Entrevista a Carmela Trujillo: `Quiero que mis personajes transmitan´

 


Hoy recibimos la visita de Carmela Trujillo, prolífica autora española que ha enamorado a Chica Sombra con su última novela, Luci Fer vive arriba. Bienvenida, Carmela, estás en tu casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Gracias, Tamara, por invitarme a tu excelente web cultural.  

¿Que cómo es un día normal y corriente? Bastante anárquico, según los días, las circunstancias y el lugar (no es lo mismo estar en Logroño que en Sabadell). Aun así, hay tengo tres cosas invariables nada más comenzar el día: despertarme antes de las siete de la mañana, siempre, no solo porque poseo un despertador interno, sino porque mi gata sorda no controla el volumen de sus maullidos; desayunar leyendo el periódico digital y pasear unos tres kilómetros con mi galga. Luego, suelo escribir el resto de la mañana o preparo algún taller, por ejemplo, y damos otro paseo antes de comer. Por la tarde corrijo, leo o contesto correos. Más o menos eso.  

Luci Fer vive arriba me ha conquistado totalmente desde la primera página, sobre todo porque sus personajes con personas como tú y como yo, con sus problemas, sus miedos y sus errores. ¿Te has inspirado en personas de tu círculo a la hora de crearlos? 

(Gracias por contarme que mi novela te ha conquistado). No, lo de la inspiración no puede venir -o no quiero que venga- de personas cercanas, pues creo que hay que preservar la intimidad. Por supuesto que algo propio o ajeno cae en mis historias, sobre todo en las infantiles, porque tener tres hijos, perro y gato, da para mucho, pero es algo puntual. Procuro prestar atención a lo que me rodea y a veces es como tener un escáner en los ojos, incluso a nivel auditivo y olfativo, porque sin ser consciente voy guardando en mi mente imágenes, gestos, conversaciones a medias o anécdotas que luego suelen ir apareciendo a medida que las necesito, sin buscarlas: todo lo guardado se lanza, libre, cuando me pongo a escribir.  

Emma es transexual, y está muy bien que incluyas un personaje lgtb en la novela, pero lo que me ha gustado de verdad es que lo has hecho como tiene que hacerse: de forma totalmente natural. ¿Tenías pensando desde el principio que fuese transexual, o fue surgiendo mientras cocinabas la historia? 

Sí, quería un personaje trans, pero, cuando comencé a buscar información para que tuviera una base sólida, tras consultar documentos, foros, videos, etc., descubrí una realidad que no era la que yo pensaba y que no tenía nada que ver con los estereotipos que la televisión y las películas suelen mostrarnos. Así, me enteré, por ejemplo, de que las mujeres trans solo quieren ser mujeres y pasar desapercibidas, tener una vida normal y corriente (ni tan siquiera pertenecer a un grupo o colectivo). Y eso es lo que yo quería reflejar, junto con una problemática que también nos es ajena y que está ahí, en su día a día.  


Aunque parezca lo más fácil del mundo, es muy complicado crear personajes a los que se les coge cariño, con los que nos sentimos identificados. Ellos dan vida a tu novela. ¿Crees que son mucho más importantes que la trama en sí? 

Pues no me lo había planteado. Siempre procuro que mis personajes tengan cierta vida, que sean más o menos profundos, que no solo dialoguen y ya está. Quiero que transmitan, saber cómo son en la soledad, en compañía, qué piensan, a qué dedican el tiempo libre… Que acompañen al lector y que incluso este se pueda sentir identificado con ellos. Para mí, lo ideal es que la trama y los personajes estén equilibrados. O más o menos equilibrados.  

¿Habrá spin-off de alguno de los personajes? 

Estás pensando en Emma, ¿a que sí? Es que Emma no solo ha cautivado a muchos lectores, sino a mí misma. A medida que la iba creando, me sorprendió cómo iba creciendo respecto a Luci y cuánto me gustaba su manera de pensar y de ver la vida. Tanto que, cuando alguien me formula la misma pregunta que tú me haces ahora, se me va la mente a cómo será su nueva vida en Madrid, qué tal le irá con Xandro, cómo… Pero nada más, pues nunca he hecho segundas partes de mis novelas y ni siquiera me gusta ver las segundas partes de las películas que me han gustado mucho. Creo que es mejor dejarlo así.   

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos? 

En estos momentos estoy ultimando las correcciones de un poemario que escribí hace varios años y que ahora está a punto de ser publicado en la editorial cántabra Libros del Aire. Se titula “El estrés de las libélulas” y en él hago un recorrido por diferentes voces y situaciones cotidianas relacionadas con el amor que pocas veces es romántico y que acaba transformado en indiferencia, odio e incluso miedo. Curiosamente, en “Luci Fer vive arriba” aparecen unos versos que son de este poemario y que metí en la novela sin saber que iban a ver la luz un par de meses después. También me gustaría retomar alguna de las historias que tengo ya escritas y olvidadas en alguna carpeta del ordenador.  

Antes de irte, recomiéndame una novela, una película y una serie. 

¿Una? ¿Cómo que una? ¡Imposible! Al menos, permíteme que te nombre dos de cada (o tres), por favor: 

Novelas:  

“Propios y extraños”, de Anne Tyler (me gusta mucho esta autora. Cómo describe, cómo cuenta. Maravillosa). También “Luz de febrero” y “Me llamo Lucy Barton”, de Elizabeth Strout (qué gran escritora es).    

Películas:  

“Cuatro bodas y un funeral”, “Mejor… imposible” y “La familia Bélier”.  

Series: 

La última que acabo de ver es la australiana “The Letdown”, sobre una madre primeriza. Y una mini serie norteamericana que me pareció excelente es “Mrs. America”. 

Para finalizar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

¿Feliz? Hum, a ratos. Más que perseguir la felicidad, me interesa cierta paz interior. Creo que eso de la felicidad está sobrevalorado, ¿no? Sobre todo porque llega cuando no puedes controlarlo y solo si uno presta la debida atención. Por eso digo lo de la paz interior: ¿cómo, si no, vamos a captar esa felicidad que se nos presenta sutilmente?  

Gracias a ti, Tamara. Mil veces, también.  




Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, no conocía la novela, pero me parece muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista! El libro parece muy divertido. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante el tipo de libro no es para mí pero seguro que mi compañera de blog lo disfrutaría

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista Tamara, muy muy chula.
    Y el libro fijo que lo leeré, lo raro es que no lo haya leído ya 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Tamara, por esta fantástica entrevista a Carmela. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía a la autora así que gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Creo que una de los aspectos más importantes de un libro es precisamente que los personajes transmitan. Gracias por la entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Genial entrevista, no conocía a la autora ni su obra. El libro pinta genial.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la entrevista
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...