Profanación, o cómo matar de dolor a una madre

 


Género: Terror, relatos
Autora: Amparo Montejano
Editorial: Luz Negra

Sinopsis:

Profanación es una antología de ficción weird que exhuma la inocencia de 13 personajes, corrompida durante la etapa más vulnerable de sus vidas. Con un estilo arraigado en la oralidad y en la tradición popular, Montejano genera nuevos espacios de folclore que funcionan como un sustrato fertilizado con la influencia de lo real del cual brotan horrores que perseguirán a los lectores más allá de las páginas del presente libro, pues su germen no corresponde a la dimensión de lo sobrenatural ni se encuentra en la superstición; sino en la conducta abyecta del propio ser humano.


Opinión personal de Tamara López:

No me canso de repetirlo: desde que fui madre, sé lo que es el terror, el verdadero terror; ese que te entra cuando miras a tu hija y piensas en mil quinientas formas que tiene de sufrir en la vida; ese pánico a que sufra una enfermedad o un accidente; ese miedo terrible e irracional a perderla algún día y que te lleve a ti de la mano hasta el mismísimo infierno. Pues todos esos miedos son los que me ha hecho sentir Amparo, la autora, en todos y cada uno de los relatos. Todos ellos protagonizados por los seres más indefensos y más propensos a recibir la maldad y la violencia de los adultos: los niños. 

Tengo que reconocerlo: lo he pasado mal, muy mal, leyendo esta antología, y eso es, precisamente, lo que la hace maravillosa. Me ha hecho sufrir, estremecerme, e incluso llorar. Los peores monstruos, sin duda, son los humanos, sobre todo esos adultos que sienten el poder que tienen sobre los niños, y sin dudarlo lo ejercen. Muerte, maltrato, abuso infantil, pérdida de los hijos, miseria, hambre... Y todo ello con una pluma exquisita que me ha fascinado.

Amparo nos trae trece horrores, porque sí, porque lo son. Pero, ¿qué clase de historia sería una que no te hiciese sentir? ¿Qué clase de relato de maltrato o sufrimiento infantil no te rompe el corazón? Pues uno que no esté escrito con el corazón y las entrañas, y ese no es el caso de Amparo, que lo da todo en cada uno de ellos.

Sin duda, una de las sorpresas del año. Muy, muy recomendado.



Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Me encanta este libro. Es una pasada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Apuntadísimo me lo llevo, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no es una lectura para mí así que lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Conozco ese terror por partida doble, sin duda. Pero creo que no me animo con esta antalogía. Besitosss.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Como ya te he dicho en otras ocasiones, las antologías no son para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Tamara!
    Creo que me pasaría lo mismo si a mi hija le pasase lo mismo :(
    Gracias por la reseña, no conocía el libro!
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Sandra de Romances encontrados, no sé por qué no sale mi usuario

      Eliminar
  7. Hola guapa 😘
    Lo iba a pasar muy mal leyendo el libro, pero no me importaría leerlo si tanto hace sentir.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  8. Pocas cosas me llaman tanto como las antologías de terror, pero el tema que trata esta, el telón de fondo en el que se desarrollan los distintos relatos, no me atrae especialmente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...