Especial Halloween: 5 adaptaciones de Joe Hill

¿En qué mes estamos? En octubre, sí. ¿Cuál es la temática de este mes? El terror, sí. ¿Y qué día es hoy? Halloween... ¡Oh, sí! Y es que, si sois habituales de esta fantástica web, y deberíais serlo ya desde hace tiempo, bien sabéis que la dupla octubre/Halloween es una de nuestras preferidas. El terror es uno de los géneros predilectos de la web Chica Sombra, algo que se puede constatar por la gran cantidad de libros y películas que analizamos y reseñamos continuamente, mes a mes, sin olvidarnos de cómics, videojuegos y, por supuesto, series. Respiramos inquietud, sudamos horror y nos alimentamos de pavor. Nuestros corazones bombean miedo, y esperamos que los vuestros no sean muy distintos. Demonios. ¿Esperamos? ¡Sabemos que bailáis la misma canción que nosotros! De ahí que cada Halloween sea todo un acontecimiento en Chica Sombra, nuestra propia Navidad, por decirlo de algún modo, un día (a veces lo trasladamos a varios) en el que publicamos varios especiales dedicados a nuestro (vuestro, que lo sé) género predilecto. Claro está, no iba a faltar a la cita, con una entrada muy conectada a la de 2018, cuando compartí con vosotros a cinco autores de terror que no son Stephen King, a la que siguió la de 2021, en la que hablaba de cinco adaptaciones que no son de Stephen King, centrándome en películas y series que adaptan novelas de terror que no pertenecen al de Maine. Todo forma parte de una especie de proyecto personal para no ir a lo seguro, a lo más típico (sin que sea algo malo, ojo), a la hora de ofrecer listas de Halloween relacionadas con el Rey. Y sigo haciendo trampas al respecto, porque todas acaban conectadas de alguna forma al padre de Carrie White, Cujo, Christine, el Overlook y Pennywise. Precisamente, este año me pongo con su hijo, con el Príncipe del Terror, con Joseph Hillstrom King, quien lleva labrándose una carrera magnífica desde 2005 (incluso antes, pero es el año en el que debuta con su primer libro en solitario) lejos de la sombra de su padre, de quien se mantuvo apartado durante bastante tiempo gracias a ese "pseudónimo" que utiliza, y que nadie sabía a quién pertenecía en sus primeros años de carrera. Desde entonces, Hill se ha convertido en uno de los más importantes autores de género del mundo, publicando varios libros y no pocos cómics, medio en el que se mueve como pez en el agua. Como era de esperar, el reconocimiento recibido ha dado lugar a unas cuantas adaptaciones, cinematográficas y televisivas, de algunas de sus obras. Y con ellas me pongo, al menos con cinco de ellas, justo el año en el que una acaba sus andanzas televisivas y otra ha triunfado en los cines de todo el planeta. Os dejo con el universo audiovisual del Príncipe. ¡Ah! Y sí, por supuesto... ¡Feliz Halloween, sombritas!

1- Cuernos (Horns)

He decidido que esta lista va a ser en orden cronológico, así que empiezo hablando del fantástico libro de Hill del año 2010, adaptado en 2013, tan sólo tres años después, nada más y nada menos que por el francés Alexandre Aja, uno de los realizadores más interesantes de género fantástico de nuestros días, sobre todo si hablamos del terror y el gore más descarnados, como bien demuestran trabajos como "Alta tensión", "Infierno bajo el agua" y el soberbio remake de "Las colinas tienen ojos". Podríamos decir que "Cuernos" es una de sus obras menores, pero sólo en reconocimiento, porque en calidad su acercamiento al universo del Príncipe le sale de fábula. Como adaptación funciona, porque mantiene la esencia del material original, siendo, además, un perfecto complemento, pues en cierta parte del filme se sigue otro camino distinto al de la novela; mientras que ésta se centra en la venganza del protagonista por el asesinato de su novia, al mismo tiempo que los flashbacks se van sucediendo para completar el puzle alrededor de su relación, la cinta se dedica más a la investigación acerca de la identidad del culpable. Ayuda a la calidad de la película tener de protagonista a un estupendo Daniel Radcliffe más que interesado en quitarse la marca de Harry Potter cuanto antes, un papel que le va como anillo al dedo y para el que se barajaron actores como Shia LaBeouf y Aaron Paul. 



2- NOS4A2

Seis años tuvimos que esperar para que los escritos de Joe Hill volvieran a cobrar vida audiovisual. Del cine pasamos a la televisión, medio que a veces suena incluso más adecuado para adaptar obras bastante extensas, como es el caso. En lo personal, me cuesta elegir como mi trabajo favorito del Príncipe entre la ya mencionada "Cuernos" y "NOS4A2", sobre todo porque es la más King de sus creaciones literarias, hasta el punto de que podríamos considerarla como su "It (Eso)", y más si tenemos en cuenta sus similitudes (historia en dos líneas temporales, personaje monstruoso que se alimenta de miedo y niños, el trasfondo del paso de la niñez y la adolescencia a la adultez, el poder de la imaginación y la creatividad), las cuales no se dejaron atrás en la serie de televisión, donde la primera temporada nos mostraba el enfrentamiento entre Vic McQueen y Charles Manx cuando la primera es todavía adolescente, para pasar a una segunda temporada en la que Vic no sólo es adulta, sino también madre. Una pena su cancelación antes de que viéramos una tercera temporada ya alejada totalmente de la soberbia novela y sacándole más jugo al tema de los Creativos. ¿Tendremos nueva adaptación en el futuro, en forma de película?



