Una de cine (Especial Sitges 2022): Halloween Ends

 


Halloween Ends
2022 Estados Unidos
David Gordon Green
Jamie Lee Curtis, Will Patton, Andi Matichak, Rohan Campbell 

Sinopsis:

Cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills, Laurie vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir. Pero cuando acusan a Corey Cunningham (Rohan Campbell) de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar.


Opinión personal de Jorge Capote:

‘La noche de Halloween’ fue una buena noticia para los fans de la saga de Michael Myers. No digo que se acogiera la noticia con entusiasmo, era Blumhouse la que se encargaba de la producción y estaba David Gordon Green detrás de las cámaras, pero había división de opiniones con respecto a las entregas de Rob Zombie y el fandom se encontraba reticente con esta secuela que obviaba todas las películas a excepción de la original. 

El resultado, en mi opinión, fue una de las mejores películas de la saga, con un Gordon Green que conoce perfectamente la mitología Myers y nos regala algunas de las secuencias más sobrias y potentes de la saga, llena de simbolismo y respeto a la obra original.

Dos años después (maldito COVID) llega ‘Halloween Kills’, que sí que provocó división de opiniones. En mi caso, he sabido apreciarla más con el paso del tiempo. Al final pensé que era un sinsentido con cierta tendencia al gore gratuito y un intento de metáfora que se diluye entre tanta sangre, pero tras verla un par de veces más ahora la entiendo como una continuación digna de su sucesora y que abraza los elementos que hacen distintivo al slasher, como el gusto por la casquería y un asesino con propiedades sobrenaturales. ‘Halloween Kills’ era pura diversión y no podía esperar a ver la última entrega de la saga, que se pudo ver en Sitges antes de que se estrenara mundialmente.

Tan guapo como siempre

Y me llevé una decepción. No fue un chasco que invitara a la reflexión, como me pasó con la anterior, sino un problema de: “vale, entiendo dónde queréis llegar, pero no me habéis convencido”. Esa metáfora que todo el mundo creyó anecdótica en la segunda entrega se abraza en esta tercera, pero se hace de manera abrupta y que invita al desconcierto. Todo lo que se intuye en las dos anteriores se hace literal en esta, de manera abrupta y desconcertante. Ese aterrizaje en la literalidad de lo que intentaba transmitir Gordon Green en las dos primeras entregas deja al espectador a cuadros y hace que esta entrega se antoje muy diferente a las anteriores, con lo que la falta de coherencia entre obras puede llegar a molestar. 

Los entusiastas de esta entrega están muy contentos con el rumbo que decide seguir el director. Me encantaría estar dentro de este grupo, pero de momento y a falta de un proceso similar al que tuve con ‘Halloween Kills’, para mí esta tercera entrega ha resultado ser decepcionante.

Ahora, agradezco muchísimo que el director haya arriesgado y haga una película distinta a lo que todos nos esperábamos. Antes que caer en la monotonía de seguir la fórmula, el director abraza un enfoque distinto y, aunque para mí no haya funcionado, me alegro mucho de que exista gente capaz de financiar el riesgo.




Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Me gustaban las primeras. Está la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Uy, no suelo ver este tipo de películas, me dan pavor total. Gracias, Jorge

    ResponderEliminar
  3. He leído opiniones dispares de esta peli. Tendré que ver las anteriores para poder opinar de todas.

    Gracias por la crítica

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que he leido de todo sobre la película. Yo soy incapaz de verla, porque odio las películas de miedo, pero me gusta el hecho de que haya innovado, creo que es algo asombroso hoy día.
    Una pena que no funcionara contigo.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No he visto ninguna de las últimas pelis de esta saga, así que antes de ponerme con ésta, a ver si me pongo al día. Se agradece que haya querido sorprender, arriesgarse, aunque a ti no te haya convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. El finde pasado vimos en casa las 3 primeras de la saga, pues nunca había visto nada de este célebre personaje, y... Bueno, no sabía que eran tan malas. Pero malas malas. Estos días quiero seguir viendo más pelis de la saga, soy así de masoca. Tengo la esperanza de que la cosa empiece a mejorar en algún momento. No sé hasta dónde llegaré.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...