Teatro: Lo normal

 


Sinopsis:

Nadie nos ha contado cómo es el sexo normal. Pero tod*s lo conocemos. Muchas personas lo pasan mal. Pocas hablan de ello. Una payasa les quiere ayudar. ¡Sálvese quién pueda!

Norma Lidad está harta de que la gente en consulta le diga que quiere ser normal. Pero, ¿es que hay alguien normal? Gracias al juego con el público descubriremos lo mal que nos hemos educado sexualmente, lo difícil que es comunicarse en la cama y lo poco que hablamos del placer real.

¿Por qué nos empeñamos en encajar? Una sala riéndose de sus miserias será lo normal.



Opinión personal de Jorge Capote:

Un monólogo sobre la sexualidad. Lo cierto es que no sabía muy bien a qué enfrentarme cuando entré en la sala del Teatro del Barrio, en Lavapiés, en Madrid. Una sala con conciencia de clase en la que se pueden disfrutar espectáculos como ‘La bollera perfecta 2.0’, ‘ No soy tu gitana’ o ‘Curvy’. Teatro feminista y libre para el disfrute de todos nosotros. Perdón, que me voy por las ramas  

La sexóloga Núria Cano está harta de que la gente le diga en su consulta que quiere ser normal.  

¿Normal? ¿Qué es lo normal? Quizás lo normal en el sexo es lo que sale en las películas, un baile orquestado para que quede bien en pantalla. Quizás lo normal es lo que sale en el porno, con lo que el sexo acaba cuando acaba el hombre y ya está.  

Estas y otras muchas preguntas responde Núria en su consultorio en el escenario. La sinopsis de ‘Lo normal’ es la siguiente: 

“Nadie nos ha contado cómo es el sexo normal. Pero tod*s lo conocemos. Muchas personas lo pasan mal. Pocas hablan de ello. Una payasa les quiere ayudar. ¡Sálvese quién pueda! 

Norma Lidad está harta de que la gente en consulta le diga que quiere ser normal. Pero, ¿es que hay alguien normal? Gracias al juego con el público descubriremos lo mal que nos hemos educado sexualmente, lo difícil que es comunicarse en la cama y lo poco que hablamos del placer real. 

¿Por qué nos empeñamos en encajar? Una sala riéndose de sus miserias será lo normal” .

Y lo cierto es que Norma Lidad (el alter ego de Núria) no defrauda con su puesta en escena. El repaso al bochorno que es nuestro nivel de conocimientos sobre sexo empiezó desde bien pequeños ¿Quién recuerda haber hablado de sexo con sus padres? Muy pocos, casi ninguno. El sexo es algo que se intuye y que tienes que desarrollar a ciegas, con unos referentes erróneos que derivan la mayoría de las veces en problemas emocionales difíciles de superar. 

El espectáculo de Núria es tan divertido como incómodo. No se corta en ningún momento en preguntar al público, y siempre desde una perspectiva de humor y de género, tratar un tema que inunda todo lo que vemos pero en lo que realmente estamos poco formados. 

De esta obra celebro, sobre todo, el tono elegido. El clowning es un arte inmortal que puede parecer superfluo, pero que detrás de supuestas payasadas (pun not intended) sin gracia esconde un discurso milenario y que llega a todo el mundo. Una payasa sexóloga puede sonar despectivo, pero Núria saca provecho a estos dos denominativos y los exprime para entregarnos una obra inclusiva en la que sentirnos a gusto riéndonos de nuestra incomodidad.  Y qué bien nos lo pasamos. 

La solución es más simple de lo que nosotros creemos. En realidad, la solución se puede aplicar a otros muchos ámbitos, no solo al sexual, y lo cierto es que toda la educación que recibimos va en contra de desarrollar aquello justo que necesitamos.  

¿Queréis saber más? No dudéis en acudir al Teatro del Barrio mientras todavía tengáis la posibilidad de disfrutar de este espectáculo. 

 


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No me pilla cerca pero parece que puede estar interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante este monólogo, gracias Jorge

    ResponderEliminar
  3. Hola, no soy mucho de monólogos, pero gracias por compartirlo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Porque me pilla lejos, que si no, iba seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...