Prince: La imagen púrpura, o cómo ser un icono de la cultura pop


Autor: Marcelo Chaparro Santana

Páginas: 453. Color / Blanco y negro

ISBN: 978-84-120641-2-4

PVP: 24,95€

Sinopsis:

Prince Rogers Nelson fue y seguirá siendo uno de los mayores iconos de la cultura pop, gracias a sus inmortales composiciones musicales, su imagen en constante reinvención y un carisma arrollador. Pero su talento iba mucho más allá de sus discos y videoclips: su creatividad era imparable, fluía con tanta fuerza que se desbordaba y de vez en cuando calaba en rollos de celuloide en los que impregnaba su personalidad, su pasión por la vida. Sus películas son esenciales para comprender su obra, y ya iba siendo necesario estudiarlas y contextualizarla dentro del corpus artístico del genio de Minneapolis. Un libro tan lleno de información y matices como un álbum del cantante. A través de las páginas de «Prince: La imagen púrpura», Marcelo Chaparro Santana, fundador de The Purple Message Guardians, el grupo que ha traducido todos los álbumes púrpura al castellano, analiza no solo los cuatro largometrajes del artista, sino también sus experimentos hechos para vídeo, sus videoalbums y películas concierto. Y no solo eso: también hay espacio para analizar la influencia del cine en la carrera de Prince, su incursión en el terreno del videojuego (Prince Interactive) y el videoarte (Glam Slam Ulysses), su contribución al mundo de las bandas sonoras, sin obviar la presencia de su paleta musical en decenas de películas de toda clase de directores de cine, de 1982 a 2018. Se trata, pues, de un completísimo volumen que se acerca a la figura de Prince desde un punto de vista inédito y rompedor, imprescindible para cualquier fan del artífice de Purple Rain o Under the Cherry Moon, y de obras de menor difusión como 3 Chains O’ Gold o The Undertaker, así como para cualquier estudioso de la simbiosis entre música y cine.


Opinión personal de Tony Jiménez:

No deja de ser curioso que una de las últimas reseñas que realicé para esta web se centrara en un ensayo protagonizado por un tema que caminaba entre los más comunes y comerciales y los menos tratados y vistos en nuestro país. Aproveché aquellas líneas para hablar de las editoriales que publican este tipo de libros, y de las que teníamos para todos los gustos; editoriales centradas solo en el ensayo, editoriales que publican novelas y antologías además de ensayo, editoriales que solo editan ensayos comerciales, editoriales con un catálogo repleto de ensayos de temas más independientes y poco habituales, editoriales que encaran los dos tipos de ensayo... Igual que en esa crítica hablé de una de esas editoriales que le da a todo, sin abandonar ningún tema ni estilo, ahora vamos allá con otra, una que es muy familiar para la presente web, y lo digo como autor y lector de la misma. Os hablo de una editorial que, poco a poco, ha ido ocupando el lugar que le correspondía en el difícil mundillo editorial y literario, con ensayos tan característicos que, casi siete años después de haber nacido, podríamos decir perfectamente que posee una marca muy definida. Me refiero a Applehead Team Creaciones.

Nacida en 2014 (que se dice pronto), el primer título de la editorial fue toda una declaración de intenciones: "Cannon Films". La obra era (y es) un genial ensayo sobre la famosa productora de cine que tan buenos títulos, sobre todo de acción, nos dio durante su vida, en especial, entre la década de los 70 y la de los 80. El volumen, realizado por varios autores, era (y es) magnífico en todos los sentidos, tanto en continente como en contenido, y venía a reflejar las intenciones de la editorial, es decir, publicar libros que otras no se atrevían, protagonizados por temas populares pero poco tratados, en especial, relacionados con la década de los 80, esa que tantas alegrías dio a la cultura popular; desde el cine hasta la literatura, pasando por cómics, series y música, entre otras áreas. ¿El proyecto era arriesgado? Por supuesto. También único, porque a ver cuántos libros sobre la Cannon teníamos en España, y más llevados a cabo de forma tan minuciosa. Las cartas estaban sobre la mesa. ¿Resultado? "Cannon Films" ha ido agotando ediciones, comenzó una colección en la editorial, tuvo una segunda parte y, a día de hoy, no solo sigue siendo uno de los libros más vendidos de Applehead Team Creaciones, sino también uno de los más queridos y admirados, considerado por no pocos lectores como la mascota de la editorial. Ahí es nada.