3- Creepshow

Aquí hago algo de trampa, porque esta antología televisiva, basada en la popular y brutal película de los 80 llevada a cabo por George A. Romero y el propio Stephen King, no está dedicada enteramente a la obra de Joe Hill, pero sí que algunos de sus fragmentos están basados en varios de sus relatos, más concretamente tres de ellos. En la primera temporada tenemos en el último capítulo "Junto a las aguas plateadas del lago Champlain", donde el Príncipe nos entrega a un protagonista muy emparentado con el famoso monstruo del lago Ness; "Tuiteando desde el Circo de los Muertos" forma parte de una serie de especiales animados que lanzaron durante el año 2020, mientras la serie regresaba con sus temporadas habituales, en este caso un entretenimiento zombi la mar de efectivo; la última adaptación de una obra de Hill en la producción televisiva la hallamos en la tercera temporada, justo en su primer capítulo, tratándose de "Rosas" el cuento que se adapta, una buena historia de terror vegetal mezclado con uno tan terrible y actual como real. Curioso que sus tres historias adaptadas hasta el momento en la serie pertenezcan a la antología "A tumba abierta", el último libro que ha publicado hasta la fecha.



4- Locke & Key

Tras dos intentos de llevar a la televisión (y alguno que otro, no demasiado fuerte, al cine) la obra maestra de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, a la tercera fue la vencida, llegando a Netflix en formato serie de tres temporadas bien terminadas, ojo, sin cancelaciones de por medio, a pesar de las críticas que han recibido algunos aspectos de la serie. Centrándonos en sus virtudes, tenemos una más que correcta adaptación del cómic de Hill y Rodríguez, imprescindible tanto para los amantes de las viñetas como para aquellos que nunca se acercan a ellas, pero sí sean fans de las buenas historias. Es cierto que la tercera temporada va más por libre con respecto al material original, pero eso más que restar lo que hace es sumar, completándose serie y cómic de una manera magistral. ¿Veremos adaptado en el futuro el brutal cruce entre "Locke & Key" y "Sandman"? ¡Ojalá! Y más teniendo en cuenta que los derechos audiovisuales de ambas obras los ostenta ahora mismo Netflix.



5- Black Phone

Acabamos con una de las sorpresas cinematográficas del presente 2022. La unión entre Joe Hill y Scott Derrickson, director centrado en el terror, nos ha dado una de las mejores películas de género del año, una joya a la altura de anteriores trabajos del realizador como "Doctor Strange (Doctor Extraño)", "El exorcismo de Emily Rose", "Líbranos del mal" y "Sinister". Como base ha usado uno de los mejores relatos del Príncipe, "El teléfono negro", que se puede encontrar en la magnífica antología "Fantasmas", su primera publicación en solitario. Un asesino en serie, su nueva y joven captura encerrada en un sótano y un teléfono negro que no funciona salvo cuando se pone en contacto con las víctimas del psicópata. Brutal el trabajo de adaptación y ampliación de la historia original, pues hablamos de un cuento que no debería dar para más que un corto o un capítulo especial de una hora. Sin embargo, los añadidos le sientan más que bien a "El teléfono negro", sin olvidar las actuaciones de los hermanos protagonistas y la inquietante interpretación de Ethan Hawke. Sin duda, este es el camino para adaptar a Joe Hill.



Tony Jiménez

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Justamente la semana pasada vimos la de Black phone y no estuvo mal, aunque quizá esperábamos más sorpresa. Tenemos muy pendiente la serie de Locke & Key, la novela gráfica es una pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de "Black Phone" es que su tráiler cuenta demasiado... para variar.
      "Locke & Key", como digo, es entretenida. Su principal "problema" es que la novela gráfica es una obra maestra.
      ¡Gracias por pasarte! Besos ^^

      Eliminar
  2. La única que he visto es Locke & Key, que me resultó bastante entretenida, sobre todo en sus dos primeras temporadas. No puedo valorar si es fiel al cómic porque no lo he leído. Me dejas con ganas de ver Black phone, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un buen vistazo a "Black Phone", que no te decepcionará ;) ;)
      La tercera de "Locke & Key" es la más flojita de la serie y, aun así, sigue siendo entretenida.
      ¡Gracias por comentar! Besotes de vuelta.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No sabía que "Locke & Key" y "Black Phone" eran adaptaciones de Joe Hill. Yo todavía no he leído nada de este autor, pero espero hacerlo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate cuanto antes a leer a Joe Hill, porque es realmente bueno. Puedes empezar por esas dos obras, aunque el relato que adapta "Black Phone", en realidad, está dentro de la antología "Fantasmas".
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Besos.

      Eliminar
  4. Black Phone es buenísima.
    Tengo pendiente leer Locke and Key, ya veré después si me animo con la serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que haces yendo antes por el cómic, porque es una joya. Aunque después de leértelo, la serie te va a saber a poco, jaja. Y eso que no es mala, no.
      ¡Gracias por pasarte, majísima! Un beso.

      Eliminar
  5. Solo vi Cuernos, pero me pareció malísima. Mientras el libro me encantó, la peli me resultó ridícula, no es para nada lo que tenía en la cabeza. Intenté hacerme en su día con Fantasmas, pero al parecer lleva descatalogado mucho tiempo. La peli de El teléfono negro pinta muy bien.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que "Cuernos" me flipa. Eso de que tome otro camino distinto al de la novela y que ambas se complementen me encanta.
      "Fantasmas" está a punto de ser reeditado, precisamente, con la portada y el título de "Black Phone".
      ¡Un abrazo! ;)

      Eliminar
  6. ¡Pero qué éxito ha tenido esta entrada! ¡Muchísimas gracias a todas y a todos! Nada, nada. He pillado la indirecta. Tendré que hablaros más a menudo de Joe Hill.
    Infinitas gracias por pasaros y comentar.
    ¡Y feliz Halloween! Aunque sea con algo de retraso.
    ¡Abrazos y besos! :D :D :D :D

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...