Una de cine: Ola de crímenes (2018)

 


Título original: Ola de crímenes.
Año: 2018.
País: España.
Dirección: Gracia Querejeta.
Guion: Luis Marías.
Reparto: Maribel Verdú, Juana Acosta, Paula Echevarría, Antonio Resines, Raúl Arévalo, Asier Rikarte, Miguel Bernardeau, Raúl Peña, Nora Navas, Teresa Lozano, Montse Pla, Roberto Bonacini, Luis Tosar, Javier Perdiguero, Mikel Tello, Jon Bermúdez, Ignacio Herráez, Francisca Horcajo, Jazmín Abuín, Javier Cámara, Txema Blasco.
Género: Comedia negra/ comedia criminal.



Sinopsis:

Hoy os traemos a las salas de cine de Chica Sombra, la última película de la premiada cineasta Gracia Querejeta.

Leyre Blanco, a quien encarna de manera soberbia Maribel Verdú (Belle Époque, El laberinto del Fauno, Abracadabra), es una ama de casa divorciada y relativamente acomodada que vive junto a su hijo adolescente Asier. Este joven es un chico un tanto extraño para la mayoría de los que le rodean y tan solo cuenta con un único amigo mayor que él llamado Julen.
Un día, y tras una fuerte discusión con su ex-marido Cosme (Luis Tosar), el cual pretende poner en venta la casa en la que viven y dejarlos sin nada, Asier asesina a su padre en un inexplicable ataque de furia.

Leyre, desconcertada y sin saber cómo actuar, decide ocultar a la desesperada el cuerpo con la ayuda de su hijo en el vehículo del progenitor para posteriormente deshacerse de él y borrar todas sus huellas en el crimen.


Sin embargo, Vanesa, la nueva esposa del fallecido, Paula Echevarría (Luz de domingo, serie Velvet, Si yo fuera rico), junto a su socia Susana Salazar (Juana Acosta) con la cual formaban con Cosme un trío delictivo que blanqueaba dinero y defraudaban a hacienda a través de la empresa que dirigen, interponen una denuncia al día siguiente de la desaparición del hombre.
Aquí entran en acción los inspectores Andoni y Juantxu (Antonio Resines y Raul Peña) cuando a la mañana siguiente aparece el coche con el cadáver. Ambos policías son grandes amigos, pero por motivos bien distintos difieren en cuanto a los sospechosos del crimen.

La situación se irá complicando, produciendo así una serie de enredos en los que además de incluir conspiraciones, malos entendidos y situaciones realmente cómicas, convertirán la ciudad de Bilbao en la capital del crimen en solo unos días.


Opinión personal de David P. Yuste:

Ola de crímenes es una comedia criminal. Pero también es una obra de enredos, ácida en ocasiones, negra en otras, pero muy divertida.

Su directora ha sabido aunar un buen número de grandes actores que bordan cada uno el rol que asumen. Sumando a esto también la colaboración de grandes caras conocidas como la de Luis Tosar, Javier Cámara, Raúl Arévalo, o los veteranos Teresa Lozano y Txema Blasco (de este último ya hablamos anteriormente por su participación en el cortometraje Jugando con la muerte, de Paul Urkijo Alijo. Un papel que, sin duda, está hecho a su medida), la cinta ya lleva mucho ganado.

Por otro lado, como decía antes, en esta comedia con tintes criminales hay cabida para todo. Un argumento lleno de humor negro, en ocasiones ácido o incluso picante, y que a pesar de las aparentes evidencias, no sabes hasta dónde te va a llevar ni tampoco de qué manera acabará. Ya que son tantos los elementos que entran en juego, que puede suceder cualquier cosa.

El trabajo del equipo es notable en cuanto a las secuencias así como los planos. El ritmo de la acción es muy adecuado y se mantiene durante todo el film. Los momentos de tensión son efectivos, las situaciones cómicas están bien hiladas, y lo más importante: cuenta con una banda sonora que casa muy bien, y que debo añadir, incluye algunas canciones de la cantante francesa Zaz (por la cual siento debilidad).

En definitiva, una comedia entretenida que funciona bastante bien en la pantalla y que seguro os hará pasar un buen rato.




David P Yuste

8 comentarios:

  1. Hola David!!

    La verdad es que las comedias de enredos me gustan mucho, y si tiene su punto de humor negro mejor! ;P Hace poco la vi anunciada en algún sitio, no recuerdo donde xD pero me llamó la atención, y ya después de leer tu reseña seguro que la veo ;P Además, parece tener un buen elenco de actores, y si encima no sabes a donde te va a llevar, más interesante se pone la cosa ;P Ya te contaré cuando la vea =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  2. Pues no la he visto, así que la pongo en la lista, que se ve bastante entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estoy segura de que me va a gustar, tanto por el reparto que tiene como por la trama un tanto disparatada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Justo llevo tres pelis españolas seguidas, cuando me da por algo no hay quién me pare así que anotada queda esta, le tengo echado el ojo y no me terminaba de decidir pero veo que me hará pasar un rato entretenido =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No la descarto para un día de aburrimiento! Gracias por la crítica!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Pues creo que le daré una oportunidad pues el trailer de esta en su momento me llamo bastante
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto que me ha llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...