Desde entonces, Applehead Team Creaciones no ha parado. Le ha dado caña a novelas, antologías e incluso cómics, pero es cierto que su sello personal siguen siendo los ensayos y, por fortuna, de todas las formas y colores. Por ejemplo, uno de sus primeros libros fue un ensayo sobre la saga "Terminator", precisamente, una saga que ya ha recibido varios ensayos, demostrando así la editorial que no tiene ningún miedo a encarar de forma diferente temas más comerciales; hablando de otros situados en el otro extremo, tenemos un ensayo centrado en el conocido como cine quinqui de nuestro país; se han atrevido a editar un libro sobre películas de ninjas (otro como el de "Cannon Films" que personifica al dedillo el espíritu de la editorial); han tratado temas tan independientes como el cine Disney menos conocido, los clones de "Star Wars" e incluso la figura y producción de "The Watcher", Jean-Michel Jarre; y, entre multitud de otros títulos, han abierto colecciones como la exitosa "Noche de Lobos" (dedicada a libros centrados en famosas y no famosas sagas del cine de terror), los llamados "Archivos Applehead" e incluso una línea de álbumes para colorear, la colección "Iconos Applehead", de la que ya tenemos dos títulos: uno de personajes de terror (género muy importante para la editorial) y otro dedicado a Michael Jackson (figura esencial para Applehead Team Creaciones). Y es con Jackson con quien podemos relacionar el libro que hoy reseño.

Tal es la importancia de Michael Jackson en la editorial, que ya cuenta con dos libros dedicados a él, dos caras de una misma moneda. De ""Volviendo a Neverland" os hablaré más adelante, próximamente en su propia reseña, pero es casi obligatorio mencionar a "Magia en movimiento" para hablar de "Prince: La imagen púrpura", porque son el mismo estilo de libro acerca de dos iconos de la cultura pop. Sí, no de la música, sino de la cultura pop, porque ambos fueron más allá de sus correspondientes carreras musicales. Y aunque es cierto que una de las virtudes de Applehead Team Creaciones es su devoción por los ensayos centrados en la música, "Magia en movimiento" no es exactamente uno de ellos, ya que se centra más en lo que significó Michael Jackson para el cine y los videojuegos, incluyendo, por supuesto, videoclips y bandas sonoras. "Prince: La imagen púrpura" es un libro muy similar, aunque... diferente, todo lo diferente que fueron Prince y Michael Jackson, claro. Pese a que lo fácil hubiera sido realizar un ensayo sobre la carrera musical de Prince, Marcelo Chaparro Santana, uno de los mayores entendidos de Prince en nuestro país (y, viendo sus credenciales, del mundo), no se queda en lo superficial, ofreciéndonos más de cuatrocientas páginas de la estrecha relación entre Prince y el cine. 

