Cuentos de Edgar Allan Poe, o cómo pasar miedo con un clásico


Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (5 octubre 2017)

Idioma ‏ : ‎ Español

Tapa dura ‏ : ‎ 224 páginas

ISBN-10 ‏ : ‎ 8420486361

ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420486369

Edad de lectura ‏ : ‎ 9 años y más

Sinopsis:

Una preciosa y terrorífica edición de Alfaguara Clásicos, ilustrada por Meritxell Ribas, de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe.

Un gato negro a las sombras de un hombre de personalidad cambiante, un asesinato en la noche lleno de misterio, una historia de muerte y amor, pérdida y desdicha.

Estos son algunos de los ingredientes que recrean el suspense en los relatos góticos de Edgar Allan Poe. Un maestro de la intriga y del terror que no deja indiferente.

Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.


Opinión personal de Tony Jiménez:

¿Qué sería de nosotros sin los clásicos de la literatura? Claro, podría decir lo mismo desde el punto de vista de un escritor, pero voy a hacerlo desde el lector, dado que estamos con una reseña. ¿Qué sería de nosotros sin esos clásicos? Ya sabéis, los que vinieron antes, los primeros, los de mayor calidad, aquellos libros por los que se rigen los demás, de los que derivan millones de volúmenes posteriores y que han marcado el llamado sexto arte de una forma o de otra. Podría hacer un listado enorme, pero, si nos vamos por géneros tendríamos, por ejemplo, "La isla del tesoro", en el de aventuras; "La máquina del tiempo", en el de ciencia ficción; "El nombre de la rosa", en el de novela histórica; "El Señor de los Anillos", en el de fantasía; y, por supuesto, "Drácula", en el de terror, dejando de lado otros muchos géneros igual de importantes. Por supuesto, tras esos títulos hay autores; Robert Louis Stevenson, H. G. Wells, Umberto Eco, J. R. R. Tolkien y Bram Stoker. Como podéis comprobar, todos autores clásicos, de esos a los que deberíamos haber leído, al menos una vez, si nos consideramos verdaderos lectores (o a otros en la misma línea, claro; hay dónde elegir). En pocas palabras, los clásicos siempre deben ser leídos, aunque no obligados, claro está. Cada lector debe encontrar su camino, y puede que ese no pase por ese clásico que le estás intentando meter por la garganta (colegios, atentos) y sí por otro que le atrae más, a pesar de no ser considerado tan ¿académico? ¿De calidad? ¿Sesudo? ¿Intelectual? Buen momento para centrarnos en el terror.

Podríamos señalar que cada género tiene su colección de clásicos, a veces, incluso mezclados con otros géneros. Ahí tenemos "Frankenstein o el moderno Prometeo", una obra que navega entre el terror y la ciencia ficción, aunque se tira más hacia el primero; en todo caso, un ejemplo todavía mejor sería el de "El hombre invisible", con mucho de terror, pero donde la ciencia ficción gana, escrito por un autor que ya hemos mencionado, H. G. Wells, bien reconocido dentro de la literatura de, sí, ciencia ficción. "Drácula", "Otra vuelta de tuerca", "El exorcista", "El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde", "En las montañas de la locura", "La caída de la casa Usher", "Leyendas", "It", "Soy leyenda", "El monje" y "La casa infernal", entre cientos de otros, son algunos títulos de terror ya clásicos, aunque algunos de ellos sean contemporáneos. Por supuesto, cuando hablamos de clásicos no solo nos referimos a los libros en sí, sino también a sus autores, y en el género de terror lo tenemos "fácil" a la hora de elegir a esas figuras clásicas, definitivas y esenciales para entenderlo. Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft y Stephen King son esos pilares básicos del terror, aunque yo añadiría también a R. L. Stine en el terreno más juvenil, pero sé que se trataría de una elección bastante subjetiva. Quedémonos con los tres primeros, imprescindibles si somos lectores de terror o queremos empezar a sumergirnos en el género. ¿Qué hacemos si nos gusta pasar miedo leyendo, pero aún no nos hemos aproximado al de Providence, al de Maine y al de Baltimore? No es que estemos perdiendo el tiempo, claro. Sin embargo, sí que nos falta algo esencial para entender el género y, sobre todo, disfrutarlo al completo. En pocas palabras, de ellos tres surgen los demás, escalonadamente, por supuesto. Al fin y al cabo, King siempre se ha declarado un discípulo y seguidor de Poe y Lovecraft, y ¿cuántos escritores modernos de terror, que mañana pueden ser fundamentales para el género, son lectores constantes del Rey?

