Sabrina, o cómo superar el dolor



Fechas:31-I-2019

Números:1 ordinario

Formato: LIBRO / CARTONÉ 

Paginación:204 pp.

Color: TRICROMÍA (portada) COLOR (interior)

ISBN: 9788416131433


Sinopsis:

Sabrina Gallo, una mujer de 27 años, desaparece un día al regresar del trabajo. A partir de ese momento comienza la historia de quienes se quedan: su hermana, su novio y un viejo amigo de éste. Cuando la filtración de un vídeo sobre Sabrina se hace viral, este trágico suceso se convierte en una gran conversación a nivel nacional que dará pie a teorías de la conspiración, noticias falsas y especulaciones sobre el dolor y la pérdida. Nick Drnaso firma una escalofriante novela gráfica sobre los estragos de una sociedad hiperconectada en donde los medios de comunicación y las redes sociales, lejos de acercarnos, nos convierten en actores y marionetas.


Opinión personal de Tony Jiménez:

No descubro que el agua moja si señalo que el mundo del cómic está prácticamente dominado por los superhéroes, en especial, si hablamos de títulos que provienen de forma directa de Estados Unidos, con Marvel y DC a la cabeza de tal movimiento. Sí, puede que editoriales como Image y Dark Horse sean algo más distintas al respecto (pocos superhéroes encontraréis en obras como "Hellboy" y "The Walking Dead"), pero, aun así, no dejan de ser publicaciones excepcionales dentro de un maremágnum de licra, capas, cuero y nombres llamativos. Incluso es así cuando hablamos de adaptaciones, aunque sí es cierto que hubo un tiempo en el que los cómics de editoriales independientes llegaban a las salas de cine, saldándose con un gran éxito de público y crítica, y no solo hablo de superhéroes como la Máscara, por poner un ejemplo de taquillazo lejos de Marvel y DC. No es malo que los superhéroes sean los principales protagonistas del mundo del cómic, pero ¿y el espacio para otras clases de historias? Sí, tenemos el manga, donde todos los géneros se mueven por igual, e incluso el cómic Europeo. Sin embargo, da la sensación de que esos relatos distintos debemos buscarlos en editoriales aún más independientes en las que los autores que quieren contar obras más personales pueden explayarse a gusto.


"Sabrina" es uno de esos cómics, cuyo estilo recuerda bastante al de las obras más underground del medio, con temas que no tienen nada que ver con supervillanos intentando dominar el mundo, invasiones alienígenas o ciudades ficticias acosadas por variopintos criminales. "Sabrina" es un cómic terriblemente real y verosímil, uno de esos títulos que se usan de espejo para nuestro día a día. Ojo, no quiero decir con esto que sea mejor o peor que los tipos de cómics mencionados, sobre todo, siendo yo muy fan de los cómics de superhéroes, en especial, de los que vienen por parte de Marvel y DC. Sin embargo, historias como las de "Sabrina" también merecen su sitio en el complicado mercado editorial. Yendo más al grano, ¿qué nos cuenta en realidad este cómic? Lo cierto es que la trama principal parece sacada de una especie de thriller, aunque luego deriva en argumentos secundarios que se centran en el dolor y la pérdida de los personajes protagonistas. "Sabrina" narra la desaparición de la mujer cuyo nombre da título al volumen, una joven como otra cualquiera que, un buen día, desaparece sin dejar ni rastro. Poco a poco, nos vamos sumergiendo más en las consecuencias de dicho incidente más que en el incidente en sí, o por decirlo de otra manera, nos alejamos del cómic de suspense que podría haber sido, con asesino en serie incluido, y nos vamos a por lo que deja tras de sí esa desaparición, poniendo el foco en su novio, su hermana y un amigo del primero que le acoge en su casa mientras se recupera. 


No sólo la pérdida y el dolor son grandes protagonistas en el cómic. También hay una gran crítica a los medios de comunicación y a las redes sociales, cómo son capaces de desconectarnos entre nosotros mismos cuando deberían servir, precisamente, para todo lo contrario. Otra de las ideas que mejor trata también "Sabrina", y cuyo trasfondo es inmenso, es la de las teorías de la conspiración, tema que nos traslada el novio de la desaparecida, quien no deja de recibir hipótesis, tan locas como extravagantes y extrañas, mientras se resuelve todo lo que rodea a Sabrina. En este sentido, también es muy interesante el papel que juega el amigo del novio de la desaparecida, fuera y dentro de su particular trabajo, sin saber cómo actuar ante lo que está pasando su amigo, llegando incluso a recibir comentarios sobre la desaparición de Sabrina donde ejerce su empleo. Nick Drnaso no se casa con nadie en "Sabrina", sabiendo dejar en el lector ese poso, en esta ocasión amargo y dulce al mismo tiempo, que reaviva la lectura una vez finalizada, capacitándolo así para poder abrir un debate alrededor de la misma. La edición de Salamandra es una auténtica delicia, en tapa dura y a un precio bastante ajustado. "Sabrina" es una historia terrible, delicada, espeluznante y encantadora, todo a la vez. También hay que tener cuidado, porque "Sabrina" no es una lectura para todo el mundo. Eso no significa que quien lea el cómic y no lo disfrute es tonto; al contrario tampoco. Hay que saber entrar en el juego de "Sabrina", ser su público aunque solo sea por un rato. Al fin y al cabo, alguna que otra vez, todos lo hemos sido del dolor y la pérdida, ¿verdad?





Tony Jiménez

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Por tu reseña veo que es una interesante historia que ir descubriendo aunque no es lo que suelo leer me gusta lo que nos cuentas

    ResponderEliminar
  3. A mí los cómics de superhéroes no me llaman nada la atención pero a éste sí que podría echarle un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, precisamente, de superhéroes no es. Todo lo contrario.
      ¡Gracias por pasarte!
      Besos.
      ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No suelo leer mucho cómic, pero este creo que me podría gustar, me llama mucho la historia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es una obra muy, muy diferente. Si no le das mucho al cómic, quizá te guste, en especial, si te apetece leer algo alejado de los superhéroes más conocidos de Marvel y DC.
      ¡Gracias por pasarte!
      Abrazote.

      Eliminar
  5. Y, como siempre, tremendamente agradecidos por vuestros comentarios, os interese o no la obra que os he traído. ¡Siempre animan muchísimo!
    ¡Gracias, gracias, gracias!
    Abrazos enormes.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...