La tercera tentación, o cómo rehacer una vida

 



Título original: La tercera tentación
Autor: Emilio Carreira Ruiz
Editorial: Rubric
Páginas: 298
Fecha de publicación: 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15 euros
Diseño de cubierta: Rubric

Sinopsis:

Jorge Ramales, un joven estudiante universitario, siente la necesidad de buscar un futuro distinto al que la sociedad le ofrece. Una tarde, el azar le coloca ante una inesperada disyuntiva, ofreciéndole la posibilidad de hacer realidad su sueño de abandonar la rutina, para explorar un mundo al alcance de unos pocos.

El precio que debe pagar por su elección le oprime de tal manera que decide, en medio de la desesperación y el delirio, romper con ese presente de un modo traumático. A partir de ese instante, busca el reencuentro con su pasado, abrumado por un debate interno que poner en cuestión cualquier fundamente moral.

El amor de una mujer excepcional, la mansedumbre y la fuerza de una naturaleza virgen y la amista de un viejo cura de pueblo fueron finalmente sus asideros para encaramarse al refugio donde encontrar el ansiado reposo.


Opinión personal de Sergio Salvador Campos:


La Tercera Tentación es una novela con un nombre algo engañoso, o esa sensación me queda a mí tras la lectura. La obra de Emilio Carreira nos narra la vida de Jorge Ramales desde su entrada en la universidad hasta su fallecimiento, ya con una edad avanzada y el reposo familiar. 

La novela está dividida en tres partes, pero como pasa con el nombre, también es engañoso y podía haberse separado en dos: una con sus años de juventud en la universidad y otra con los sucesos de su madurez, que le llevan a dar un giro radical a su vida. 

Intentaré ser menos críptico: Jorge es un chaval con ciertos problemas vitales. No le gusta demasiado su vida, ni lo que estudia, no se siente cómodo con sus amigos y con las chicas no acaba de entenderse. Su cabeza es un maremágnum de ideas, entre las que destaca el deseo de mandarlo todo a paseo. Finalmente se verá envuelto en un lío gordo y, sin querer, verá la oportunidad de salir de esa vida y labrarse otra en otro lugar. Y aquí se da una elipsis temporal. 

El problema es que sigue sin saber muy bien lo que quiere.  

Aún así, en una ciudad costera del sur, rehace su vida y decide meterse en un grupo de poder. Uno de esos que pone dinero detrás de los políticos y que son los que manejan el cotarro en la sombra. Su vida se vuelve algo más interesante, pero él sigue sin sentirse realizado. 

Ambas etapas de su vida tienen un final traumático…  

En este segundo caso no tenemos elipsis, tenemos un retorno a lo que le hizo vagamente feliz, y Jorge intentará darle un giro drástico a su vida. 

La novela resulta un poco densa por momentos, con demasiado monólogo interno de alguien que no sabe lo que quiere, y esto me lleva a mi mayor problema con el libro: no soporto al protagonista. Se cree lo que no es, va dando clases de moralidad y luego no se aplica el cuento a sí mismo, actúa por impulsos y decide dar un giro a su vida cuando había cometido una atrocidad…  

Es en la tercera parte de la historia, cuando empieza su viaje hacia la redención, que Jorge resulta un poco “tragable”… Y me pasa mucho que, cuando no conecto con el protagonista, la novela se me atraganta. 

Con todo, la novela entretiene, sobre todo a partir de la segunda parte, es corta y acaba resultando entretenida, siendo la crítica (directa e indirecta) al sistema, a la sociedad y a la religión su mejor valor.  


Chica Sombra

8 comentarios:

  1. No conocía este libro. Gracias por tu opinión.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Um... por lo que leo en tu reseña no es para mí, que sea densa me asusta porque estoy un poco estancada y quiero libros que me hagan leer sin parar de forma ágil =)

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela, pero tampoco me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues...no se qué decir. No la descartó tampoco.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. El que sea algo densa me frena, ahora necesito cosas más ligeras, por eso lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido aunque si es denso y no soportas al protagonista creo que por el momento lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo no me apetece nada una novela de este tipo así que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...