Entrevista a Antonio Fuentes, director del Teatro Lara

 


¡Hola, Antonio! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

En general me levanto bastante temprano y trabajo hasta tarde. El Teatro Lara es pequeño y requiere mucha atención, siempre hay algún tema pendiente que resolver de forma urgente. Tengo dos aficiones con las que intento desconectar algo que son correr y hacer vela. La que más practico al vivir en Madrid es correr. Entreno para correr media maratón y es algo que me gusta cada vez más. 

El Lara, teatro que diriges, abre sus puertas para que otras comunidades autónomas puedan representar sus espectáculos en su escenario. ¿De dónde nace esta idea? 

Aunque llevo casi toda mi vida en Madrid, yo soy de Murcia y mi padre era de Almería. Me siento muy identificado con los profesionales de otras comunidades que están intentando abrirse un hueco en el mundo teatral y lo tienen muy difícil para venir a Madrid. Durante los ya más de diez años que llevo a cargo del Teatro Lara me he reunido con muchas compañías que estaban intentando sin éxito venir a Madrid por múltiples factores.  

Castilla León, Extremadura y Andalucía serán las primeras en subirse a vuestro escenario. Me parece una forma brillante de expandir la cultura para que esta no tenga barreras. ¿Cómo esperáis que sea la acogida del público? 

Nosotros creemos que la acogida del público va a ser muy buena, la gran dificultad está en que se enteren a tiempo de la fecha de las representaciones y que estas encajen con su disponibilidad para venir al teatro. Hemos intentado hacer una selección detallada de las compañías a incluir en esta iniciativa. 



Dentro de esta iniciativa se encuentran espectáculos como Alfonso X, El mueble o Los títeres de Caperucita. ¿Estas obras abarcan diferentes géneros? ¿A qué tipo de público van dirigidas? 

Cada una va dirigida a un público diferente. Las tres son de gran calidad teatral. Creíamos que, además de dar la oportunidad a la compañías a mostrar su trabajo, era importante que nuestro público abriera horizontes y estilo. Histrión, que es la compañía que viene con El Mueble, está muy comprometida con el hecho escénico y la dramaturgia actual viva, y Juan Carlos es un dramaturgo muy reconocido y querido por nuestros espectadores. Con Alfonso X, la última cántiga nos abrimos a otro tipo de musical, no todo es Broadway y rock. En esta ocasión, el texto y la magnífica interpretación de Jesús Lozano, se ligan con la música medieval y las Cantinas de Santa María del siglo XIII. Algo que quedará muy bonito en nuestra sala Lola Membrives. Y, para terminar, los más pequeños de la casa tendrán también su hueco con los títeres de A la sombrita, una compañía andaluza con grande recorrido y espectáculos muy artesanales y cuidados.  

¿Se volverá a repetir esta hermandad entre comunidades en el Teatro Lara? 

Nuestra voluntad es que sea una iniciativa que se mantenga en el tiempo y que vaya creciendo, para ello queremos que se unan más instituciones culturales de otras comunidades. Las puertas del Teatro Lara están siempre abiertas a todos los artistas y compañías vengan de donde vengan. 

Por último, Antonio, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

Si, yo soy una persona bastante optimista y luchadora. Soy feliz con la vida que llevo aunque siempre estoy aspirando a nuevas metas. Mi alimento es el aprender cosas nuevas y ver crecer los proyectos. Eso me encanta. 

 


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Gracias, Tamara, por esta interesante entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un teatro que me encanta así que mi enhorabuena!!!👏👏

    ResponderEliminar
  3. Que interesante entrevista! Gracias por compartirla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué momentos tan inolvidables en el Lara...me alegra muchísimo que hayas traído está entrevista, personalidades así hacen falta por esta blogosfera.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es un teatro al que vamos de vez en cuando y nos gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...