Los sonámbulos, o la larga marcha por Estados Unidos

 


ASIN: ‎ B094XFDFJP
Editorial: ‎ Roca Editorial (23 septiembre 2021)
Idioma: ‎ Español
Longitud de impresión: ‎ 901 páginas



Sinopsis:

Shana se despierta una mañana y descubre que su hermana pequeña ha sido presa por las garras de una extraña enfermedad. Parece que se ha convertido en una sonámbula. Es incapaz de hablar y de despertarse, y se dirige con inexorable determinación a un destino que sólo ella conoce. Pero Shana y su hermana no están solas. Pronto se les unen una banda de sonámbulos procedente de todo Estados Unidos, para realizar el mismo viaje misterioso. Como Shana, hay otros pastores que siguen al rebaño de sonámbulos en un intento por proteger a sus amigos y familiares en el largo y oscuro camino que les espera.

En su recorrido, descubrirán una América convulsionada por el terror y la violencia, donde esta nueva epidemia apocalíptica resulta menos peligrosa que el miedo a ella. A medida que el resto de la sociedad va derrumbándose a su alrededor, y una milicia ultraviolenta amenaza con exterminarlos, el destino de los sonámbulos parece depender del hecho de desentrañar el misterio existente detrás de la epidemia. Este aterrador secreto tanto puede destrozar a toda la nación como bien unir a los supervivientes en su intento de rehacer un mundo devastado.


Opinión personal de Tamara López:

Hacía muchísimo tiempo, quizá años, que no leía un libro tan extenso; estoy hablando de más de ochocientas páginas. Sinceramente, la sinopsis me pareció fascinante, y, por qué no decirlo, saber que los productores de The Walking Dead están adaptando su adaptación televisiva sumó muchos puntos a mis ganas de leerlo. La premisa nos puede sonar a La larga marcha de Stephen King, pero también le veo algunos retazos de Apocalipsis, también de Steve, y quizá algo del ya clásico Matrix. Si metemos todo esto en una coctelera, tenemos como resultado Los sonámbulos, novela que, pese a su multitud de páginas, no se hace aburrida en ningún momento. Eso sí, es para paladearlo, leerlo despacio, conociendo a cada uno de sus personajes y convirtiéndonos en un pastor más. 

¿Pastor? ¿Qué es eso? Pues son los familiares y amigos que acompañan en su caminata a los sonámbulos, también conocidos como el rebaño, para protegerlos y estar a su lado cuando lleguen a donde sea que se dirijan. Porque así comienza la trama, con una de nuestras protagonistas, Shana, viendo cómo su hermana Nessie, sonámbula, sale de casa y empieza a caminar, sin que le afecten lo más mínimo las piedras del camino, el hambre, la sed o las inclemencias del tiempo. Nessie, así, se convierte en la primera caminante, a la que muy pronto y muy poco a poco se le irán uniendo muchos más, formando una marea de personas que pone en vilo la cordura de los estadounidenses. 

Cruzaremos el país con ellos, viendo cómo poco a poco sus habitantes se dejan llevar por la locura, la violencia... y cómo una pandemia amenaza con acabar con todos y cada uno de ellos. 

Me he referido antes a Shana como una de las protagonistas porque, ante todo, Los sonámbulos es una novela coral, plagada de personajes igual de importantes, a los que les cogerás o mucho amor o mucho odio. Es inevitable al conocerlos durante ochocientas páginas, ¿no? Arav, Benji o Matthew son algunos que se han ganado un trocito de mi corazón; sin embargo, también he odiado con todas mis fuerzas a Ozar Stover, un tipo racista, clasista y violento. Todo un nazi que me ha puesto los pelos de punta en muchos puntos de la novela, sobre todo en lo concerniente a Matthew, al que hace muchísimo daño. Sé, sin duda, que cuando vea la serie voy a llorar en algunos momentos. 

Es una novela lenta, que nos da las cosas poco a poco, a cuentagotas, pero es inevitable con todas las cosas que nos cuenta. Creo que si hubiese sido más corta, no habría comprendido del todo algunos conceptos, como por ejemplo todo lo que representa Cisne Negro. Como os dije antes, es muy larga, sí, pero no aburre en ningún momento. 

Si os gustan los mundos apocalípticos o las distopías, lo vais a disfrutar.

Lo mejor: Arav. La misión de los sonámbulos. Recorrer Estados Unidos. Es crudo.

Lo peor: Quizá el concepto de Cisne Negro.





Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Hola guapa 😘
    Quizá demasiado larga para mí, sobre todo porque me recuerda a Stephen King.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en pendientes. Tiene buena pinta.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento tiene buena pinta aunque no es si es mucho mi estilo de lectura. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante. Gracias por la información, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por la reseña, no conocía la novela pero tiene buena pinta, quizás me anime este verano.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues sí que es gordito. Este no es de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo ahora prefiero leer libros más cortitos, quizá para más adelante puede que me anime con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Me parece atractiva la idea de los sonámbulos, pero siendo tan extenso no creo que me anime, a menos a corto plazo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...