Presentación de los personajes de la serie `Reina Roja´, de Amazon Prime Video


He descubierto el secreto del éxito de Juan Gómez-Jurado. Si queréis os lo cuento, pero más adelante en el artículo. Hacia el final, seguramente. Centrémonos por ahora en lo importante: lo de Antonia y Jon. O dicho de otra forma: lo de Vicky y Hovik. 

No es normal lo que está pasando con “Reina Roja”, y lo cierto es que “extraordinario” se le queda un poco corto. Se trata de doscientas ediciones y dos millones de libros  vendidos. Traducido a veintitrés idiomas. Un viaje de alrededor de tres años en el que cosas inimaginables se han ido sucediendo una tras otra para el bueno de Juan. Tal éxito clamaba una adaptación a serie o película, y Amazon Studios ha sido el que ha decidido apostarlo todo por esta novela y traernos una serie que mucha, mucha gente está esperando con una ilusión que ni siquiera el propio autor puede llegar a concebir.  

Me estreno en Chica Sombra ejerciendo, no de reportero, sino de “fanboy” de Juan y su Antoniaverse. Lo siento, Tamara.  

No hay cosa que me apetezca menos ahora mismo que ponerme en plan crítico y tratar este fenómeno de una manera distante y fría, como cualquiera que se considere buen profesional de la comunicación debe hacer si quiere realizar su trabajo de manera objetiva.  

Pero no es el caso.  No me da la gana. 

Puedo entender que haya estrategias de marketing detrás de estos eventos. Puedo entender que hay una inversión importante por parte de unos estudios que se pueden permitir muchas cosas, por ejemplo organizar en el palacio de Cibeles una presentación en el que se invita a la prensa para anunciar a los actores principales de una serie, como si esto fuese la Comic-Con. 

Puedo entender también que el proceso para producir una serie (o una película) es un pequeño milagro en el que muchas partes se tienen que poner de acuerdo y, a pesar de lo que digan los “making of”, no todo es bonito y de color de rosa. Es posible también que todo se maquille de cara al público también para conseguir espectadores. 

Como redactor objetivo, podría pensar (u obligarme a pensar, mejor dicho) en esto a la hora de valorar esta presentación. Pero no me da la gana. ¿Sabéis por qué? Porque se trata de Juan Gómez-Jurado, y estoy convencidísimo que lo único que profesa el autor por este tipo de eventos y estrategias es puro amor, aunque tengan fines económicos para otras personas implicadas.  

Es ver la cara de Juan (y de todos los asistentes, entre los que me incluyo) al anunciar los nombres de los actores que van a dar vida a Antonia Scott y Jon Gutiérrez y todo el cinismo que pudiera intentar retener se me escapa sin poder remediarlo. No puedo evitar aplaudir a rabiar cuando entran Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian. Ha sido maravilloso y estoy muy emocionado como espectador.  

Una lectura (sin ver a los actores) de la primera conversación que tienen los personajes ha sido la toma de contacto que los demás simples mortales hemos tenido con lo que será una serie que dará mucho que hablar cuando llegue a la pequeña pantalla. Y es que poco se ha adelantado sobre el proyecto, aparte de los mencionados Vicky y Hovik. Se sabe que son siete guiones y que empiezan a rodar dentro de pocas semanas. No se ha podido adelantar fecha de estreno y tampoco se han atrevido a “adivinarlo”.  

Lo que si nos han contado es que el proyecto empezó incluso antes de que ‘Reina Roja’ saliera al mercado. Tres largos años en los que se están cuidando todos los detalles para que la serie sea del agrado de todos. O de la mayoría, al menos.  

Como digo, al no ser profesional del medio, no voy a entrar en divagaciones sobre lo que hay detrás de las sonrisas. Como espectador, precisamente, me voy a centrar en ellas. Para Vicky Luengo, encarnar a Antonia Scott supone un reto sin precedentes para ella, al faltar referentes en los que apoyarse para interpretarla. Hovik se declara fan incondicional de Gómez-Jurado y afirma haberse leído la trilogía unas cuantas veces, llegando a la friolera cantidad de quince veces tratándose de ‘Reina Roja’. Desde luego, implicado en el proyecto está, y es realmente difícil no dejarse embaucar por la presencia y carisma de este actor cuando empieza a hablar. Qué manera de cargar con el peso del evento en sus hombros sin esfuerzo alguno.  

