Entrevista a Katherine Vega: `Me gustó mucho escribir al Elvis de esta novela´


Hoy se deja caer por aquí Alba, artísticamente conocida como Katherine Vega, que viene a hablarnos de Heartbreak Hotel, su última novela publicada. ¡Hola, Katherine! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, estás en tu casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

¡Hola Tamara! Gracias por invitarme a tu casa, encantada de estar aquí. Pues un día en mi vida es trabajar mis horas laborales como redactora de contenidos, por la tarde dedicar un par de horas a escribir, ir al gimnasio o a ensayar con una compañía de teatro amateur, y por supuesto leer mucho antes de acostarme. Los fines de semana los suelo dedicar a escribir, salir de fiesta, conciertos y vida social con mis amigos. 

Acabas de publicar Heartbreak Hotel, una novela ambientada en el Soho londinense. Cuando lo supe, me llevé una grata sorpresa: ¿por qué allí y no en Las Vegas? 

Pues pensé que en Las Vegas sería demasiado típico. Todo el mundo piensa que Elvis = Las Vegas. O Memphis, claro. Y yo quería algo distinto, meter a Elvis en un escenario que él apenas pisó. Además, Londres y el Reino Unido tienen un rollo que me encanta para ambientar una distopía. Cualquiera que haya estado en Londres seguro que se ha fijado en las muchas cámaras de vigilancia que hay por todas partes, y siempre que voy pienso que me siento observada, que es todo muy 1984. 

Hay mucha tradición de novelas distópicas ambientadas en el Reino Unido y supongo que quería aportar mi parte. Por supuesto, también influye que conozco bien las calles de Londres y me resultaba más sencillo ambientar Heartbreak Hotel en esta ciudad, y el contraste entre una figura tan estadounidense como Elvis con los edificios del Soho londinense me parecía muy interesante. 

La protagonista recibe un regalo: pasar la noche con un clon de Elvis. ¿Cómo de fan eres del rey del rock? 

Soy muy fan de Elvis, pero no tanto como Myra, la prota de Heartbreak Hotel. En mi familia tenemos a un auténtico fanático del rey y descubrí su música a través de este familiar mío. Desde entonces reconozco que me flipa su música, su figura y sobre todo la persona real que hay detrás de ese personaje casi mitológico. Me gustó muchísimo escribir al Elvis de esta novela porque es muy humano, muy cachondo y gamberro, tal y como creo que fue el Elvis real, y creo que a veces la gente solo ve al mito y no a la persona real detrás del personaje. 

Realmente espero que al terminar de leer Heartbreak Hotel la gente se sienta más cercana a Elvis y lo conozca un poco mejor, más allá de su música. 

En cada habitación de ese espectacular hotel, podemos encontrar a un inquilino muy especial... ¿Con cuál de ellos te alojarías? 

Teniendo en cuenta que Elvis es cinturón negro en karate y sabe manejar armas de fuego, creo que me quedo a su lado por si la cosa se pone fea! 



Lo has publicado con Dimensiones ocultas, ¿por qué esta editorial y no otra? ¿Qué tiene que no tengan las demás? 

Cuando terminé de escribir Heartbreak Hotel me di cuenta que era un libro que difícilmente encajaría en muchos sitios. De hecho pensé que tendría que autopublicarlo, porque era demasiado gamberro para entrar en una editorial clásica  de ciencia ficción, y tampoco encajaría en editoriales que publican sci fi juvenil.  

Por suerte, y a pesar de que no es terror propiamente dicho, por aquel entonces ya conocía Dimensiones Ocultas -les había enviado un relato para su antología, aunque aún no habían publicado nada- y la definición que pusieron en su web sobre la línea editorial me convenció. Pensé que si mi bebé distópico no acababa en Dimensiones Ocultas, no acabaría en ningún otro sitio. De hecho, no lo envié a más editoriales. 

Además, la ética laboral de Dimensiones Ocultas y el buen rollo que se respira en esa editorial me tiene enamorada. Somos una pandilla de freaks outsiders que adoran el terror, lo bizarro y lo imposible, y me siento muy a gusto. ¡Ojalá publicar más con ellos en el futuro! 

Me ganaste para siempre con tu novela sobre Ted Bundy. ¿Eres fan del true crime en general, o de este asesino en serie en particular?       

Soy fan del true crime desde que leí A sangre fría con diez u once años. Por supuesto, a esa edad yo no sabía ni que ese género existía, eso lo descubrí después con la llegada de Internet. Fue ahí cuando empecé a leer sobre crímenes reales y como llegué a Ted Bundy. Siempre me pareció una figura fascinante, más que otros asesinos en serie. La historia de Bundy tiene algo diferente, muy peliculero e imposible de creer, como él mismo. 

Siempre quise escribir sobre él una novela que mezclase la ficción con los hechos reales de su vida, y así surgió Algo malvado. Me gustó tanto el resultado que quiero continuar escribiendo sobre otros serial killers famosos en clave de ficción.

¿Me puedes hablar sobre tus próximos proyectos? 

Pues retomando la respuesta anterior, ahora mismo tengo ya terminada una novela sobre Jeffrey Dahmer y tengo que decidir qué hacer con ella. También he acabado de escribir una historia romántica/erótica ambientada en la movida hard rockera de Los Ángeles en los años 80, y le estoy buscando casa editorial. 

Actualmente he empezado un manuscrito de terror y gore con protagonistas músicos black metaleros un poco -muy- satánicos. 

Recomiéndanos una película, una novela y una canción. 

La naranja mecánica, American Psycho de Bret Easton Ellis y Dance Macabre, de Ghost. 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?        
Tengo tres gatas, un Chorbo que me apoya en todo, amigas que están loquísimas y un montón de libros pendientes por leer. Sí, soy feliz. 



Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro ni a la autora así que gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por descubrirnos nuevas autoras y novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a la autora, gracias por presentárnosla. Me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! gracias por descubrirnos a la autora y sus obras, no la conocía y me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la entrevista. También yo tuve una época en mi adolescencia que me dio por Elvis, me pasaba todo el tiempo escuchando canciones suyas. Me hizo gracia la última respuesta, muy bueno. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...