Entrevista a Olalla García: `Me siento una persona afortunada´

Olalla García nació en Madrid, es licenciada en Historia y DEA en Historia Antigua. Ha vivido en Nottingham,  Bolonia,  París,  Rávena,  Estrasburgo  y  Dresde.  Ha  trabajado  como  docente  y  ha  traducido  a  Stendhal,  Flaubert  y  Voltaire,  entre  otros  autores.  Desde  2005  ha  publicado  siete  novelas  históricas  que  han  cosechado  un  gran  éxito  entre  los  lectores:  Ardashir.  Rey  de  Persia, Las puertas de seda, El jardín de Hipatia, En tierra de nadie. Rito de paso, El taller de libros prohibidos y Pueblo sin rey. Su última novela, La buena esposa, cuenta la vida de Francisca de Pedraza, una mujer originaria de Alcalá de Henares, don-de Olalla ambienta varias de sus novelas. El suyo es  el  primer  caso  de  divorcio  documentado  en  España.

¡Hola, Olalla! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra. Siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Muy atareado. Soy escritora, traductora literaria y profesora de literatura. Así que siempre tengo mucha tarea entre manos. La dificultad principal radica en organizarme para poder abarcarlo todo. Por suerte, todos mis trabajos me encantan, y, además, se complementan entre sí. Cada vez que me siento ante el ordenador me siento una persona afortunada. 

Acabas de publicar La buena esposa, donde relatas la vida de Francisca de Pedraza, mujer que se atrevió a romper su matrimonio en pleno siglo XVII. ¿Lo pasaste muy mal documentándote sobre esta valiente? 

El proceso de documentación me lo facilitó mucho el que ya hubiera ensayos muy buenos escritos sobre ella. Su autor, Ignacio Ruiz, fue el que descubrió el proceso judicial de Francisca entre los muchos documentos olvidados de la Biblioteca Nacional. Así que el acceso a los datos históricos no me resultó arduo. Sí fue complicado el hecho de convertir esos datos fríos y descarnados en una novela, con personajes que sienten, sufren, tienen esperanzas y deseos. Aunque lo más difícil de todo fue escribir ciertos pasajes en los que la brutalidad del marido de Francisca llega a su culmen. Hay escenas realmente espeluznantes, que están en la documentación del juicio, y que resultan aún más atroces cuando, en la novela, Francisca de Pedraza pasa a narrarlas en primera persona.  

Otro tema del que se habla en tu novela es el aguante que tenían las mujeres de la época, donde tenían que aguantar cualquier cosa que hiciese su marido, incluidos, por supuesto, los malos tratos.  ¿Se podría decir que Francisca fue una pionera del actual feminismo? 

Hoy en día nosotros la consideramos así, como todo un referente en la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia machista. Pero sería un anacronismo decir que ella se veía a sí misma de esa forma. Y es que las mujeres de su tiempo eran muy conscientes de la sociedad las trataba de forma injusta, pero no tenían la aspiración de cambiar eso a nivel global. Entre otras cosas, porque no imaginaban que ese cambio era posible. Si no tenemos esto, no es posible hablar de feminismo. Las mujeres del siglo XVII tejían unos lazos de sororidad muy fuertes, ayudándose mutuamente cuando la situación lo requería, precisamente por esa percepción de encontrarse en situación de desamparo con respecto al hombre. Pero sus esfuerzos servían para solucionar casos concretos, no para corregir la desigualdad a nivel sistémico. Por eso el impacto de la historia de Francisca de Pedraza es mayor en nuestro tiempo que en el suyo. Porque hoy en día sí sabemos que ciertas se pueden y se deben cambiar. Su historia, que ocurrió hace 400 años, nos da fuerzas para la lucha de hoy. 

Esta buena esposa fue desobediente y se atrevió a alzar la voz en un mundo que la quería callada. ¿Qué más virtudes tenía? 

Yo la veo como una persona fuerte, valiente y, sobre todo, fiel a sí misma. Algo que no es fácil conseguir cuando toda la sociedad que te rodea te repite una y otra vez que esa lucha en la que tanto te empeñas no tiene razón de ser. 


Si pudieras reencarnarte en una mujer histórica para intentar cambiar su destino, ¿en la piel de quién te pondrías? 

En la de la reina Juana I de Castilla. Es una gran figura histórica, tratada de forma terriblemente injusta no solo por sus contemporáneos (y, sobre todo, por los hombres de su familia: su padre, su esposo y su hijo), sino también por la posteridad. No en vano, la mayoría de la gente sigue conociéndola como “Juana la loca”. 

Varias de tus novelas están ambientadas en Alcalá de Henares. ¿Por qué allí? 

Llevo muchos años viviendo en Alcalá de Henares. Y sí, he ambientado aquí tres novelas: “El taller de libros prohibidos” (que habla de la difícil situación de los libreros e impresores durante el reinado de Felipe II y el auge de la Inquisición), “Pueblo sin rey” (sobre los comuneros castellanos) y “La buena esposa”. La razón es que Alcalá de Henares es una ciudad muy literaria, además de muy hermosa, que inspira la imaginación con tan solo pasear por las calles de su centro histórico. 

Tienes una larga trayectoria de novelas de éxito a tus espaldas. ¿Cuánto vértigo da publicar con Penguin? 

Publico con B, uno de los sellos Penguin. Es un privilegio, desde luego. Pero no me da vértigo. Primero, porque siempre he podido escribir lo que he querido y la editorial ha apoyado sin reservas mis proyectos. Segundo, porque tengo una editora fantástica, Clara Rasero, que es a la vez una gran profesional y una gran persona.  

¿Me podrías contar algo sobre tus próximos proyectos? 

Además de escritora, soy traductora literaria. Ahora mismo, mi próximo proyecto se centra en una posible traducción de una novela en la que me haría mucha ilusión trabajar. Pero no puedo comentar más, porque el proyecto aún no está cerrado de forma definitiva. 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

Diría que sí. Como ya he comentado, tengo trabajos que me encantan, una vida familiar plena, alumnos que alaban mis clases y lectores que me escriben para comentarme lo mucho que les han gustado mis novelas. Con todas esas cosas, ¿quién no se sentiría feliz?  



Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, este libro tiene buena pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. Me llama bastante la temática de esta novela. Y la anterior la disfruté mucho, así que terminará cayendo tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me importaría leer a la autora. Gracias por la entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista, la verdad es que el libro pinta muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...