leyenda del Cazador, saga Los juegos del Hambre, The Nightingale); no tardarán en hacer aparición por la mansión tras muchos años sin tan solo un contacto por parte de ninguno de ellos.
Ante la repentina desaparición de su madre, y como tutor legal suyo, Mycroft tiene la intención de internar en un colegio para señoritas a Enola, ya que opina que no ha sido educada como es debido.


Sin embargo, ella tiene otros planes: en vista de que sus hermanos parecen poco inclinados a ayudarla, se embarcará en una aventura para encontrar a su madre. Tras seguir varias pistas dejadas por ella, dispondrá de lo necesario para emprender su viaje. Durante este se encontrará con un personaje de la nobleza, el vizconde Tewkesbury, que le hará replantearse su futuro inmediato para desentrañar una intriga todavía mayor y que pondría en peligro no solo la vida de este joven, sino también todo aquello por lo que lleva años luchando su madre como sufragista.

Una historia repleta de misterio, grandes dosis de investigación, acción, en momentos muy divertida y llena de aventuras que homenajea y deja en muy buen lugar la obra del padre de Sherlock Holmes: Arthur Conan Doyle.


Opinión personal:

Como siempre, antes de comenzar con mi opinión personal, quería daros unas breves pinceladas sobre este trabajo. Y es que está basado en las novelas juveniles escritas durante la década comprendida entre el 2000 y el 2010 por Nancy Springer (un total de seis), y que posteriormente también fueron adaptadas al mundo del cómic. En estos cómics (de los cuales ya hablamos anteriormente en esta web cultural) el guion corrió a cargo de la propia escritora, mientras que las ilustraciones (maravillosamente realizadas) corrieron a cargo de Serena Blasco.




Bueno y ahora sí, y como siempre, pasamos a la opinión de este humilde redactor.

Lo primero que comentaros fue la grata sorpresa que resultó para mí encontrarme con este enorme elenco de actores dentro de una misma producción. Y es que contar con la joven Millie Bobby Brown y Henry Cavill es casi una garantía de calidad. Eso ya por no nombre a la polifacética Helena Bonham Carter o a Sam Claflin, otro enorme actor que sigue creciendo con cada interpretación que realiza y trabajo en el que aparece.

Por otro lado, aunque en principio podríamos pensar que es una obra de corte juvenil, nada más lejos de la realidad. Ya que es un trabajo que tiene muchos puntos de vista diferentes, que aborda diferentes cuestiones muy importantes y cuyo eje es el feminismo, así como la reivindicación por esa igualdad que, por desgracia, en estos tiempos todavía queda bastante lejos de la realidad. Así pues, creo que es una película cargada de emociones, aventuras, intrigas y misterio que puede disfrutar cualquier persona, independientemente de su sexo o edad.

Dicho esto, debo añadir que está excelentemente narrada y que, además, su puesta en escena como la ambientación está muy lograda (haciendo que te sumerjas en la realidad del Londres más victoriano).
Por otro lado, cómo no, debo alabar de nuevo las interpretaciones de todos sus actores. En especial, de su protagonista, la cual hace suyo el personaje de Enola, consiguiendo que el espectador quede encandilado casi desde los primeros minutos.

Como os comentaba antes, este film está repleto de tramas secundarias, giros y más sorpresas que no quiero desvelaros. Simplemente, añadir que su director ha realizado un gran trabajo. La fotografía es excelente, así como todos los efectos visuales.

En definitiva, un trabajo para los amantes de Sherlock Holmes, que descubrirán a esa hermana desconocida que poco tiene que envidiar a su hermano a lo que se refiere a las dotas de investigación.




David P Yuste

11 comentarios:

  1. A mí también me gustó :-) Aunque creo que a Londres le ha faltado un poquito de lluvia y niebla jajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bastante predecible la película y llena de ideología progre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, desde luego todas las opiniones son respetables por supuesto. Ahora bien, si a lo que te refieres como ideología "progre", es al feminismo, la igualdad y que la mujer salga del patriarcado; algo que especialmente en España ha sido así y sigue siendo en la actualidad todavía en muchos sectores, debido fundamentalmente a la situación política a la que nos vimos obligados durante décadas a vivir y que por desgracia todavía arrastramos, debo decirte amig@, que no estoy de acuerdo con ello.
      Aun así gracias por tu opinión, todas son bienvenidas. Aquí somos transparentes y muy claros, como puedes ver en mi respuesta. Y así queremos que sean nuestr@s lectores/as.

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues tengo ganas de verla la verdad, tampoco es que sea suuuper fan de Sherlock Holmes pero si que me suelen gustar este tipo de historias, y encima el toque feminista me encanta :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los actores, así que me apunto la película.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda! Tengo que verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mi me pareció muy entretenida y muy en la línea de las películas de Holmes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues tendré que verla, que por lo que cuentas, me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Está recibiendo unas críticas estupendas esta película

    ResponderEliminar
  9. Me decepcionó bastante, se me hizo muy larga y con mucho relleno para mi gusto. Aunque Sherlock me gustó, jeje
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...