Halloween: 5 adaptaciones de novelas de terror que no son de Stephen King

¡Ah, amantes del terror! ¿Oléis eso? Sí, exacto. Es el aroma de las linternas de calabaza. ¿Oís eso otro? Son las risas de los niños disfrazados pidiendo caramelos, haciendo el truco o trato. ¿Lo sentís en la piel? Es nuestro género favorito haciéndose con todo un mes del año y más concretamente gobernando durante todo un día. Habéis acertado. ¡Ya es de nuevo Halloween! Y en esta web lo celebramos por todo lo alto desde hace mucho, mucho tiempo, y este 2021 no iba a ser una excepción. Por mi parte os presento un especial que recupera el del año 2018, ese en el que os presentaba a cinco autores de terror que no son Stephen King. La coletilla sobre el de Maine era una pequeña broma acerca de todas las listas que suelen aparecer por estas fechas con el escritor como protagonista, ya sea con sus trabajos literarios como con las adaptaciones que se hacen de ellos, cinematográficas y televisivas. Para dejar un poco en paz al Rey, aquel año publicamos esa lista y en este 2021 vamos a "continuarla", por decirlo de algún modo. Porque, después de todo, también nos podríamos ir a lo fácil, a por las cinco mejores adaptaciones de libros del autor, aunque... ¿Y si lo hacemos con otros escritores y escritoras de terror? Vale, sería igual de sencillo señalar a Edgar Allan Poe y a H. P. Lovecraft, los otros componentes de la triada de reyes del terror, pero tampoco es cuestión de insistir en dos autores que también suelen aparecer en numerosos especiales de Halloween. ¿Y si nos vamos a por esas adaptaciones menos conocidas? Aunque sean populares como filmes de terror. ¡Quizá descubráis que alguna de vuestras favoritas viene de un libro o a algún escritor al que echarle más de un largo vistazo! Así que de nuevo, querido Steve, vamos a dejarte de lado momentáneamente. Si seguimos así, llevar a cabo uno de estos especiales con él será la verdadera novedad. Mientras eso ocurre, os dejamos con este, esperando que os guste. ¡Que viva el terror, queridas sombritas! ¡Y feliz Halloween!

1- Candyman

Comienzo con el que puede ser uno de los títulos más conocidos de los cinco que os traigo. La leyenda del hombre de los dulces, acompañado siempre por abejas, que aparece y te asesina con su gancho si pronuncias su nombre cinco veces frente a un espejo, se convirtió rápidamente en una de las cintas que mejor definen la década de los 90. Basada en "Lo prohibido", uno de los grandes relatos de "Libros de Sangre", la fantástica antología de Clive Barker, he elegido esta película, frente a otras adaptaciones del escritor (algunas, de entre las mejores, dirigidas por él mismo) porque este mismo 2021 se ha estrenado "Candyman", la cual se anunció como un remake y ha acabado siendo toda una secuela que expande el mito del personaje de una manera genial, colocándose a la altura del filme original. Con el gran Tony Todd como Candyman, la producción original no se desvía demasiado del texto del escritor, centrándose en los estudios de la protagonista sobre leyendas urbanas y el mito de Candyman, cuya figura va mucho más allá de ser un simple fantasma imaginario que ronda por las zonas menos favorecidas de la ciudad. Una joya del cine de terror.