Me sigo centrando, porque esto no va de King, al menos, en esta ocasión, sino del de Baltimore, del creador de "El cuervo", quizás uno de los poemas más populares de todos los tiempos. Hablemos del atormentado Poe, maestro del terror gótico, quien no pasó, precisamente, una buena vida, siempre acosado por las deudas, la pobreza, la frustración y el alcohol, hasta alcanzar una misteriosa muerte cuyas exactas causas siguen siendo a día de hoy desconocidas. Más allá de los detalles personales de una vida azarosa, encontramos a uno de esos autores que solo surgen una vez en años, con una prosa excepcional y unas historias que, en aquella época, causaban furor, en especial, las de crímenes truculentos y terroríficos pasajes. La huella de Poe no se queda solamente en la literatura, sino que la traspasa, alcanzando la cultura universal, tocando cada rincón; música, televisión, teatro, videojuegos, cómics, cine (la cantidad de películas que adaptan algunos de sus hijos literarios o se acercan a ellos de cualquier forma es ya casi incontable)... En definitiva, Poe es un mito desde hace tiempo, uno de los grandes de la literatura de terror, y no solo de la de terror, sino de la literatura, en términos generales. Ante tamaño logro, resulta lógico que miles de escritores hayan seguido sus pasos y que sirva de referencia a miles de millones de artistas en todos los ámbitos. Por supuesto, eso también incluye que su trabajo llegue a nuestros días.

Cuentos de Edgar Allan Poe es uno de esos volúmenes que recopilan varias obras del autor para deleite de sus seguidores más fervientes, al mismo tiempo que sirven para acercarlo a quienes todavía no han tenido el placer de aproximarse a sus textos, siendo así perfectos estos recopilatorios en los que, a precios competitivos y mediante ediciones bastante cuidadas, cualquier lector puede hacerse una idea bastante precisa del universo literario de Poe después de su lectura; si al finalizarla quiere continuar o no, todo depende de él, aunque advierto que es complicado, me atrevería a decir que casi imposible, deshacerse del manto del de Baltimore una vez hemos entrado en su mundo. Precisamente, esta antología, preparada por Alfaguara, que contiene poco más de doscientas páginas de historias de Poe, comprende algunos de los mejores cuentos y relatos del autor, perfectos para enganchar hasta que acabemos devorando el resto de su bibliografía. Es cierto que, quizá, falta "El cuervo", uno de los más famosos, como he indicado antes, pero sí que podemos encontrar "El gato negro", una de sus mejores y más cruentas creaciones literarias, además, una esencial para comprender a Poe, y conocer rápidamente los mecanismos que le movían. El segundo transita esa misma senda, siendo "El corazón revelador", o "El corazón delator" en otras traducciones. "El retrato ovalado"  tampoco podía faltar, y aunque nunca le he visto demasiado la gracia a "El pozo y el péndulo", admito que también es esencial en cualquier recopilación del autor que se precie.

"Ligeia", "El barril de amontillado" y "Los crímenes de la rue Morgue" son otros de los más populares, considerándose éste último como claro precursor de las obras detectivescas de Arthur Conan Doyle, en especial, con ese maravilloso detective que es C. Auguste Dupin, quien sentó las bases para personajes tan famosos como Hércules Poirot y, sí, Sherlock Holmes. Sorprende hallar entre obras tan conocidas otras más dadas a ser comentadas por lectores empedernidos de Poe como "Breve charla con una momia", "El diablo en el campanario", "La esfinge" y la magnífica "El faro", con ese final que te deja sin habla. Como ocurre con los trabajos del autor, pueden aparecer tanto en recopilaciones más modestas como en otras más lujosas, siendo "Cuentos de Edgar Allan Poe" de éstas últimas; otro día nos detendremos, con respecto a los clásicos de la literatura de terror, a averiguar por qué H. P. Lovecraft también tiene el honor de protagonizar volúmenes así, pero no Stephen King (aunque huele a tema de derechos). La edición del libro es una delicia, con su tapa dura, un precio que no llega a los quince euros y las exquisitas ilustraciones de Meritxell Ribas (atentos a la dedica a "El gato negro"), acompañadas por la miríada de detalles que adornan todas y cada una de las páginas del tomo. Si no conocéis todavía a Poe, estamos ante una selección genial para ello, y si sois (somos) seguidores del autor, de esos que lo compran todo de él, ya tenemos otro título que sumar a nuestras estanterías. Imprescindible. 





Tony Jiménez

10 comentarios:

  1. Mikel leyó este libro hace algún tiempo y lo disfrutó tanto como tú por lo que leo, seguramente yo también lo termine leyendo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... ¡A meterle mano! La verdad es que es una recopilación bastante maja.
      ;)

      Eliminar
  2. Tengo ya muchos de estos relatos en otra edición. Me gustan muchísimo. NO me importaría echarle un ojito a esta edición, que se ve preciosa y muy cuidada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar en estos casos, sobre todo cuando se han hecho tantas y tantas recopilaciones de Poe. Al final, te sacas la definitiva juntándolas todas, jajajajaja.
      ¡Besotes de vuelta!
      :D :D

      Eliminar
  3. Un clásico que no pasa de moda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca! Para entender el terror literario hay que leer a Poe, al menos una vez.
      ¡Un abrazo de vuelta! :) :)

      Eliminar
  4. Me encanta Poe. Fue el autor que me enganchó al terror :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña ;) ;) ¡Gran forma de engancharte!
      ¡Un beso, compi!
      ^^

      Eliminar
  5. Entre que son relatos y que son de terror, por muy clásicos que sean, no los veo para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy agradecido por todos los comentarios. Parece que esta vez sí que ha habido cierta unanimidad a la hora de animaros con el libro, sobre todo por el autor.
    ¡Mil gracias por pasaros!
    ¡Abrazos y besos, sombritas!
    :D :D :D

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...