El original, o cómo ser la única pesadilla



Autores: Marcelo Dematei, Mario Torrecillas, Montse Torrecillas 

Colecciones: CÓMIC EUROPEO 

Editoriales: Bruguera 

Series: EL ORIGINAL 

Sinopsis:

La lucha constante de dos hermanas gemelas por querer ser «la Original» marcará sus vidas. Ninguna quiere ser una simple copia de la otra. Su madre murió en el parto y ellas han peleado desde entonces. A los 18 años cada una marcha a una universidad despidiéndose con un simple «púdrete, copia». Ambas quedan embarazadas de gemelos (la una por envidia de la otra) y el padre les hará jurar que se reconciliarán y cuidarán a sus bebés. Ellas se apartan del mundo para criarlos. Los primeros al nacer en cada parto, «los originales», tendrán una vida llena de mimos y cuidados. Los segundos, para ellas, serán la prueba hiriente de su propio conflicto, por lo que decidirán mantenerlos ocultos.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Como he dicho en anteriores reseñas publicadas en la presente web, afortunada o desafortunadamente, según desde el punto de vista desde el que lo veamos (aunque me cuesta entender que haya uno desafortunado), el mundo de los cómics no está compuesto solo por obras de superhéroes. Podría parecer que sí, claro, porque el porcentaje de ellas es bastante alto, pero las capas, el cuero, la licra y los superpoderes no dominan las viñetas al cien por cien. Es más, hubo un tiempo, antes de la llegada de la Marvel de Stan Lee y la DC de los primeros Superman y Batman donde otros géneros sí que eran los principales protagonistas. Los cómics románticos, los westerns, los policíacos, los bélicos... y los de terror. Porque, sí, aunque ahora parezca mentira, hubo un tiempo en el que los cómics de terror se vendían más y eran más populares que los de superhéroes. ¡Y ni siquiera fue cuando los dinosaurios! Hoy en día el género ocupa un lugar importante, no tan esencial como por entonces, pero sí que tiene su público fiel. Además, no hablo solo de cómics de puro terror, sino también de mezclas y fusiones bastante interesantes.


Ahí tenemos "The Walking Dead", la popular obra de Robert Kirkman que pasó de ser casi desconocida a un auténtico fenómeno adaptado a la televisión, incluso con varios spin-off que poco tienen que ver con la trama central del material original. Personajes cinematográficos como Jason Voorhees, Michael Myers, Freddy Krueger, Ash de "Evil Dead", Chucky, Cara de Cuero e incluso Pinhead, nacido originalmente de la literatura, también han tenido sus colecciones de cómics. Podemos preguntarle a Joe Hill que tal va eso de escribir cómics de género, ya sea con su obra maestra "Locke & Key", con sus títulos relacionados con su novela "NOS4A2" o con el sello Hill House Cómics, dedicado al terror en DC. También existen no pocos títulos que mezclan a los superhéroes con el género favorito de las brujas, los fantasmas y los vampiros. Recordemos el clásico "La tumba de Drácula" de Marvel de los 70, cuando los monstruos más populares invadieron la editorial, en una especie de revival o intento de revival del género, y eso es solo un pequeño ejemplo en una de las grandes. Si nos vamos a por las más independientes tenemos "Spawn" y "Hellboy", cada una con su estilo propio, muy definidos en ambos casos. Sin embargo, incluso si señalamos a Dark Horse y a Image, seguimos hablando de editoriales que, a pesar de no ser Marvel y DC, sí que tienen ya bastante fuerza en el mundillo. En pocas palabras, no son independientes. Y, sí, el terror también se mueve mucho en el cómic independiente. Aquí os traigo "El original" para demostrarlo.


Reconozco que esta historia me ha dado mal rollo. Bastante mal rollo. Y no sabría explicar exactamente la razón. Quizá sea por algunas de sus crueles viñetas (la parte del gato), por ese siniestro final, por el carácter de las dos hermanas protagonistas, por las sucias ilustraciones de Marcelo Dematei o por un poco de todo, pero "El original" me ha dejado muy mal cuerpo tras su lectura, lo cual ya quiere decir bastante si tenemos en cuenta que llevo consumiendo terror en todas sus vertientes (literatura, cine, televisión, cómics, videojuegos) desde muy temprana edad. También añadiría el tono pesimista, triste y oscuro que puebla todo el cómic, donde no hay lugar para la esperanza, para la victoria del bien sobre el mal y mucho menos para una sonrisa dibujada con auténtica alegría. Las sonrisas de "El original" son crueles, horribles, feas, descarnadas y esconden pensamientos malvados en el mejor de los casos. Y eso me ha sorprendido gratamente. Me ha sorprendido encontrarme con esta historia de gemelas que se odian, que no pueden ni verse porque se repugnan por creer que la otra es la copia pero, aun así, deben convivir por obligación, por razones que no puedo contar porque entraría en el terreno de los spoilers. Estamos ante una obra que solo puede ser publicada por una editorial independiente, de manera independiente y bien alejada de los círculos más comerciales. Eso no es ni malo ni bueno; eso es distinto, diferente y necesario. "El original" es una obra necesaria, editada en una exquisita tapa dura por Bruguera y Penguin Random House. Si os gusta el terror, si os gusta pasarlo mal, si os gusta que os quede un poso de mal rollo en el cuerpo tras la lectura, acercaos a "El original" para descubrir cuál de los(las) dos es... si es que existe un original, en realidad.





Tony Jiménez

14 comentarios:

  1. Me había tentando, pero si es tan deprimente creo que lo dejaré pasar, al menos por el momento.
    Un beso y feliz semana, Tony.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo ha resultado. No es una lectura que deje con buen cuerpo. Que vale que el terror debe incomodar, dar mal rollo y dejar mal cuerpo, pero incluso para mí este cómic ha sido demasiado pesimista y oscuro.
      ¡Besos, Anabel! ^^
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Me encanta Tony! no hace mucho que me aficioné a los cómics pero les estoy tomando el gusto.

    Me lo llevo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué tal, sobre todo si te parece tan mal rollesco como a mí, jajajaja.
      ¡Besotes!
      :D :D :D :D

      Eliminar
  3. No me animo con los cómics, pero pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta cuando un libro se sale de lo habitual aunque por género literario va más con los gustos de mi pareja

    ResponderEliminar
  5. Hola! Parece interesante y original aunque no creo que sea para mí. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Uff, creo que no lo pasaría demasiado bien con él, lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta muchísimo la premisa. Lo buscaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué tal, Rocío, en especial si te deja tan mal cuerpo como a mí.
      ¡Besos!
      :) :)

      Eliminar
  8. ¡Pero qué sorpresa! No imaginaba que iba a reunir tantos comentarios precisamente con este cómic. ¡Y me equivoqué! Me alegra que os haya interesado tanto, o no en algunos casos.
    ¡Mil gracias por pasaros, sombritas! Espero que repitamos pronto con otro nuevo cómic. ¡Y que esta vez dé mejor rollo!
    ¡Abrazos y besos por toneladas! :D :D :D :D

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...