Sin embargo, no nos equivoquemos. "Prince: La imagen púrpura" no es un listado de las películas y videoclips de Prince. Por supuesto que los tenemos ahí, y forman parte esencial del volumen, pero el autor no se limita a eso. Como buen enamorado de la cultura Prince, Marcelo Chaparro Santana nos habla de las influencias de Prince y de cómo él mismo se ha convertido en una muy poderosa, tanto para otros artistas musicales como para cineastas e incluso figuras relevantes en nuestra cultura pop actual, como si fuera una marca en sí mismo, mucho más que un músico, toda una estrella que nos ha tocado a todos de una u otra forma, lo que hace todavía más triste su fallecimiento en el año 2016. Sus roces con el mundo de los videojuegos, su arte en vídeo y su influencia en el mundo de las bandas sonoras no solo no se dejan de lado en la obra, sino que ejemplifican que estamos ante uno de esos ensayos únicos, aunque muy centrado para los seguidores más acérrimos del talentoso artista. Aun así, solo hace falta que te guste mínimamente Prince para entrar en el juego que nos proponen el autor y la editorial. Por ejemplo, yo mismo soy fan de Prince, aunque muy de andar por casa, tanto que le conocí por la impresionante banda sonora de "Batman", la de Tim Burton; no escondo que quedé fascinado con el videoclip de "Partyman", precisamente, la canción que usa el espectacular Joker de Jack Nicholson para presentarse en la cita en el museo con Kim Basinger. Y sin ser uno de los aficionados más constantes de Prince, he disfrutado muchísimo este libro, a la vez que he aprendido más de lo que nunca imaginaría que pudiera llegar a saber sobre el artista, gracias a la detallada y bien expuesta información (y os puedo asegurar que es mucha, mucha información; se nota en cada párrafo que el autor sabe de lo que habla, además de la pasión con la que lo transmite) de Marcelo Chaparro, quien ha volcado en las páginas de esta obra, excelentemente editada por Applehead Team Creaciones (tapa blanda a un precio muy ajustado) todo lo necesario para conocer al artista musical de arriba abajo. Estamos ante la Biblia de Prince. Imprescindible para rendirle tributo.



Tony Jiménez

18 comentarios:

  1. Hola! No es mi estilo de lectura pero parece interesante y sin duda ideal para los fans. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Me gusta Prince pero no soy fanática.. pero es cierto que el libro tiene que ser maravilloso.
    Sus fieles seguidores lo tendrán como tú bien dices como "la Biblia de Prince".
    Muy buena la reseña =)

    ResponderEliminar
  3. Seré fan hasta el día que me muera ¡Y que no vuelva post mortem vestida de Prince! O de Elvis. Ya lo pensaré 😅😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja.
      Oye, pues ¡el libro perfecto para ti!
      Antes y después de muerta, jajajaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No es mi estilo de lectura, así que esta vez no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he sido fan de Prince por lo que este libro no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Mira que me interesa Prince, pero al hablar de los ensayos que ha ido publicando, el de cine quinqui me ha llamado muchísimo más, la verdad. Hace unos meses me vi el docu Quinqui Stars, que me encantó, y bueno, de siempre me han flipado las pelis de Eloy de la Iglesia^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte descubierto los ensayos "quinquis". Pásate por la web de Applehead Team Creaciones, que seguro que das con unas cuantas cositas relacionadas que te llaman la atención.
      ¡Gracias por pasarte!
      Besotes.

      Eliminar
  7. Hola, no conocía la novela y la verdad no es para nada de mi estilo así que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Soy muy muy fan de Prince así que me encantaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te va a encantar, Manuela. Espero que lo disfrutes, cuando te hagas con él, y te descubra algún que otro dato sobre el artista.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Besos.

      Eliminar
  9. Una reseña muy completa Toni aunque música soy todo un desastre jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja. ¡Corrector del demonio! :P
      ¡Muchas gracias por tus palabras!
      ^^

      Eliminar
  10. Una genialidad ese libro!! Prince es uno de mis ídolos máximos.... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no te voy a quitar la razón, no, jajajajaja.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Saludos.

      Eliminar
  11. ¡Mil gracias a todos y a todas por pasaros a comentar! Como siempre, sea o no vuestro estilo de libro. La verdad es que es de mis reseñas más comentadas, así que estoy muy, muy contento. ¡Gracias por hacerlo posible!
    Besos y abrazos, gentucilla.
    :D :D

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...