Una de cine (Especial Sitges 2022): Leonor will never die

 


Ang Pagbabalik ng Kwago
2022 Filipinas
Martika Ramirez Escobar
Sheila Francisco, Bong Cabrera, Rocky Salumbides, Anthony Falcon

Sinopsis:

La ficción y la realidad se difuminan cuando Leonor, una directora de cine jubilada, entra en coma después de que un televisor le caiga en la cabeza, lo que la obliga a convertirse en la heroína de acción de su guion inacabado.


Opinión personal de Jorge Capote:

Fui por primera vez a Sitges el año antes de la pandemia. Fue solamente un fin de semana, pero fue una de las mejores experiencias cinematográficas de mi vida. Disfruté de cada parte del proceso. La “preparación” para el festival fue al principio apabullante, pero luego ese aluvión de información se fue destilando y el placer de aprender y de descubrir nuevos artistas fue lo que predominó. El hecho de estar allí, ver las películas y disfrutar con la gente de una afición que nos unía también fue gratificante, al igual que procesar todo lo vivido después. 

El hecho de descubrir nuevos artistas y películas de esas que pasan desapercibidas es una de los aspectos más chulos de este tipo de eventos. Durante mi primer Sitges, recuerdo descubrir ‘Guns Akimbo’, que para mí fue una película desconocida (para los demás, resulta que fue de las más esperadas), pero me quedo con esa sensación de estar indagando en el género fantástico y ver cosas nuevas. 

En el caso de esta edición, me gustaría hablar de la tercera película que vi, una obra que me dejó con una sensación muy positiva en el cuerpo y con la que es difícil no sentirse identificado, por muy locas que sean las cosas que pasen. 


Estamos en Filipinas. Leonor es una señora mayor que intenta vivir su vida lo mejor posible. Su hijo se preocupa mucho por ella, ya que es despistada y se la encuentra pensando en las musarañas muchas veces, obviando otros aspectos de su vida. No es para menos: Leonor es una guionista retirada que se dedicaba a escribir películas de acción. En esta época de su vida en la que no tiene que preocuparse por trabajar, piensa mucho en un guion que nunca acabó. Tendrá la oportunidad de acabar su historia cuando, debido a un accidente, cae en coma y se despierta en el mundo ficticio que creó en su guion. Leonor tendrá que ser la protagonista de su propia historia (inventada) para escapar de ese mundo.

Esta sinopsis tan loca esconde un canto de amor brutal al cine. Con detallitos que parecen simples, la directora Martina Ramírez Escobar nos muestra cómo es ser un cinéfilo en Filipinas en los años 80 y 90. La venta de copias pirata en la calle, la historias de acción con estética hortera y montajes en los que los mejores puñetazos se repiten como si fueran las mejores jugadas de un partido. Si acudir a Sitges y disfrutar en compañía de una afición común es una de las mejores sensaciones que puedes experimentar, ver esta película amplía esa sensación y nos hace sintonizar con otros aficionados al cine del mundo entero. Es algo muy bonito. Viva Leonor, vivan sus musarañas y viva su mundo interior, que es muy parecido al nuestro.



Chica Sombra

7 comentarios:

  1. ¡Hola encantos! La verdad es que tiene que ser todo un descubrimiento como bien indicas. Me encantan las pintas horteras de los 80-90 jejeje Abrazos almitas,

    Noa

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta película. Gracias por compartir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! gracias por la recomendacion, pero no me llama mucho. Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación. Si se cruza, la veré, que creo que me gustaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece algo fresco y diferente, sin duda me llama la atención!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Sin duda parece diferente! Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...