En serie (Especial Sitges 2022): Historias para no dormir (T2)

 


Sinopsis:

Cada uno de los episodios, todos ellos autoconclusivos, cumplen también un criterio de unidad individual en cuanto al equipo creativo y técnico. Cada director ha reunido un reparto de lujo para defender su particular reboot, por lo que os aclaramos en qué consiste cada capítulo y con qué elenco cuenta.


Opinión personal de Jorge Capote:

En España hay mucho talento. 

Aquí podría haberse acabado el texto y no me faltaría razón, pero dejadme que me explique un poco. 

‘Historias para no dormir’ fue una serie de historias autoconclusivas de los años 60 cuyo ‘showrunner’ (concepto americano y que ahora está muy en boca de todos) fue el grandísimo Narciso Ibáñez Serrador. Al estilo ‘La dimensión desconocida’, las historias se mueven en las distintas ramas del género fantástico, y al igual que ‘La dimensión desconocida’ esta serie es una pequeña joya de la que los aficionados a la fantasía, ciencia ficción y terror deberíamos sentirnos orgullosos.


El año pasado se decidió darle un lavado de cara a la serie y grandes nombres del panorama cinematográfico español fueron los elegidos para repensar algunos episodios míticos de la serie clásica. 

Este año otros cuatro nombres han sido los que han salido a la palestra y en Sitges se han podido ver algunos capítulos de la nueva temporada. Gracias a Amazon Prime he podido ver los capítulos restantes y os traigo una breve opinión de cada uno. 


El trasplante

Dirigido por Salvador Calvo y protagonizado por Petra Martínez y Javier Gutiérrez, este capítulo recuerda a los mejores episodios de Black Mirror. La historia nos traslada a un futuro cercano en el que se ha descubierto la manera de rejuvenecer cuerpos (por un módico precio, claro). Personas de avanzada edad, y con dinero suficiente para pagar el tratamiento, tienen la oportunidad de verse jóvenes de nuevo, y una de esas personas son el personaje de Petra y su marido. Por motivos económicos, solo él se hace el tratamiento hasta que puedan permitírselo para ella también, y cuando un jovencísimo marido vuelve se inicia el conflicto en esta pareja intergeneracional.

También vemos la otra cara de la moneda. Para que el tratamiento se lleve a cabo, hacen falta donantes, que a cambio de sus donaciones reciben una cantidad de dinero establecida.

Sobre lo que nos invita a reflexionar el capítulo es sobre las consecuencias de un mundo ultracapitalista en el que las diferencias entre ricos y pobres han crecido sobremanera. Aunque la historia sea fantástica, es fácil relacionarla con problemas actuales y esa quizás sea su mejor baza.

Esa y Petra, que está absolutamente inmensa.

La pesadilla.

Alice Waddington, directora de ‘Paradise Hills’ (que escribió Nacho Vigalondo), es la que nos trae esta historia ambientada en una época en la que la religión era la que marcaba el ritmo de vida de la gente. Protagonizada por Álvaro Morte, trata la investigación de tres asesinatos seguidos en el que las principales sospechas recaen, como casi siempre, en aquel que es diferente.


El televisor.

Jaume Balagueró nos trae una historia de terror al uso (la más convencional quizás de la antología y quizás la más satisfactoria) en la que una familia se traslada a un chalet y el patriarca comienza a preocuparse por su seguridad. 

Somos testigos de algunas convenciones con las que ya somos familiares, pero también se atisba la crítica social en este capítulo sobre una familia que se obsesiona con las amenazas externas a su entorno.

Terrorcito del bueno

La alarma.

Nacho Vigalondo es capaz de sacarle provecho a un escenario único y convertirlo en ciencia ficción utilizando su inteligencia y talento para que no echemos en falta problemas de presupuesto.

Aquí realiza un ejercicio de nostalgia en el que una banda sonora increíble y una estética muy peculiar completan esta historia homenaje a ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ y todas sus variantes que explotaron el concepto en el cine de serie B.

En general, el nivel de la temporada sigue siendo alto, pero reconozco que disfruté más con la primera tanda de capítulos. Aún así, daría un brazo para que se siguieran haciendo más temporadas de esta serie que, al igual que la anterior y que la mencionada ‘La dimensión desconocida’ (al igual que otras muchas series con el mismo estilo), realizan un importante servicio: estimular al espectador y servir de inspiración para muchas nuevas historias. 

El talento llama al talento. 




Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Hola! Sin duda hay grandes actores y aunque no sé si es mucho de mi estilo no decarto verla. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Me la apunto sin duda, que ganas.

    ResponderEliminar
  3. La serie de Ibánez Serrador la tengo completita y son varias las veces las que la he visto. La primera temporada de esta nueva serie empecé a verla pero no terminó de engancharme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba lo que hacía Chicho y esto no me lo voy a perder. Me pongo ahora mismo a ello. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...