Cosas de hombres, o cómo los sufren algunas mujeres

 


Colección: Relatos
ISBN: 9788413985183
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 15x21
Páginas: 120
Precio: 12€

Sinopsis:

¿Tienen las mujeres libertad para amar? ¿Son libres cuando deciden que lo más importante de su vida es el amor? Ellas no ponen las reglas de este juego. Las reglas ya están escritas. Son creencias, mitos, idealizaciones del amor romántico. Reglas aprendidas desde la infancia, que asignan libertades diferentes para mujeres y para hombres. Muchas mujeres las aceptan. Cada vez son más las que se rebelan. COSAS DE HOMBRES, es un conjunto de relatos inquietantes, ambientados en ciudades paralelas entre Bolivia y España. Narran las experiencias de mujeres que, a pesar de la distancia entre ellas, respiran el mismo aire de una violencia cotidiana que les exige demasiado para cumplir el sueño del amor. Mujeres cuyas historias merecen ser contadas. Devastada por el amor, Jenny se debate en la indecisión de delatar a su agresor o perdonarle. Juliana huye de una muerte segura, con su máquina de coser a la espalda, desde Los Andes hasta el mar. Anita enloquece en-cadenada al piano de su madre. Norka se cansa de esperar a su hombre mediocre. Una suegra decide actuar contra el gigante abusivo. Luisa arriesga su vida en un aborto clandestino en medio del toque de queda de una dictadura militar. Las niñas también ven trasgredidos sus límites íntimos y personales Todo parece estar establecido y orquestado en su contra, en un mundo de desigualdad. Pero ellas conocen el futuro, lo han visto en el probador de la costurera. Las mujeres se organizan para ganar la partida y alcanzar satisfacción en el juego del amor. Porque lo que cuenta es saber jugar el juego. Saber amar con nuevas reglas. «No me quieras tanto, quiéreme mejor», escriben las mujeres. Es urgente para los hombres sacudirse el peso de los mandatos de la masculinidad.


Opinión personal de Tamara López:

Me he llevado una grata sorpresa con este libro. Sinceramente, no sabía qué esperar, aunque por la portada me veía venir algo juvenil, de amores de instituto o algo similar, pero nada que ver; la portada, en este caso, no hace ninguna justicia al interior.

Sara nos narra una serie de relatos, todos protagonizados por mujeres y por el amor que las mata, bien sea en vida, o bien literalmente. Porque ese es el nexo en común que tienen estas historias: el amor de las mujeres hacia esos hombres que las quieren mucho, pero mal. 

Entre estas páginas encontraréis historias desoladoras de malos tratos, de violaciones, de abortos clandestinos. Hallaréis a muchas mujeres que se creen que las aman, pero lo único que reciben es desprecio.

"Creía con firmeza que algo tenía que pasar, que la vida no podía ser solo esto, que el amor era una esperanza"

Además, la autora deja poco a la imaginación, relatando las cosas con dureza, con franqueza, sin adornos que hagan bonito algo tan horrible y descorazonador. A mí, personalmente, me ha encantado su manera de escribir.

Aunque son historias duras, también son necesarias. Vivimos en un mundo en el que, por desgracia, la violencia machista sigue estando a la orden del día. Sara lo sabe. Sara lo muestra al mundo desde su particular modo: escribiéndolo. Y si una frase podría resumir todas estas historias, sería la siguiente:

No me quieras tanto, quiéreme mejor.

Tenéis que leerlo.











Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Esa última frase es genial, no es querer mucho es querer bien

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sé si es una lectura para mí pero sin duda parece muy interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. A mí no me llama demasiado la atención, me cuesta fijarme en libros de relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! no conocia el libro, gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría leerla si se cruza en mi camino. Y cuánta razón en esa última frase!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No soy de libros de relatos pero por la temática podría interesarme. Un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...