Documéntate: Un golpe maestro (2018)


Título original: Evil Genius (TV Series)
Año: 2018
País: Estados Unidos
Dirección: Barbara Schroeder, Trey Borzillieri
Reparto: Documental, (intervenciones de: Judy Ho)
Género: Serie de TV. Documental | Basado en hechos reales. True Crime

Sinopsis: La truculenta muerte de un repartidor de pizza que atraca un banco con una bomba al cuello no es más que el principio de esta desconcertante historia real.


Opinión personal de Rain Cross:

Un hombre roba un banco en Erie, Pennsylvania. Al salir, varios policías lo detienen pero lo que descubren es chocante: el ladrón  lleva una bomba al cuello que explota al cabo de un tiempo provocando su muerte. No muy lejos de allí, un hombre acusa a una mujer de asesinar a su novio y obligarle a ayudarla a esconder el cadáver. Dos crímenes que no parecen tener nada en común pero que, si escarbas, verás que todo está relacionado.

Con esta premisa, Un golpe maestro nos cuenta uno de los casos más retorcidos de los Estados Unidos, y no por el número de víctimas o la forma de su muerte, sino por lo rocambolesco que fue. Acusaciones entre sospechosos, mentiras, amenazas y demencia son algunos de los factores que hacen de este un suceso de lo más interesante.

El documental se centra en la vida de Marjorie Diehl-Amstrong, una mujer con trastorno de bipolaridad y un coeficiente intelectual tan alto como "para tener cinco licenciaturas" (o, al menos, eso decía ella). Antes de lo ocurrido en el banco, fue acusada de asesinar a una de sus ex parejas, aunque se sospecha que su primer marido también murió en extrañas circunstancias. Marjorie tuvo una niñez feliz con unos padres que la querían y la ayudaban en lo que podían. De joven fue descrita como una "chica guapa, inteligente y con talento" que en algún momento empezó a torcerse. Al ver cómo su pequeña malgastaba el dinero que le daban, sus padres decidieron dejarla a su suerte, y, cuando su madre murió, su padre empezó a donar parte de su dinero para ayudar a las personas que sí lo merecían. Este hecho fue uno de los detonantes del robo.

Aparte de Marjorie, dos personas más fueron acusadas de obligar a Brian Wells, un pizzero de la zona, a robar un banco y de ponerle una bomba al cuello en contra de su voluntad. Durante años estuvieron acusándole también a él de ser cómplice, pero un testigo (que no voy a desvelar para que lo veáis en el documental) ayudó a determinar si fue víctima o una de las piezas del complot. 

A lo largo de los cuatro capítulos que dura esta docu-serie veremos cómo las coartadas se van desmoronando y cómo todos esconden muchos secretos. También las cartas y grabaciones que uno de los dos directores del documental, Trey Borzillieri, mantuvo con Marjorie durante sus años en prisión, algo que nos muestra aún más su carácter manipulador y narcisista. Y es que, si hubo crimen, fue por ella.

En resumen, Un golpe maestro me ha parecido un buen documental donde vemos en primera persona a los criminales que llevaron a cabo una conspiración para ganar dinero de forma fácil. Muy recomendable.



Rain Cross

6 comentarios:

  1. Hola ^^
    Tengo una amiga enganchadita a todos los documentales de este tipo que hay en Netflix jajaja me habla tanto de ello que si no he caído yo también es porque no tengo Netflix actualmente porque la verdad es que pinta genial jajaja

    ResponderEliminar
  2. PUes tendré que ver este documental, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me parece muy interesante, lo pongo en la lista. Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no es para mí pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me quiero animar a ver este tipo de documentales porque estoy segura de que me impactarán. Me lo apunto a ver si me atrevo a verlo solilla

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como a Margari, me has dejado con ganas: tendré que verlo.
    Un beso, Rain.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...