Entrevista a Carlota Santos: `Me gusta divulgar y compartir lo que hago´

 



Hoy sale a la venta Constelaciones, una guía astrológica escrita y dibujada por Carlota Santos. Tenemos el placer de tenerla hoy aquí para hablar de ella.

¡Hola, Carlota! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

¡Hola, muchas gracias! 

Un día normal empieza por un café y organizándome con mi agenda: como estoy terminando la universidad (Arquitectura) y también soy ilustradora, necesito medir muy bien los tiempos para tener controlado todo y no olvidarme cosas (como buena ascendente Piscis tiendo con facilidad al caos, por eso necesito mucha estructura).   

Así que por la mañana suelo centrarme más en Arquitectura y por la tarde en ilustración. Me paso la mayor parte del tiempo dibujando realmente. Es algo que me encanta hacer desde pequeña, así que me hace muy feliz poderme estar dedicando a ello por ambos lados.  

Acabas de publicar Constelaciones, una guía ilustrada de astrología. ¿Qué crees que tiene de diferente respecto a otros libros de la misma temática? 

Para empezar, es totalmente ilustrado y escrito por mí. En este sentido, los libros de astrología suelen ser mucho más densos, y las ilustraciones, si aparecen, son algo secundario y creado por alguien diferente el autor. Constelaciones, en cambio, es una obra creada en su conjunto por mí. He querido rescatar un poco la sensibilidad y la estética de los tratados antiguos de alquimia y astrología, en los cuales era tanto el autor como el artista la misma persona, que creaba una obra en la que plasmaba su conocimiento y su sensibilidad sobre el tema desde el dibujo y el texto. He querido poner en valor la Astrología, se estudia desde hace milenios y tradicionalmente está muy relacionada con las artes y lo sensible; esta visión durante el siglo XX se fue perdiendo, convirtiéndolo en algo más superficial y pop (como los Horóscopos de las revistas) y sin relación con el arte (salvo algunas excepciones de artistas o diseñadores que sí se interesaron por la astrología desde esta perspectiva más artística: Dalí, Christian Dior o Hilma Klimt son algunos ejemplos). 

Constelaciones es un poco un mix, entre un libro divertido y con esa parte relacionada con la actualidad, pero también totalmente ilustrado y que pone en contexto y profundiza lo suficiente como para tener una visión más completa. 

En ella encontramos mucha variedad, desde compatibilidades hasta cómo hacer nuestra propia carta astral. A lo largo de tu trayectoria, ¿cuál de estas cosas te han pedido más a menudo? 

Si, en Constelaciones he querido dar una visión aunque personal, también muy global, por lo que he intentado tocar todos los palos posibles.  

Mis seguidores suelen mostrar mucha curiosidad por las compatibilidades cuando hago ronda de preguntas, pero para conocer la compatibilidad entre dos personas es necesario conocer sus cartas astrales, por lo que está todo bastante relacionado entre sí.  Además, mi trabajo de ilustración personalizadlo de la carta Natal, es uno de los más demandados de mi eshop, aunque solo puedo coger unos pocos al mes, pues es un trabajo minucioso y me gusta hacerlo con tranquilidad.  

Eres una ilustradora astrológica muy conocida en redes sociales. ¿Cómo crees que son de importantes hoy en día para hacerse un nombre? 

No me considero una ilustradora exclusivamente astrológica, aunque la astrología tanto en estética como en su esencia es un tema que me influencia mucho a nivel creativo y que llevo años estudiando porque realmente me parece interesante. En mi caso, comencé a subir mis ilustraciones a Instagram sin pretensiones de llegar a mucha gente, pero sí con constancia y porque realmente me gusta mucho divulgar y compartir lo que hago.  

Las redes sociales suponen una oportunidad brutal para ser visto, y compartir en Instagram para mi ha sido fundamental en este sentido.  



Tus dibujos son interesantes y divertidos, ideales para acercar a la gente joven a un tema tan antiguo como son los horóscopos. ¿No es cierto? 

¡Muchas gracias!  

Si, de hecho, los primeros horóscopos datan del quinto milenio a.C., es un saber, como dices, antiguo. Aunque mis fuentes de inspiración en la ilustración son bastante clásicas (los dibujos medievales, los diseños de vestuario de teatro de los siglos XVIII y XIX, los tratados de alquimia de la modernidad, los bestiarios o la mitología entre muchos otros muy variopintos) mi estilo de dibujo es más una reinterpretación contemporánea de estas referencias y hago uso del humor y del lenguaje que empleo en mi día a día a la hora de contar los diversos temas que trato. Por ejemplo, tanto en los mitos griegos que comparto en Instagram como en el caso de Constelaciones, cuento las cosas con el lenguaje que utilizaría para contárselo a una amiga de forma divertida, sin más pretensión, resultando así mucho más accesible para un mayor número de personas, sobre todo de mi generación (millennials y z) .  

¿Eres de las que preguntan el horóscopo en una cita? Por cierto, yo soy Escorpio... 

¡La verdad es que no!  Aunque si de refilón sale el tema del cumpleaños no puedo evitar pensar: "Vaya....Virgo.... Eso lo explica casi todo". (Risas). 

Me encantan los Escorpio, de hecho, siempre digo que es mi signo favorito, por lo complejos y misteriosos que soléis ser.  

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos? 

¡Claro! Entre mis próximos proyectos están terminar de dibujar mi baraja de tarot, de 78 Arcanos, ya publiqué la de los Arcanos mayores pero tengo muchas ganas de sacarla completa . También terminar mi carrera para explorar mi faceta creativa en el terreno de la Arquitectura.  

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

¡Muchas gracias a ti! ¡He de decir que esta pregunta me ha sorprendido! Pero, al ser tú Escorpio, tiene muchísimo sentido que me la hagas y me ha hecho mucha gracia (soléis ser personas profundas y sorprendentes en muchos sentidos).  

La respuesta es que sí. Aunque algunos días son mejores que otros, en conjunto estoy muy contenta y agradecida con como están yendo las cosas en mi vida. 




 

Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece muy interesante!!El mundo de la ilustración junto con lo complejo de los horóscopos puede ser una combinación muy Bonita

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, la voy a buscar.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No la conocía así que gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista y conocer a la autora.
    Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta estupenda entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué portada tan preciosa de libro..... y la verdad es que me resulta interesante todo, no conocía ni autora ni libro.
    Gracias por compartir.

    BEso.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...