John Carpenter: El maestro del terror, o cómo convertirse en un mito del miedo



ISBN: 978-84-17956-34-9
JOHN CARPENTER: El maestro del terror
Autor: Juan Manuel Corral
Rustica con solapas – 288 páginas – B/N

Sinopsis:

JOHN CARPENTER: El maestro del terror. Es uno de los grandes referentes  del cine de terror, sobre todo a raíz de haber filmado la transcendental La noche de Halloween (Halloween, 1978), filme de bajo presupuesto que cambió el subgénero protagonizado por asesinos en serie. Pero, este director americano entró en la industria con la intención de imitar a Howard Hawks o John Ford, de los cuales recogió lo mejor de sus recursos técnicos para presentar su propio estilo, un talante único y propio que lo ha servido para enfocar cualquier género como si fuese una película del Oeste.

Enfrentando de forma constante con los grandes estudios, el maestro representa la figura del outsider que ha sabido exprimir escasos recursos para sacar adelante proyectos que necesitaba de un gran presupuesto, haciendo del minimalismo artístico una virtud.

En plena efervescencia alrededor de la cultura retro, Carpenter es un director de culto al que se alude también cuando se habla de la iconografía presente en el arte de los años ochenta, y es adorado dentro del mundo musical ligado a los sintetizadores porque utilizó estas máquinas de un modo original dentro del cine, componiendo sus propias bandas sonoras para sortear el hecho de no poder contratar una orquesta.

Siendo ahora un venerable decano, del que se espera que algún día vuelva a la gran pantalla, Carpenter sigue en la brecha dando conciertos de música y promoviendo los cómics de ciencia-ficción que publica su esposa Sandy King.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Hay temas que se hacen irresistibles para un libro de ensayo, tanto que, con el tiempo, hay tantos volúmenes al respecto, redactados por distintos autores y publicados por diferentes editoriales, que se podría realizar una enciclopedia entera sobre el concepto en cuestión. Los hay de todas las formas y colores, por así decirlo, pero centrémonos en la cultura popular, en sus obras y en sus creadores. Por ejemplo, ¿cuántos libros  de ensayo conocéis sobre la saga "Alien"? ¿Y sobre la de "Terminator"? De tapa dura, de tapa blanda, con infinidad de extras, más centrados en lo importante, actualizados incluso con las últimas cintas estrenadas, repletos de anécdotas, mamotretos de complicado uso, cuadernillos que nos introducen en las respectivas sagas, dedicados a los mayores fanes de los filmes, dirigidos a aquellos que nunca han visto ninguno... "El Señor de los Anillos", "Juego de Tronos", "The Walking Dead", "Los Simpson", "Cazafantasmas" y "Perdidos" podrían ser otros ejemplos entre cientos, quizá miles, de ellos. Y seguimos hablando de las obras, que conste. Eso no quiere decir que no se deban seguir haciendo ensayos sobre ideas muy tratadas, ya que cada escritor dará su propia visión del asunto, sin olvidar a la editorial, claro. E incluso es recomendable, si hablamos de ir actualizando datos. Además, aunque los ensayos protagonizados por materias poco conocidas son indispensables (ya se sabe, hay que llenar los huecos, o rellenarlos), también es esencial que los más conocidos sigan teniendo su lugar, tanto en lo comercial como en lo artístico. En pocas palabras, la buena editorial de ensayos es aquella que sabe equilibrar ambos aspectos de ese formato.

Dolmen lo es, de eso no cabe ninguna duda. Lleva ya años haciéndolo. En esta misma web, por ejemplo, hemos reseñado tanto sus ensayos sobre temas ya tocados con anterioridad como esos ensayos protagonizados por ideas que parece que a nadie se le haya ocurrido antes rescatar para un libro con dicho formato. Por ejemplo, Dolmen igual te saca otro ensayo más sobre Quentin Tarantino (escrito, por cierto, por el mismo autor que el del libro que hoy traemos) que uno acerca de Pixar, pillando con los pantalones bajados a propios y extraños, pues muchos nos quedamos verdaderamente sorprendidos cuando nos dimos cuenta de que existían muy, muy pocas obras dedicadas a la compañía de animación. Dolmen igual te saca un ensayo sobre Tim Burton y otro centrado en David Lynch; igual publica un libro acerca de los superhéroes en Hollywood que uno dedicado a los 90, en vez de a los siempre socorridos 80, ojo. Y no se queda en el cine, porque la editorial ha sido esencial para que el ensayo sobre videojuegos se haya convertido en los últimos años en uno de los "géneros" más demandados en este formato, también navegando entre los temas más comerciales (ahí tenemos su obra sobre "Resident Evil") y los menos tratados (ahí tenemos su volumen sobre la generación MSX). Llegados a este punto vamos a centrarnos, porque ahora le toca a John Carpenter. ¿Dónde se encuentra al respecto uno de los maestros del cine de terror?

