La desaparición de Agatha Christie, o cómo conocer de verdad a los escritores


PVP: 19,95 €

ISBN: 978-84-18346-55-2

PÁGINAS: 336

TAMAÑO: 15 X 24 CM

ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA CON SOLAPAS

PUBLICACIÓN: 09/10/2020

EDICIÓN ILUSTRADA

Sinopsis:

¿Imaginan a la joven Mary Shelley dando forma al monstruo de Frankenstein en las lúgubres noches del que fue conocido en todo el mundo como el año sin verano en Villa Diodati? ¿Sabían que Arthur Conan Doyle era un crédulo que creía en fantasmas, hasta el punto de que hubiera hecho avergonzarse a Sherlock Holmes, el analítico detective surgido del talento de su pluma? ¿O que el escritor japonés Yukio Mishima protagonizó en su país una intentona golpista de dramáticas consecuencias... para su propia vida? ¿Y que Guy de Maupassant recibía visitas de sí mismo? ¿Qué le ocurrió durante los once días perdidos de Agatha Christie, que provocaron una conmoción en el Reino Unido y una de las búsquedas de desaparecidos más grandes que había visto aquel país? Las respuestas a estas y otras sorprendentes preguntas sobre las biografías de algunos de los escritores más destacados de la literatura universal podemos encontrarlas en las páginas de este nuevo libro de José Luis Hernández Garvi, obra en la que las biografías de sus protagonistas cumplen el tópico de que la realidad supera la ficción.

Con la fuerza de un estilo vigoroso que nos impide abandonar la lectura, el autor de La desaparición de Agatha Christie y otras historias sobre escritores misteriosos, excéntricos y heterodoxos nos conduce por el laberinto de las complejas personalidades de novelistas retratados con una paleta rica en matices y claroscuros. Un libro imprescindible para aquellos que quieran descubrir qué se esconde, realmente, detrás de la inspiración y la génesis literaria.

Margaret Atwood dijo: "Querer conocer a un escritor porque te gustan sus libros es como querer conocer a un pato porque te gusta el paté". Este libro discrepa de la aseveración de la gran literata, pues disecciona los secretos más misteriosos, excéntricos y heterodoxos de los grandes genios de las letras universales.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Me encantan los ensayos. A estas alturas, sobre todo si sois seguidores habituales de la presente web, no descubro nada nuevo. Sería como afirmar que el agua moja y que el fuego quema, al menos, en circunstancias normales. Es un tipo de formato literario con el que disfruto muchísimo, y os aseguro que me van los ensayos acerca de multitud de temas. Es verdad que los cinematográficos se encuentran dentro de mis placeres más directos, pero no le hago ascos a los ensayos científicos, los de videojuegos, los dedicados a los cómics y, claro está, a los literarios. En realidad, estos ocupan el primer puesto de mis ensayos favoritos junto a los protagonizados por el séptimo arte. Sin embargo, y quizá sea solo culpa de mis lecturas seleccionadas, últimamente tengo la sensación de que se le está dando una importancia enorme a los ensayos cinematográficos que no se da a los literarios. ¿Dónde se esconden libros sobre Bram Stoker, Clive Barker, Dan Simmons, Shirley Jackson, Mary Shelley, Arthur Conan Doyle, J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, entre muchos otros? Menos mal que Almuzara viene a arreglarlo, equilibrando la balanza con obras tan interesantes y bien confeccionadas como "La desaparición de Agatha Christie", la cual tiene letra pequeña, pues su título completo es "La desaparición de Agatha Christie y otras historias sobre escritores misteriosos, excéntricos y heterodoxos". 

"Querer conocer a un escritor porque te gustan sus libros es como querer conocer a un pato porque te gusta el paté". La cita es de Margaret Atwood, autora, entre otras muchas obras, de la ahora más que popular "El cuento de la criada". Encontramos estas palabras en la sinopsis de "La desaparición de Agatha Christie", justo en el último párrafo y, por supuesto, dichas líneas dejan también claro que la propia obra va en contra de tal afirmación; a título personal, yo también. Me parece una manera magnífica de vendernos el libro y, al mismo tiempo, dejar claro por dónde van los tiros, porque la misma Atwood nos lo explica a la perfección con esa cita. Esto va de conocer a algunos de los mejores escritores y escritoras de la historia, aunque el tema no solo se centra en su calidad autoral, claro, porque también se nos habla de su éxito (o la ausencia de él), de la popularidad que han ido atesorando a lo largo de los años, del alcance de sus libros y de cómo han influido en la literatura. Sin embargo, no soy del todo sincero si me circunscribo solamente a estos aspectos, porque, en realidad, "La desaparición de Agatha Christie" se centra en cómo vivieron esos juntaletras, en especial si su existencia contenía detalles interesantes, sorprendentes e inesperados. De ahí la letra pequeña del título que reza "... y otras historias sobre escritores misteriosos, excéntricos y heterodoxos".

Y es que la lectura del libro nos ofrece secretos a toneladas. Durante sus más de trescientas páginas, José Luis Hernández Garvi y Almuzara nos regalan una serie de anécdotas y datos increíbles sobre los autores seleccionados, porque, como bien indican la portada y el título, esto no va solamente de Agatha Christie. En realidad, y sin ánimo de realizar ningún spoiler, la presencia de la reina del misterio se da en el último capítulo del libro. Se podría pensar que los causantes de la obra han decidido dejar lo mejor para el final, pero tras leer los demás episodios, no podría estar más en desacuerdo con tal afirmación. Ni siquiera es algo relacionado con la popularidad de Christie, pues no es la escritora más famosa del volumen, aunque sí una de las que más, tampoco vamos a engañarnos. Pero dejo el misterio acerca del resto de artistas de la obra para las próximas líneas, porque hablaba de la información que nos ofrece Hernández Garvi, una información escrita con una prosa deliciosa, que convierte este ensayo en una fusión de los más académicos y de aquellos que parece que nos hablen de tú a tú, más cercanos, consiguiendo una lectura amena, dinámica y tan instructiva como literariamente pedagógica. Una gozada, en definitiva.

