Los Juegos del Hambre: En llamas, o cómo encender la chispa de la revolución

 

Editorial: ‎ Molino (13 noviembre 2014)
Idioma: ‎ Español
Tapa blanda: ‎ 416 páginas
ISBN-10: ‎ 842720213X
ISBN-13: ‎ 978-8427202139

Sinopsis:

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza.

Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.


Opinión personal de Rain Cross: 

De vuelta a Panem.

Después de ganar los juegos, Katniss Everdeen y Peeta Mellark tienen que seguir lidiando con el Capitolio. Y es que, a pesar de que los flamantes vencedores del Distrito 12 pensaran que no había nada peor que Los Juegos del Hambre, ambos descubrirán que su pequeño acto con las bayas se consideró una gran ofensa. Y que el mismísimo presidente Snow espera venganza.

Las cosas se complican aún más para los trágicos amantes del Distrito 12 cuando anuncia que para el próximo Vasallaje de los Veinticinco deben volver a la arena. 
Al escuchar eso, Katniss se desmorona, y es que es la única mujer que ha sobrevivido a los juegos. A pesar de ello, su preocupación recae en Peeta, su compañero, el cual se ofrece voluntario cuando Effie anuncia a Haymitch, su mentor, como tributo.

Pero recapitulemos un poco, ya que si en la primera parte lo importante de la historia pasaba en la arena, en esta secuela vemos muchas (muchísimas) cosas antes de entrar en ella.

Katniss sigue con los fantasmas que los juegos le han provocado. Además, en su distrito las cosas se complican: a consecuencia de su actuación, cambian a los agentes de la paz (las fuerzas del orden de Panem) por tipos mucho más crueles. También cierran las minas de carbón, lo que hace que la población, que ya era pobre, lo sea aún más. Mientras tanto, Katniss y Peeta tiene que fingir ser una feliz pareja bajo coacción del presidente Snow durante la Gira de la Victoria, lo que hace que Katniss se sienta cada vez peor por fingir sus sentimientos hacia el joven panadero sabiendo que los de él son verdaderos.

Para colmo de todo, deben volver a la arena, en un movimiento del presidente de Panem de demostrar fuerza... y así asegurarse acabar con la chica que encendió la chispa. Y ¿qué hace Katniss? Asegurarse de que Peeta viva, haciendo un trato con Haymitch, ya que cree que sería lo mejor para todos; incluida una posible revolución de los distritos.
Y es que Katniss ha estado escuchando rumores sobre levantamientos, y en la misma Gira de la Victoria vio algunos indicios de sublevación.

Una vez de vuelva al Capitolio y al Centro de Entrenamiento, conoceremos nuevos personajes que nos dejarán huella, como Finnick, el tributo del Distrito 4, su compañera Mags, Beete o Johanna Mason. Todos ellos imprescindibles en esta trama.
Tengo que mencionar a Cinna, alguien que aparece tan poco y con el que empatizas inmediatamente. Me dolió mucho esa escena.
De nuevo, sigue siendo el chico del pan mi favorito de la saga, aunque Finnick y Johanna me han gustado mucho. Y Katniss, me agrada que sea tan compleja y entiendes mucho mejor sus acciones y decisiones en las novelas que en las películas, en las cuales la encontraba muy fría y forzada (sobre todo en la primera parte, en sus escenas con Peeta).

También me ha gustado la arena. La verdad es que ha sido muy original con el tema de los relojes y los peligros que las horas esconden. Creo que está muy bien llevada y me ha sabido a poco. Es la parte que más he disfrutado del libro, y su ultima parte me ha parecido buenísima: no saber quién es enemigo o aliado, la confusión en la arena y cómo se destruye todo al final.
Las palabras de Gale, esa última frase, te deja con ganas de más.

De nuevo, he vuelto a notar más las connotaciones políticas de la saga, y la verdad es que me han vuelto a gustar. 

He disfrutado con las partes en las que Katniss dice que no quiere centrarse en el amor teniendo en cuenta la que les está cayendo encima, pero a la vez, en algunas ocasiones, no puede controlar esos sentimientos. Tenemos que pensar que estamos ante una adolescente, por lo que creo que esos toque le da realismo a la narración. Y hablando de ella, Collins me sigue pareciendo una gran narradora: directa, sin florituras, pero con las descripciones precisas para atraparte en su trama. Y me encantan sus diálogos.

En resumen, Los Juegos del Hambre: En llamas me ha parecido una digna secuela, si bien más larga que la anterior parte, con menos acción en la parte de los Juegos, pero con un final, casi literalmente, con fuegos artificiales.


Rain Cross

5 comentarios:

  1. Aunque no soy aficionada al género está trilogía me gustó mucho

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta esta trilogía, de mis favoritas del género. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto. Me ha llamado la atención.

    Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Es una trilogía que siempre me digo que tengo que leer. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, estos libros llevan en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo y aun no me he puesto con ellos, por unas cosas o por otras todavía no me he animado, no obstante, no descarto mi idea de leerlos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...