Escape Game: Perdido en el Mega Game/Atrapado en Arkham, o cómo librojugar



Sinopsis:

¡Tienes 60 minutos para salvar a tu mejor amigo y salir de este laberinto pixelado!

Tom lleva 24 horas desaparecido. En su habitación, la vieja consola vintage que recuperó del trastero aún está encendida...Todo el asunto resulta bien extraño, a la vista de los últimos SMS que Tom te ha enviado. ¿No esconderán esos videojuegos retro la clave del misterio? ¿Estás dispuesto a zambullirte hasta el fondo de la MEGA GAME para encontrar a tu amigo?

Un libro-juego apasionante que combina los juegos de escape (en los que debes resolver enigmas y misterios para avanzar), los videojuegos de Point and Click (caracterizados por los gráficos animados y un desarrollo principalmente narrativo) y las novelas de aventuras con tramas secundarias.


¡Tienes 60 minutos para escapar de una pesadilla digna de Lovecraft! 

Tu visita de negocios a Arkham vira inesperadamente hacia la pesadilla: tu coche se avería, te pierdes en un lúgubre bosque... ¡y tu único refugio será también tu propia prisión! Los miembros del clan que te retienen son adoradores de Cthulhu y su actitud no es en absoluto tranquilizadora... ¡Si no encuentras un medio para huir, muy probablemente tu hora habrá llegado! Un libro-juego apasionante que combina los juegos de escape (en los que debes resolver enigmas y misterios para avanzar), los videojuegos de Point and Click (caracterizados por los gráficos animados y un desarrollo principalmente narrativo) y las novelas de aventuras con tramas secundarias.

Para optimizar tu tiempo de búsqueda, emplea tu Smartphone, para verificar al instante las combinaciones y conocer tu tiempo disponible.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Me encantan los libros interactivos. No, no hablo de esos volúmenes que devoraba de pequeñito, repletos de recortables, solapas, piezas móviles y troquelados, con los que ahora la preciosidad llamada Lisey, que tenemos en casa, se pasa horas y horas aprendiendo, jugando y leyendo. Bueno, en parte, sí que hablo de ellos, pues cuando uno tiene un retoño no hace más que insuflar vida (en mi caso, todavía más) al niño interior que tenemos dentro, por lo que, sí, aún disfruto como un niño, nunca mejor dicho, de esa clase de obras. Sin embargo, no me refería a ellas. En realidad, iba más dirigido a libros del estilo de los de "elige tu propia aventura". Ya hemos hablado un poco de ellos en este espacio cultural, pero como nunca viene de más un recordatorio, son esos libros donde la historia, al dar algún giro o llegar a alguna encrucijada más o menos vital para el protagonista (que podemos ser nosotros o un avatar nuestro en el relato), nos ofrece la posibilidad de ir a una página o a otra para conocer nuestro destino, en ocasiones, bueno, a veces, bastante malo. ¡Pero qué fan soy de ese tipo de libros! Tanto que me ha entusiasmado la evolución natural que se produce con los títulos que hoy os traigo.


Quizás estos días no están ya tan de moda, pero hubo un tiempo, no hace mucho, en el que visitar con los amigos una escape room era de lo más habitual del mundo, hasta el punto de que no eran pocas las personas que estaban absolutamente enganchadas a este tipo de entretenimientos, los cuales alcanzaron tanta fama que aparecieron en todos los medios posibles; desde novelas hasta series de televisión, pasando por videojuegos, cómics y, por supuesto, películas. Ahí tenemos la notable "Escape Room", filme que mezcla el suspense y el terror, y que nos explica cómo funcionan este tipo de salas en muy pocos minutos. ¿Y cómo olvidar los capítulos de escape room de comedias tan geniales como "The Big Bang Theory" y "Brooklyn Nine-Nine", por poner dos ejemplos rápidos? Aunque, mucho estoy hablando de las escape rooms sin explicar de qué estoy hablando, ¿verdad? Sé que muchos de los que estáis leyendo estas líneas no necesitáis esta información, pero quizás otros sí. El nombre lo dice: escape room. ¿Habitación de escape? ¿Escape de la habitación? Mejor lo explico. Nos encontramos, junto a varias personas más, encerrados en una habitación de la que debemos escapar en un tiempo acordado si no queremos perder la partida. Estas habitaciones suelen ser temáticas y contienen pistas que debemos ir descubriendo y desvelando para poder escapar, usando nuestro cerebro al máximo, pues unos enigmas conducen a otros y unos rompecabezas sólo sirven para llegar al siguiente, más complicado que el anterior. Suena bien, ¿verdad? Normal que hubiera (y haya todavía) tanta gente enganchada al concepto. Sin embargo, ¿y si lo llevamos al mundo de la literatura? ¿Y si igual que hay libros de "elige tu propia aventura" hubiera libros de escape room? Y aquí los tenemos. Los "Escape Game" de Larousse.


La verdad es que no sabía bien qué me iba a encontrar cuando llegaron "Perdido en la Mega Game" y "Atrapado en Arkham", títulos que seleccioné por su temática, estando el primero centrado en los videojuegos y el segundo en el terror más lovecraftiano, como su nombre indica. Es decir, ¿cómo se puede construir una escape room literaria? ¿En formato libro? ¿Cómo es posible? ¿Sería aburrido? ¿Farragoso? Para nada. Y eso que es cierto que en un primer vistazo puede parecer algo complicado seguir las reglas de los "Escape Game", pero, como ocurre con los juegos de mesa, una vez hemos echado la primera partida, las siguientes se suceden cada vez más rápido, cogiendo pronto el truco gracias a las sencillas instrucciones que nos proporcionan los volúmenes. En pocas palabras, sí, no es lo mismo que ir a una escape room auténtica... pero casi. Y esa sensación no es fácil de reproducir, ojo. Además, las ediciones están muy, muy cuidadas, tanto por fuera como por dentro (atentos a la infinita cantidad de detalles que esconden; dibujos, gráficos, tablas, fichas, escenarios, ilustraciones...), el tamaño es de bolsillo, lo cual hace que sean volúmenes perfectos para llevar a todas partes, y el precio no puede ser más ajustado. Por si fuera poco, estos no son los dos únicos títulos de "Escape Game" que tiene la editorial. Podemos encontrar también "En las garras de la mafia", "Muerte en la mansión" (¿alguien ha dicho Agatha Christie?), "El laberinto del tiempo" y "El secreto de Leonardo da Vinci". La diversión está garantizada. ¡Que sigan evolucionando los librojuegos!



Tony Jiménez

8 comentarios:

  1. Nunca he leído (jugado) a ninguno creo que ya va siendo hora =)

    Muy buena reseña Tony !!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me he perdido solamente con el título, no he pasado de la portada 🙄😅💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja.

      Entonces, ¡tú sí que los ibas a amortizar bien! xDDDDDDD

      Eliminar
  3. Hola,
    Esta vez la dejo pasar pues no es para mi y prefiero centrarme en otro tipo de libros.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Sin duda tiene pinta de original pero no creo que sea para mí. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Algo diferente y original por lo que veo no me importaría descubrirlo y vivir la aventura entre sus páginas

    ResponderEliminar
  6. ¡Mil gracias a todas por pasaros a comentar el libro! Como siempre, muy agradecido, os interesen los títulos o no que os traigo.

    ¡Gracias, gracias, gracias!

    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...