Entrevista a Mónica Gutiérrez: `Necesitamos un momento de calma´

 


¡Hola, Mónica! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Hola, encantada. Mi rutina diaria depende mucho de si estoy ejerciendo la docencia o puedo dedicarme por entero a escribir. Intento resolver las tareas complicadas por las mañanas, que es cuando estoy más concentrada. Y siempre voy arañando tiempo aquí y allá para leer. 

Tras convertirse en un éxito entre las novelas autopublicadas, ahora editas con Ediciones B tu novela La librería del señor Livingstone. ¿Cuánto vértigo da eso? 

Hace años que alterno la publicación con editorial tradicional y la autopublicación, pero es cierto que La librería del señor Livingstone es una novela muy especial para mí y que la oferta editorial llegó en un momento sensible. Me siento feliz de verla por fin en librerías y con muchas ganas de que los lectores tengan un encuentro bonito con ella. 

La historia está llena de personajes, pero me atrevería a decir que la verdadera protagonista es esa pequeña y adorable librería en Londres, ¿cierto? 

Me ha pasado algo muy curioso con este libro, y es que cada lector ha escogido a su protagonista preferido y ha disfrutado de la novela en función de esa perspectiva. Me apetecía mucho escribir una historia que ocurriese en una librería y por eso te decía antes que esta es mi novela más especial. 

¿Por qué en Londres? ¿Tiene algo que ver Notting Hill

He visitado Londres en varias ocasiones y es una ciudad que me encanta y a la que me gustaría volver algún día. La escogí por el cariño, pero también porque es una ciudad muy literaria. La primera vez que la visité faltaba poco para Navidad y me pareció estar dentro de una novela de Charles Dickens. La librería del señor Livingstone es una novela para viajar sin salir de casa y que cada lector encuentre el Londres que prefiera.  



¿Qué debe tener un escaparate de una librería, además de libros, que haga que gires la cabeza para volver a mirarlo? 

Los libros son más que suficiente, los lectores no podemos resistirnos a un escaparate lleno de libros. 

Además de esta, has publicado otras seis novelas. ¿Con qué género te sientes más cómoda? ¿Con cuál no te atreverías nunca? 

Soy muy entusiasta del género feelgood porque pienso que vivimos momentos complicados y necesitamos un momento de calma, de desconexión, de encontrar un lugar en el que descansar y en el que nada malo pueda ocurrirnos. Eso son las novelas feelgood.  

En cuanto a con qué género no me atrevería nunca, pues no lo sé. Me da mucho respeto la novela policíaca, por ejemplo, y creo que escribir novela negra me pesaría, por la desesperanza. 

Impartes un taller sobre novela. ¿Cuál es la enseñanza principal que te gustaría que se llevasen consigo tus alumnos? 

Por desgracia, este año nos hemos quedado sin taller y no sé si seré capaz de retomarlo en un futuro. Pero lo que creo que nos llevamos todos de esta experiencia es la buena compañía. Escribir es un oficio solitario que a menudo requiere compartir. 

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos? 

No suelo hablar de mis próximos proyectos porque soy algo supersticiosa en ese sentido, pienso que al ponerlos en voz alta se gafarán. Lo que sí puedo contarte, y muy feliz, es que mi próxima novela también saldrá con Ediciones B y que La librería del señor Livingstone va a ser traducida a varios idiomas, entre ellos, al alemán, al italiano y al francés. 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

Muchísimas gracias a ti, por el cariño y el interés. Creo que la felicidad no existe, pero sí que existen los momentos felices y hace años que me esfuerzo en disfrutar plenamente de todos los que me ocurren a diario. Los detalles son las bisagras del universo. Un abrazo grande.  



Chica Sombra

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De esta autora he leído tres de sus libros y me han encantado. Genial entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Vaya entrevista más interesante. Me encanta esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Leí hace unos meses el libro y la verdad es que me encanto. Genial entrevista.
    Que tengas un bonito día.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me ha encantado la entrevista, que ganas tengo de ponerme con todos sus libros, que los gané en un concurso, sobre todo esta nueva edición, aunque yo tengo la antigua.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Había visto el libro pero no conocía a la autora así que gracias por la entrevista y dármela a conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, y estoy deseando leer La librería del señor Livingstone^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...