"Christine", "La Cosa", "Están vivos", "La niebla", "Halloween" (o "La noche de Halloween", originalmente), "Golpe en la Pequeña China", "La niebla", "En la boca del miedo", "Vampiros", "Asalto a la comisaría del distrito 13", "1997: Rescate en Nueva York"... Si no sabéis quién es John Carpenter, os tiene que sonar alguna de sus muchas películas, increíbles filmes que ya forman parte de la historia del cine fantástico, y no sólo del cine fantástico, diría yo, sino también del cine en general. Carpenter ha sido uno de los realizadores más importantes del género, hasta el punto de que él parece definir con su presencia lo que es la serie B realizada con calidad de serie A y lo que vendría a ser el cine de culto. El cine de terror de los 70, 80 (y un poco de los 90, admitámoslo), no sería lo mismo sin las impresionantes obras de Carpenter, muchas de ellas situadas entre lo mejor de lo mejor del género fantástico, auténticas joyas que han servido como referencia a miles y miles de creadores centrados en la fantasía, el terror y la ciencia ficción, y no sólo dentro del cine. En pocas palabras, John Carpenter es, prácticamente, una institución, una leyenda viviente, un mito cinematográfico, una marca de calidad donde incluso sus filmes más flojos son buenos. Entonces, deben existir muchos ensayos sobre él, ¿verdad? ¿Tenemos aquí otro más? Sí y no.

El cine de Carpenter es uno de esos temas de los que siempre se puede hablar. Antes he mencionado a Tim Burton, a Quentin Tarantino y a David Lynch. Algo así. Y no solo porque al ir estrenando más cintas y participar en nuevos proyectos se puedan ir actualizando los distintos ensayos que van publicándose, sino porque siempre aparecen nuevos datos y detalles sobre las mencionadas personalidades. Digamos que son ensayos que van a medio camino entre los más comerciales y los menos vistos. No podemos asegurar que de John Carpenter haya mucho material en nuestro país, y menos desde hace tiempo, por lo que ya ha llovido, ya era necesario un nuevo volumen sobre la figura y obra de este gran creador de pesadillas. Juan M. Corral y Dolmen son quienes se han atrevido a dar el paso de actualizar a Carpenter en nuestro país, dando lugar al que podríamos considerar perfectamente el libro definitivo sobre el realizador. Sí, puede que se me esté yendo la cabeza debido a todo lo que me ha gustado la obra, pero me resulta complicado imaginar que pueda salir en el futuro un libro mejor sobre Carpenter, al menos, más completo. ¿Actualizado? Claro. Pero, ¿completo? Hablamos de que "John  Carpenter: El maestro del terror" va desde la infancia de Carpenter hasta los tiempos de la nueva "La noche de Halloween" (la actual, la que, curiosamente, el autor señala como remake sin serlo), pasando por toda su producción más popular, la menos popular (Elvis, Captain Voyeur, Alguien me está espiando, Dark Star), remakes, videojuegos, cómics y, por supuesto, música. Porque Carpenter también es música, y si no que se lo digan a sus magníficas bandas sonoras, muchas de ellas, como las películas, auténticas joyas del fantástico.

Pese a que toda la información que contiene el cuidado volumen (la edición es estupenda, a un precio muy ajustado, por cierto, perfecto para todos los bolsillos) ya es de por sí una gran razón para hacerse con él, queda analizar, aunque sea brevemente, el modo en el que es expuesta. El trabajo de Corral es una maravilla. Mezcla datos con análisis y opiniones personales, sin perder nunca el norte y con un desarrollo tan admirable como entretenido, gracias también a un estilo cercano y académico a partes iguales. El autor te puede estar diseccionado la música de Carpenter, con una sapiencia envidiable, y que resulte tan ameno que el capítulo se pase en un suspiro, para luego ponerse a hablar de extraterrestres y monstruos lovecraftianos como si fuera una charla entre amigos con unas cervezas de por medio. Maravilloso. Y no se deja nada en el tintero, aportando incluso datos y recordando filmes que muchos de los que somos fans acérrimos del director ni solemos tener en cuenta. Además, tampoco se casa del todo con Carpenter, y si tiene que señalar sus altibajos lo hace sin ningún problema. ¿Y qué decir de la portada? Fantástica y muy en consonancia con el espíritu tanto del realizador como del libro. El siguiente ensayo sobre este mito del fantástico lo va a tener muy complicado incluso para estar a su nivel. Recordadlo.



Tony Jiménez

7 comentarios:

  1. Este libro le encantaría a una amiga, igual se lo regalo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Carpenter, Fantasmas del desierto y Fantasmas de Marte son lo más 😁🥰

    ResponderEliminar
  3. Qué grandes pelis nos ha dejado este director! Pero con el libro no creo que me anime, sinceramente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! Se lo comento a Mikel =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No es para mí pero sin duda a los amantes del terror les encantará! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, este libro no me llama especialmente la atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! me parecio super interesante el posr, si me pongo hacer un rapaso de las pelis de Carpenter hay unas cuantas que me encantan y no me canso de verla, como La Cosa. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...