2- La maldición de Hill House

Pasamos del cine a la televisión. Pasamos de un título ya clásico a otro moderno y que se ha convertido de inmediato en otro clásico, en concreto, de la plataforma de streaming Netflix. Tenemos aquí la la tercera adaptación de "La casa encantada" o "La maldición de Hill House", los dos títulos por los que en España hemos conocido la famosa y terrorífica novela de Shirley Jackson, una de las maestras del terror literario. Me voy a quedar con esta adaptación no sólo porque es la que tenemos todos más a mano para pasar miedo este Halloween (para menudo maratón dan sus diez capítulos, vistos seguidos en este día tan especial), sino también porque es la que me parece la mejor de las tres, con una magistral mezcla de drama, suspense y terror, y ojo a este último, porque hablamos de altas dosis de terror, tanto físico como psicológico, con escenas que ponen los pelos de punta, incluso cuando pasan inadvertidas en un primer vistazo (jugad a encontrar los fantasmas ocultos de Hill House cuando la veáis por segunda vez). Además, está dirigida por Mike Flanagan, uno de los actuales reyes del terror cinematográfico, quien también ha adaptado a Stephen King en varias ocasiones. A modo de curiosidad, si prestáis atención a todos los detalles de "La maldición de Hill House", encontraréis que una estructura, temas y trasfondo muy, muy similares a los de "It (Eso)", la obra maestra del de Maine. Y no me refiero sólo a que el argumento navegue entre la infancia y la adultez entre los protagonistas, aunque es el parecido más evidente.



3- El ritual

Seguimos en Netflix, aunque volvemos a los largometrajes, en este caso, con uno que originalmente no iba a estrenarse en la plataforma de streaming. Hablamos de la adaptación de una de las pocas novelas de Adam Nevill que nos han llegado a España, un libro tan fantástico como aterrador en el que un grupo de amigos emprenden una excursión por un bosque que esconde más de un terrible secreto. Dividida en dos partes claramente diferenciadas, "El ritual" es una de las mejores películas de terror de Netflix, mejorando incluso algunos de los pasajes del libro (esa parte final). No es la única adaptación de Nevill que llega a la plataforma, porque hace poco se estrenó la también genial "Nadie saldrá vivo de aquí", la otra cara de la moneda que forma con "El ritual", sin ser una secuela de ésta, claro. Sin embargo, he decidido irme a por ésta última porque de la otra no nos ha llegado la obra escrita, ni siquiera aprovechando la producción. Una verdadera pena el trato que le está dando el mundillo editorial a Nevill en nuestro país.



4- Entrevista con el vampiro

¿Qué sería de una lista como esta sin los amos de la noche? Reconozco que he leído poco a Anne Rice, pero lo que ha caído en mis manos me ha gustado bastante, y sería absurdo negar el impacto que han tenido sus obras en el género fantástico, en especial "Entrevista con el vampiro", adaptada al cine en todo un clásico de los 90, protagonizado por Tom Cruise, Brad Pitt, Kirsten Dunst, Antonio Banderas y Christian Slater. El filme llevó bastante fielmente el libro a los cines, y no sólo me refiero a su historia. Los personajes, el tono empleado y esa forma distinta de ver a los vampiros como seres atormentados por su inmortalidad se ajustaron de manera genial al lenguaje cinematográfico, convirtiéndose la cinta en un complemento perfecto del manuscrito original. Imposible olvidar a la joven Claudia, al torturado Louis, al elegante Armand y al sádico Lestat. ¡Para que luego digan que Cruise siempre ha hecho papeles de buen chico!



5- Cuernos

Terminamos con una película que es y no es de terror, al igual que la novela en la que se basa, navegando continuamente entre la pureza del género y el fantástico, llegando a considerarse en algunos círculos como una modernización de "El Cuervo", el popular cómic de James O´Barr cuya adaptación protagonizó en los 90 Brandon Lee. "Cuernos" nos habla de Ig Perrish, quien una mañana se levanta con dos pequeñas protuberancias en la cabeza que van creciendo hasta formar unos extraños cuernos que le conceden la habilidad de que los demás se abran a él, contándole sus más oscuros secretos, un poder que usará para averiguar quién violó y asesinó a su novia, Merrin. Escrita la novela por Joe Hill, la verdad es que estamos ante otro de esos casos en los que las diferencias del filme con respecto al material original, lejos de estropear la experiencia la complementan. Si la novela tira más por la venganza de Ig sobre el causante de su dolor, la cinta se centra más en la investigación alrededor del culpable, contando con un muy inspirado Daniel Radcliffe, que clava el papel protagonista. Para mi gusto, "Cuernos" es el mejor trabajo largo de Hill junto a "NOS4A2" (también podría haber añadido aquí su adaptación en forma de serie de televisión de dos temporadas, sí), y la producción cinematográfica aguanta bastante bien el tipo. La premisa de la que parten ambas historias es de las más originales que nos podemos encontrar en una obra de género en los últimos años, así que sólo por eso ya merece la pena. 