Sí, parece ser que todo va viento y popa para que salga algo bonito. Por lo pronto, el casting me parece inmejorable y estos dos talentazos como son Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian auguran algo verdaderamente memorable. 

Puede que sea marketing, pero, tratándose de Juan… me lo creo todo. Simple y llanamente. Por poner otro ejemplo de Juan vs publicidad y ventas: Las ediciones de la pentalogía del Antoniaverse están cuidadísimas. Son preciosas y quedan genial en la estantería. Los libros anteriores de Juan han sido editados hace muy poco en ese mismo formato, no porque tengan que ver con esta saga, sino porque quedan muy bonitos todos juntos en la estantería y la editorial, supongo, quiere exprimir la gallina de los huevos de oro. El autor, sin embargo, estoy seguro de que simplemente piensa que han quedado preciosos. Y a mí, como fanboy que tiene todos sus libros en ediciones varias y para nada uniformes, me duele un poco el hecho de no poder permitirme tener estas en la estantería para lucirlas en las videollamadas. 

El palacio de Cibeles hoy ha sido una celebración del talento de Juan Gómez-Jurado y de Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian. También ha sido una demostración de cómo cuidan cada detalle en Amazon Studios. Por cierto, Adriana Izquierdo forma parte del equipo a cargo de esta serie y no puedo dejar de recomendar que la sigáis en todas sus redes y todos sus podcasts (@Adriii). Influencer de series de toda la vida y del medio audiovisual en general, no os arrepentiréis. 


¿Me dejo algo en el tintero? Ah sí, el secreto del éxito de Juan. A ver, me explico. 

Imaginaos por un momento en que veis vuestros sueños cumplidos. Sois un escritor de éxito, un actor conocidísimo, o una artista de las que mueven millones. Si alcanzarais ahora mismo todo eso que añoráis… ¿seríais felices? Jim Carrey dice que no. Que ver satisfechas todas tus ambiciones no da la felicidad, en absoluto. 

Sin embargo, yo veo a Juan, a Arturo Gonzáles-Campos, a Rodrigo Cortés y a Javier Cansado; y los veo felices a rabiar. Poneos un episodio de ‘Aquí hay dragones’ (podcast que os recomiendo fervientemente) y sabréis a lo que me refiero. La química, las risas y los improperios no vienen de un grupo de personas que se juntan para decir tonterías. Viene de un grupo de amigos que se juntan para decir tonterías. Hay una diferencia abismal. 

El secreto del éxito de Juan Gómez-Jurado no está en los números de sus ventas ni en su cuenta bancaria. Juan tiene éxito porque está rodeado de gente a la que quiere y admira, y no puede creer su buena suerte cada vez que se juntan para hacer alguna de sus chorradas.  

No es casualidad que, justo después de que Todopoderosos arrancara, las carreras de sus integrantes les hayan traído innumerables alegrías. Poco hay que decir de Juan. Rodrigo ha ganado casi todos los premios posibles con su última película y se ha llevado al público de calle con su novela ‘Los años extraordinarios’. Arturo González-Campos está a tope de cosas, como él diría, y su último proyecto es un libro que trata un tema al que nos enfrentamos a diario y que nos hace crecer como personas: la tolerancia al fracaso. Y Javi Cansado ha visto en los últimos años muchos más tráileres de películas que en toda su vida, probablemente. Puede que sean sus influencias retroalimentándose. Pero yo lo achaco a otra cosa. 

El éxito de Juan (y el de sus amigos) no se mide en libros vendidos, ni en dinero en el banco. Tampoco se mide en lo famosos que son tus contactos, ni en tu influencia. El éxito de Juan es ser feliz con la gente que te rodea y ser consciente de lo afortunado que eres. Se mide en mensajes de apoyo y de genuino agradecimiento. El secreto del éxito de Juan Gómez-Jurado es que ya era feliz antes de ser el escritor más leído de este país. Lo de vender libros es un añadido. 

Lo felices que somos nosotros gracias a sus cosas es, simplemente, la guinda del pastel. 







Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Que interesante! Muchas gracias! Ahora queda poder verla pronto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información! Estoy deseando ver la adaptación.
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...