Clark Ashton Smith, o cómo adentrarse en un mundo extraño, misterioso y loco


Álvaro Aparicio: «Ngoc, el idiota»
Amparo Montejano: «La Re-unión»
Javier Jiménez Barco: «El enemigo de Mandor»
Nieves Mories: «Madeleine»
Pedro P. González: «El fuego de Mercurio»
Roberto Bayeto: «Las moradas del silencio»
Román Sanz Mouta: «El brujo y el Héroe»
Santiago Eximeno: «Casa ocupada»

236 páginas.
ISBN: 978-84-09-27172-6
Ilustración de portada: @Pietrofoller

Sinopsis:

Un homenaje al Emperador de los sueños. Un referente tan importante como olvidado. Un brujo, un soñador, el trovador de lo macabro y lo cósmico. Clark Ashton Smith.

Un tributo que las nuevas generaciones de amantes del terror, la fantasía y la ciencia ficción le deben a una de las figuras más relevantes de la Weird Tales.
Un relato inédito y tres poemas del propio Smith, traducidos por Javier Jiménez Barco (Barsoom). Introducción de José R. Montejano (Círculo de Lovecraft), prólogo de Ramsey Campbell y ocho relatos de estas nuevas generaciones que tanto le deben a este poeta de lo oscuro, lo mágico y lo grotesco.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Quienes seáis habituales de este humilde espacio de internet, seguro que sabéis lo aficionados que somos aquí a las antologías, esos libros que recopilan relatos, de extensión variable, y que a veces pueden estar compuestos por varios autores o por uno solo, no hacemos distinciones en cuanto a preferir un modelo u otro en este formato. Sin embargo, las antologías no sólo pueden diferir al respecto, sino también en la manera en la que se pueden enfocar en relación a los temas o al tema que tratan. De este modo, igual que existen antologías donde se hace una especie de batiburrillo de cuentos, todos ellos diferentes en cuanto a género y temas, las hay que también se centran en uno solo; hay antologías de terror, hay antologías de ciencia ficción, hay antologías de fantasía... Si nos alejamos de los géneros, también hay antologías con ideas muy concretas, como, por ejemplo, antologías de zombis, de vampiros, de robots, de máquinas del tiempo, de la Segunda Guerra Mundial, de elfos, de policías, de restaurantes... Los conceptos son infinitos, claro, y los hay más manidos que otros. Quizás uno de los menos usados sea el de los autores.

¿Conocéis muchas antologías dedicadas a Clive Barker, el creador de obras tan terroríficas como magníficas como "Cabal" y "Libros de Sangre"? Alguna que otra antología tiene Stephen King, en la que los escritores que la componen juegan con los temas de su propia bibliografía, no intentando imitar su estilo, sino más bien dedicándole cariñosas cartas de amor y admiración mediante sus propias historias breves. ¿Cuántos libros de este tipo hay con Tolkien como autor protagonista? Como podéis comprobar mediante estos tres ejemplos, la proliferación de esta clase de obras depende bastante del escritor o escritora que se trate, pero, en general, tampoco son volúmenes que pululen demasiado por editoriales y librerías. Por eso extraña que una editorial independiente, nada más comenzar su andadura, se atreva con una antología dedicada nada más y nada menos que a Clark Ashton Smith. Ojo, digo que extraña en el mejor de los sentidos, porque no hay que rascar mucho para confirmar que son las editoriales medianas, pequeñas e independientes las que más arriesgan a la hora de ofrecernos proyectos tan interesantes como poco convencionales. 

"Cuentos de extrañeza, misterio y locura" es el subtítulo que lleva esta obra, y no podrían haber estado más acertados quienes llevan la editorial 2Cabezas a la hora de ponérselo, porque no sólo son conceptos que recorren cada página del libro, sino también la propia bibliografía de su protagonista. Pero ¿quién fue Clark Ashton Smith? No os voy a mentir. Mi experiencia con la literatura de este autor es más bien poca, y estoy siendo amable. En toda mi vida me he leído tres relatos de Smith, poeta, escritor, pintor y escultor, gran amigo de H. P. Lovecraft (a este lo conozco muchísimo más) y de Robert E. Howard (a este también lo conozco bastante), con quienes formaba una especie de trío literario muy habitual de la publicación "Weird Tales". ¿A que es fácil que os suenen antologías dedicas a estos dos? Porque de los tres fueron quienes más reconocimiento obtuvieron, mientras que Smith acabó quedando como una especie de patito feo, reivindicado en su momento y más todavía conforme han pasado los años, convirtiéndose en uno de esos relatistas de culto, muy admirado entre los círculos de juntaletras que saben que hay vida en los mitos de Cthulhu más allá de Lovecraft. Precisamente, como poco conocedor del universo de Clark Ashton Smith, agradezco la existencia de obras como ésta, perfecta para lectores como yo y para quienes les es familiar el escritor. Es más, desde que la acabé tengo ganas de ponerme con más Smith, así que objetivo cumplido por 2Cabezas y sus autores.