Pero hablaba de los datos que nos muestra el autor. A pesar de que por la portada pueda parecer que se van a centrar en los más morbosos, raros, surrealistas y misteriosos, en realidad, los hay de todo tipo. El mejor ejemplo de ello es el capítulo de Agatha Christie, que contiene pasajes hermosos, alegres y bonitos de su vida junto a otros más oscuros, aunque, en este caso, no por su parte, sino por la de ciertas compañías intimas masculinas, sin olvidar las sorprendentes partes en las que se nos narra la desaparición de la creadora de maravillas como "Diez negritos". Es cierto que hay otros autores que vivieron durante más tiempo en las sombras que en la luz, pero eso no es culpa de Hernández Garvi, que se dedica a contarnos la verdad sin edulcorar, por terrible que sea a veces. De este modo divide la obra en tres actos temáticos: "Inspirados por fantasmas", "Víctimas del lado oscuro" y "Armas de mujer". Entre los creadores literarios que hallamos tenemos a la ya mencionada Agatha Christie, a Mary Shelley, a Charles Dickens, a Ezra Pound, a Philip K. Dick, a Arthur Conan Doyle, a Guy de Maupassant y a Yukio Mishima, entre otros. Como se puede comprobar, confirmando lo que decía en líneas precedentes, tenemos nombres conocidos mundialmente y otros que han pasado más desapercibidos para el gran público, aunque también han acabado dejando su huella en la historia de la literatura.

"La desaparición de Agatha Christie" me ha parecido uno de los mejores y más interesantes libros de Almuzara, y uno de los más entretenidos y didácticos ensayos literarios que he podido disfrutar en mi vida. Estamos ante una de esas obras donde uno aprende más y más conforme va pasando las páginas, incluso aunque conozca a los escritores protagonistas. Por ejemplo, siempre he sido fan de Philip K. Dick, pero no tenía ni idea de la vida repleta de paranoia y adicciones que tuvo. También soy gran seguidor de Agatha Christie y, aun así, José Luis Hernández Garvi ha sabido sorprenderme con multitud de datos que desconocía. Si tuviera que destacar mis favoritos, o algunos de mis capítulos favoritos, podría mencionaros los protagonizados por Arthur Conan Doyle y Charles Dickens, adictos al esoterismo y los fantasmas; el de Ezra Pound, un genio pagado de sí mismo; el del más desconocido y triste Georg Trakl; el de Yukio Mishima, cuya vida fue toda una montaña rusa que acabó en tragedia; y, entre otros, el de Mary Shelley, realmente fascinante. "La desaparición de Agatha Christie" es un libro hecho por amantes de la literatura para amantes de la literatura, en especial, para aquellos que no temen conocer a sus escritores favoritos más allá de sus obras. Espero que no se quede en un solo volumen, porque necesito ya una continuación con otros autores.




Tony Jiménez

17 comentarios:

  1. Como fan de Agatha Christie y conocedora de la historia de su desaparación en vida, me llama mucho este libro. Tomo nota!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres fan, me da que te va a encantar este libro, y no sólo por el capítulo de Christie, aunque es de los mejorcitos del volumen.
      ¡Gracias por pasarte, Saruski! :) :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Me alegra que te haya gustado. Este tipo de ensayos también me llaman la atención así que habrá que leerlo.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. Pues me llama mucho este ensayo, que me gusta saber de estas curiosidades.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No soy de leer ensayos pero, desde luego, se ve interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero sin duda parece muy interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es una historia que me encanta, así que me lo apunto sin dudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En tus palabras se nota cuanto has disfrutado de este ensayo, en el blog tenemos a dos grandes amantes de los ensayos de nueva incorporación les comentaré este que me descubres =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contaréis qué tal. Espero que lo disfruten, al menos, la mitad que yo.
      ¡Gracias por pasarte!
      Y sí, es verdad. Me ha encantado el libro, jajajaja.

      Eliminar
  8. Hasta yo misma escribí una novela corta, o un relato largo, para un certamen en el que me pregunté y supuse qué pudo hacer Agatha Christie en su desaparición...😅
    Me lo llevo, el cotillismo me puede.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja. Ostras, ¡qué bueno! Ya nos contarás qué hizo Christie en tu versión de los hechos ;) ;)
      Me ha molado lo del cotillismo. La verdad es que es un libro muy para cotillas, sí. Y yo lo soy. ¡Lo confieso!
      ¡Gracias por pasarte!
      ¡Besotes!

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa!

    Que ensayo más interesante, pinta genial y sin duda me lo llevo apuntado.
    Me encantaría saber más anécdotas y cosas sobra la vida de todos estos autores (bueno saber que se dejan a Christie para el final jajaj)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y pinta la mar de bien.
    besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía la novela por lo que gracias por la entrada.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es ensayo. Lo digo para que no te lleves una sorpresa si te acercas a él ;) ;)
      ¡Gracias por pasarte!
      Besos.

      Eliminar
  12. Me ha parecido super interesante, me ha gustado mucho
    bss

    ResponderEliminar
  13. ¡Menuda sorpresa! ¡Qué cantidad de comentarios! Y todos interesados en el libro. ¡Qué me alegra que la reseña os haya invitado tanto a ello!
    ¡Mil gracias a todas por pasaros, sombritas! Y por comentar, que eso siempre anima a seguir.
    ¡Abrazos y besos por toneladas!
    :) :) :) :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...