Las hijas de Lilith, o cómo demonizar a la mujer

 


Primera edición: Junio 2020
Autora: Erika Bornay
Editorial: Ediciones Cátedra: Grandes Temas
Idioma: Castellano
Número de páginas: 336
Género: Ensayo/ Arte
ISBN: 978-84-376-4134-8

Sinopsis:

Según la Biblia hebrea, Lilith fue la primera mujer que Dios quiso darle como compañera a Adán, y la hizo, a semejanza de él, del polvo de la tierra. Y Lilith, viéndose su igual, se rebeló un día ante sus constantes exigencias y lo abandonó. Huyó a los espacios y tuvo amores con diversos demonios: fue la primera mujer liberada de la historia de la humanidad. Fue la primera "femme fatale". 

El propósito de este libro es averiguar las causas por las que en el último tercio del siglo XIX surgieron del pincel de tantos artistas no solo desagradables, sino infames, imágenes femeninas. ¿Cuáles fueron las razones del surgimiento de aquel relato visual que complacía a los hombres y desagradaba a las mujeres? Evidentemente, había un origen en toda esta iconografía. El principal fue el nuevo despertar de la conciencia en la mujer de su papel secundario en el mundo y, como consecuencia, su protesta formalizada en los primeros y categóricos movimientos de las sufragistas. La sociedad patriarcal observaba alarmada que le surgía una inesperada competidora, insospechada, debido al sometimiento al que, ancestralmente, la había marginado. Para confirmar la perfidia de la mujer, los artistas de la época ofrecieron ominosas representaciones de ella, sin darse cuenta de que al mismo tiempo ponían de relieve su miedo y deseo. Para ratificar su denuncia incluso acudieron a imágenes religiosas que corroboraran la maldad innata del ser femenino. Es así como recobraron, entre otras, la figura de Lilith.


Opinión personal de David P. Yuste:

Desde los tiempos más remotos, la misoginia ha sido una herramienta muy útil para demonizar a la mujer. Con el paso de los siglos, y los pequeños pasos dados por la mujer en cuanto a derechos se refiere, se convirtió para muchos en un gran problema.
De ahí que muchos usaran a la primera mujer de Adán, la cual lo abandonó, para culpabilizarlas representándola de múltiples formas en el arte.

En este libro encontraremos innumerables referencias pictóricas y artísticas. Y, de hecho, como decía antes, fue la "femme fatale" para demostrar que ese avance de la mujer era dañino, ya fuera en las artes, la sociedad, o la vida en general.

En este trabajo magníficamente realizado también se habla sobre sexualidad, sobre misoginia, la cual ha sido amparada durante siglos por la iglesia y la ciencia. En este libro se nos muestra y se da un repaso por todas aquellas mujeres de diversas épocas a las cuales consideraban la tentación por el mero hecho de buscar o anhelar algo diferente. Con tanta hipocresía y tanta represión, era lógico que hubiera una revolución. La revolución de la mujer y las sufragistas, a las cuales también, durante mucho tiempo, se intentó acallar.

Por fortuna, esto no funcionó, y lentamente y con el paso del tiempo, todo eso ha ido cambiando. Pues bien, en Las hijas de Lilith, su autora nos muestra a través de la historia y del arte en un magnífico ensayo esta realidad, la cual, como decía antes, por suerte, hemos erradicado en gran medida. Tampoco todos los hombres pensaban igual, y muchos ensalzaron su figura. Algo realmente destacable.

Por eso, para finalizar, debo decir que este libro no es un libro sobre arte como tal. Sino un libro muy recomendable que habla de machismo, de feminismo y del papel fundamental de la mujer en nuestra historia.

Muy recomendable e instructivo. Con una gran cantidad de información y de iconografía que reúne lo mejor y lo peor del arte hablando en términos de misoginia. 
Un gran acierto para todos y todas aquellas que quieran saber más sobre la historia y el papel de la mujer, y las enormes trabas que han sufrido para llegar hasta el lugar donde están.



David P Yuste

7 comentarios:

  1. Lo tengo en pendientes a la espera de que baje un poco la montaña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha recordado a la serie de Sabrina en la que Lilith toma un gran protagonismo, parece una historia que tiene mucho que aportar a mis conocimientos =)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa =)

    No conocía este libro pero parece muy interesante tratar el papel de la mujer en el arte a lo largo de la historia y desde una mirada feminista. Tengo que confesarte que no soy una gran apasionada del arte en cuanto a pintura se refiere xD pero podría llegar a leerme este libro ;P

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae en exceso el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención, por la temática a tratar y porque Lilith siempre me ha parecido una figura llamativa, me gustará saber más de ella, de sus representaciones y también de todos los temas que se abordan ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, creo, y tomo buena nota. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Un libro muy interesante, gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...