Los Juegos del Hambre, o cómo la suerte no suele estar de nuestra parte

 


Editorial ‏ : ‎ Molino (13 noviembre 2014)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 400 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8427202121
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8427202122
Peso del producto ‏ : ‎ 565 g

Sinopsis:

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir.

Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

Opinión personal de Rain Cross:

Después de más de cinco años, vuelvo a Panem con la relectura de Los juegos del hambre, así que aprovecho la ocasión para hacer una pequeña reseña de esta saga de Suzanne Collins.

Escrito en primera persona, seguimos a Katniss Everdeen, una joven que ha tenido que sacar a su familia adelante después de la muerte de su padre. Katniss vive en un mundo distópico en el cual cada año se escoge a un chico y una chica de los doce distritos que componen Panem (antaño EEUU) para que luchen a muerte en unos juegos que organiza el Capitolio para que sus ciudadanos recuerden las consecuencias de una rebelión.

La verdad es que lo he vuelto a disfrutar de lo lindo. De nuevo, me ha gustado más la Katniss de la novela que la de las películas, ya que aquí conocemos sus motivaciones y el porqué de su actitud, y en su versión cinematográfica me llega a parecer muy pedante.
Peeta sigue siendo mi personaje favorito. Qué incomprendido está a veces el chico del pan (que, por cierto, aquí también entendemos muchísimo mejor esta parte).

Me gusta mucho la forma de narrar de Collins, sencilla, directa y con los detalles justos, haciendo hincapié en las emociones de su protagonista. 

Otra cosa que me ha encantado y que sabía que ahora, siendo más mayor, iba a disfrutar más, es la lucha de clases, el cómo los poderosos tienen todos los lujos mientras los más desfavorecidos mueren de hambre, literalmente, en las calles. Todo esto es algo chocante tanto para Katniss como para Peeta cuando visitan el Capitolio para los juegos. 

Pero hablemos de los juegos: la mayor parte de la historia ocurre en la arena, donde vemos como un grupo de chavales de entre doce y dieciocho años luchan a muerte por sobrevivir. En su adaptación, esta parte es mucho menos sangrienta que en la novela, donde a pesar de no regocijarse en las muertes, las descripciones son mucho más gráficas y ves como todo lo que ve afecta en la psique de Katniss. Sobre todo, con Rue: la más joven de los tributos, el recuerdo de su hermana pequeña. Y es que no olvidemos que Katniss está ahí porque se ofreció voluntaria para salvar a Prim en una de las escenas más icónicas de la saga. 
También comprenderemos mejor la relación entre Katniss y Peeta, en la que los sentimientos se mezclan entre lo que es real y lo que es tan solo un juego por sobrevivir.

En resumen, Los juegos del hambre me sigue pareciendo una genial primera parte de una trilogía de la que estoy volviendo a disfrutar.

¡Que comiencen los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre! Que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.

¡Nos volveremos a ver en El Vasallaje de los veinticinco!

Rain Cross

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo los libros no los he leído, pero las películas me han encantado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Es una saga que siempre me digo que tengo que leer pero no termino de animarme.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Fíjate que yo nunca he leído esta saga y no sé si lo haré ya. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Para mí es una de las mejores sagas del género, disfruté mucho leyéndola ya hace tiempo. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...