Tony Jiménez

17 comentarios:

  1. Pues salvo "Cuernos" las he visto todas y coincido en que son muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Échale un vistazo a "Cuernos" en cuanto puedas. Ya me dirás ;)
      ¡Un abrazo! Y muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones!! Me vienen muy bien para ver hoy 😍

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Muchas gracias por las recomendaciones ;D
    Entrevista con el vampiro ME ENCANTA, me parece una maravilla.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy buena. Fíjate que me han entrado ganas de revisarla tras hacer la lista, jajajajaja.
      ¡Gracias a ti por pasarte y comentar!
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Cuando he comenzado a leer te he pensado que no habría nada que yo pudiera decir pero si porque leí Entrevista con el vampiro hace años y es uno de los libros con los que más miedo he pasado y es que lo tuve que dejar de leer en tres ocasiones pero al final siempre quería retomarlo porque necesitaba descubrir la historia y Anne Rice me gusta pero no he leído tanto de ella como me gustaría porque paso mucho miedo con sus historias. La película me gustó como dices es fiel al libro aunque pase tanto miedo que no creo que vuelva a verla jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Con lo poco fan que eres del género, hubiese resultado raro que la lista te pareciera atractiva :P :P
      Eso sí, Anne Rice no se distancia a veces tanto de tus gustos literarios, ¿eh?
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. Jejeje, yo huyo como la cobarde que soy
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :-)
    A mi "Cuernos" me dejó un poco fría, tanto el libro como la adaptación.
    Gracias por la aclaración sobre Candyman para cuando la vea: creía que iba a ser un remake, ahora ya sé que es una secuela :-)
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los grandes problemas de la nueva "Candyman", que prácticamente se ha vendido como un remake y es una secuela. ¡Incluso la sinopsis lo aclara! Échale un buen vistazo, porque mola bastante. Para mí de lo mejor del año.
      ¡Un beso! Gracias por pasarte :) :)

      Eliminar
  7. Yo no soy gran amante del terror, aunque he visto La maldición de Hill House y me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Tengo vista La maldición de Hill House y la verdad es que me encantó, la disfruté mucho algo que hacía tiempo no me pasaba. También tengo vista Entrevista con el vampiro hace ya unos años y no estuvo mal por lo que puedo recordar. El resto las tendré en cuenta para cuando quiera pasar un poco de miedo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La maldición de Hill House" es muy, muy, muy buena.
      Hace poco la volví a ver, y me gustó más la segunda vez. Imagina.
      ¡Gracias por pasarte!
      Besotes.

      Eliminar
  9. La maldición de Hill House me encantó, de lo mejorcito que he visto en miniseries, tanto es así, que luego leí el libro (algo que rara vez hago si ya vi antes su adaptación). Y el libro en cambio, aunque me gustó, no me pareció gran cosa.
    Algo parecido me sucedió con Cuernos, pero a la inversa: el libro me encantó (mi estreno con el autor), y la peli me pareció un despropósito.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Cuernos" me parece uno de los mejores libros de género fantástico que he leído nunca. Así de claro. Me dio muy fuerte con él.
      La película sí que me mola, pero, claro, a bastante distancia de la novela, que me parece de lo mejor de Hill, incluso diría que su mejor libro, aunque ahí, ahí estoy con "NOS4A2".
      ¡Gracias por pasarte!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Wua! De mis entradas de más éxito. ¡Cómo os va la marcha! Y eso que no todas las que habéis entrado disfrutáis con el terror, jejeje.
    Como siempre, tremendamente agradecido de que os paséis y me leáis. ¡Y por vuestros comentarios, por supuesto!
    ¡Abrazos y besos por toneladas!
    :) :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...