Coordinada por José R. Montejano (quien también se encarga de explicarnos magníficamente quién es Clark Ashton Smith en unas pocas páginas), la antología contiene nueve relatos, ocho de autores españoles y uno del propio Clark Ashton Smith, además de un excelente prólogo de Ramsey Campbell y tres breves cuentos del protagonista del libro, diseminados por el mismo, presentando cada uno la agrupación de tres de las historias, como si fueran pequeños prólogos. Al hablar de cuentos de diferente extensión, no me voy a explayar demasiado sobre ellos, aunque sí me gustaría pararme en los que más me han gustado, aquellos que creo más se aproximan a la literatura de Smith. "Ngoc, el idiota" es el relato de Álvaro Aparicio, repleto de magia, surrealismo, imágenes tan crudas como potentes y algún que otro pasaje demasiado denso para mi gusto; Javier Jiménez Barco escribe "El enemigo de Mandor", muy apegado al universo de Clark Asthon Smith, en especial a su parte más de fantasía épica, más "Conan", por decirlo de alguna manera; Pedro P. González no se extiende mucho con "El fuego de Mercurio", ni falta que le hace, mezclando bastante bien el terror y la ciencia ficción para reflexionar acerca de la muerte, un tema que no puede faltar en una obra de estas características; reconozco que "Las Moradas del Silencio" me ha encantado, con esos tintes de Lovecraft, esa vuelta de tuerca a ciertos temas sobre uno de los monstruos más conocidos de la literatura y la manera que tiene Roberto Bayeto de meternos en la historia, de forma sencilla, pero, a la vez, usando una prosa excelentemente trabajada; "El brujo y el héroe" es mi cuento favorito del libro, así de claro, aunque debería decir "cuento", entre comillas, porque estamos casi ante una novela corta, pues es la historia más larga del volumen, y con diferencia, una mezcla impresionante de los conceptos de Conan (prácticamente lo tenemos a él protagonizando la narración, con multiverso incluido) y un universo más cthulhunesco, un fusión impresionante la que lleva a cabo Román Sanz Mouta, escritor al que ya he tenido el placer de leer en anteriores ocasiones, y ninguna de ellas me ha decepcionado; tampoco me es desconocida Amparo Montejano (¿os suena la genial revista "Círculo de Lovecraft"?), quien nos regala el cuento más curioso y original de toda la recopilación, una oscuridad formada por letras y ambientada en la siempre inquietante, bella y misteriosa Galicia, convirtiéndose "La Re-Unión" en una maravilla que grita que entremos en su juego, sobre todo a la hora de acostumbrarnos a su prosa y al lenguaje que utiliza la autora, aunque mejor me callo para que descubráis la sorpresa vosotros mismos.

"La música de los muertos" es el relato que cierra la obra, el del propio Clark Ashton Smith, una genialidad gótica en la que es muy fácil sumergirse y dejarse llevar, con mucho suspense y escenas de terror muy literariamente clásicas. Ojo, es tan buen cuento y tan accesible que me parece perfecto que se cierre el libro con él, aunque también sería igual de perfecto que abriera la antología, en especial para aquellos que no estén familiarizados con el autor. ¿Qué mejor manera de toparse con él por primera vez que con una narración poseedora de tantas virtudes? Eso sí, a pesar de lo comentado, no estamos ante un volumen para todo el mundo, y esto no lo digo porque haga falta una inteligencia superior para entender las historias, sino porque Clark Ashton Smith no es precisamente un autor comercial, y las creaciones de quienes forman parte de la recopilación tampoco van en ese sentido. Son lecturas con las que hace falta tiempo y poner de nuestra parte, nada simples, y menos en lo que respecta a la prosa en muchos casos, lo cual casa bastante con el escritor protagonista. La edición de 2Cabezas es una maravilla, tan cuidada como trabajada, por dentro y por fuera (qué maravilla de portada), lo cual no hace más que confirmar que hay editoriales pequeñas que sienten más amor hacia los libros que muchas de las grandes. Que siga así, porque, de lo contrario no tendríamos antologías tan únicas como esta, toda una carta de amor que además reivindica la figura de un autor que no debería ser olvidado, sino colocado en lo más alto, donde se merece.



Tony Jiménez

13 comentarios:

  1. Si te gusta este autor, en noviembre sale un ensayo sobre él traducido por una servidora ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha llamado mucho la atención, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Una antología muy tentadora. Tomo buena nota de ella y de la editorial, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con comentarios como el tuyo sigue valiendo la pena reseñar.
      ¡Muchas gracias!
      Besotes de vuelta.
      :)

      Eliminar
  4. Hola, no soy muy aficionada al terror, por lo que esta antología no me llama especialmente la atención, no obstante, muchas gracias por la recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte y comentar! Aunque este libro no entre en tus géneros favoritos, jeje.
      ¡Besos! :)

      Eliminar
  5. Hola!!
    Pues no soy demasiado de antologías, pero esta tiene algo que me llama la atención :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te llamase lo suficiente la atención como para hacerte con él y que lo hayas disfrutado. ¡Gracias a ti por pasarte y comentar!
      Besos de vuelta.
      :)

      Eliminar
  6. Pues a pesar de la propuesta raruna que os he traído, veo que habéis sido muchas las interesadas en ella. ¡No sabéis cuánto me alegra! Gracias, gracias, gracias.
    ¡Abrazos y besos! Por toneladas.
    :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...