El umbral de la noche, o cómo adorar siempre a King

 


Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 001 edición (17 febrero 2003)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 424 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8497594290
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8497594295
Peso del producto ‏ : ‎ 290 g

Sinopsis:

El gran gusano hediondo se ha enseñoreado de la aldea abandonada y no permitirá que nadie acabe con sus misas negras. La máquina planchadora ha probado la sangre de una virgen y quiere más, mucho más, y su macabro deseo no se detendrá ante nada. Los amplios maizales imponen a los chicos sus sanguinarios ritos...

El umbral de la noche nos transporta a un mundo de terrores imposibles que no por ello dejan de estar ahí, a la vuelta de la esquina, en un maizal, en un pueblo abandonado, en una lavandería, debajo de la cama o tras la puerta de ese armario que ni siquiera rechina.


Opinión personal de Tamara López:

Aún siendo una gran amante de King, tengo bastantes libros suyos pendientes, y entre ellos estaba hasta hacía bien poco, esta antología compuesta por 20 relatos. Al ser todos totalmente independientes y de diferentes extensiones, los fui leyendo poco a poco, incluso alternando entre la lectura de otros libros. En general la he disfrutado bastante, pues, en realidad, hay muy poquitos relatos que no me han llegado. Os voy ha hablar, brevemente eso sí, de cada uno de ellos:

En primer lugar tenemos a Los misterios del gusano, un relato que se constituye como una precuela a su libro El misterio de Salem's Lot (que aún, y a riesgo de que me matéis, no he leído). ¿Habéis visto la serie Chapelwaite? Pues está basada en este relato. Nos cuenta la historia de un espantoso gusano que se adueña y gobierna a un pueblo y que ofrece sus misas negras. Es un relato epistolar, algo que no me suele gustar del todo; si lo he disfrutado ha sido porque, al haberlo visto ya en televisión, le he puesto caras y me ha resultado muy visual. No ha sido del todo mi estilo.

En El último turno, una empresa decide que sus trabajadores tengan que limpiar sus sótanos, ya que hay muchísimas ratas. Quieren que las exterminen; eso sí, en un turno diferente al de ellos. Lo que encuentran en ese sótano, acabará con sus corduras... y con las uñas del lector. Lo he pasado muy mal leyendo este, y eso es un gran punto a favor. De mis favoritos.

La marejada nocturna no me ha gustado, o ha sido de los que menos, pues creo que no lo he logrado entender. Unos jóvenes encuentran un cadáver, lo queman y despiertan una especie de virus... Es lo único que me ha quedado claro. Demasiado confuso para mí.

Soy la puerta habla de extraterrestres, y también me ha resultado un poco confuso al principio. Aunque luego he logrado entenderlo, o al menos eso creo, no es el tipo de terror que más me gusta.

La trituradora es muy bizarro, y es otro de mis favoritos. Cuenta la historia de una máquina de planchado que cobra vida y asesina a los trabajadores de una lavandería. Una especie de posesión se adueña de ella. Es sangriento y cruel. Me encanta.

El coco es un relato sencillo,  y me ha gustado por ello. Nos habla de esos monstruos que todos los niños temen, y que se esconden debajo de la cama o dentro del armario. ¿Y si no fueran tan imaginarios como pensamos?

Materia gris también está adaptado a la televisión, concretamente, en uno de los episodios de Creepshow, por lo que ya conocía esta historia. Un hombre alcohólico y padre maltratador, bebe un día una lata de cerveza infectada con una especie de virus mohoso. El relato comienza cuando su hijo pide ayuda, pues su propio padre se está volviendo moho. Me gustó la adaptación y me ha gustado el relato.

Con Campo de batalla me ha pasado como con El coco: una historia sencilla, sin muchas pretensiones, que me ha parecido bastante entretenida. Esta vez, un hombre se verá atacado por sus soldaditos de juguete.

Camiones es otra de mis historias favoritas. También está adaptada al cine, donde llegó con el nombre de La rebelión de las máquinas, película muy criticada que a mí, extrañamente, me gustó. Premisa muy sencilla: los protagonistas se ven atrapados en una gasolinera cuando los camiones cobran vida propia y pretenden asesinarlos. Muy gore.

A veces vuelven, adaptada al cine también, y cuya película vi mucho antes de leerla. Un profesor tiene un trauma desde niño, cuando su hermano fue asesinado por unos matones delante suyo. En la actualidad, esos matones están en su clase como si no hubiesen pasado los años. Una historia de venganza que me fascina.

La primavera de fresa nos sitúa en la universidad, donde un asesino en serie se está cargando a las chicas. Me ha parecido muy, muy previsible. 

En La cornisa, King nos trae un relato de altura. Literalmente. Cuenta la historia de un hombre que se encuentra retenido por haber seducido y traicionado a la esposa de su captor. Su castigo será rodear el enorme rascacielos donde se encuentran y darle la vuelta por la cornisa. Con mi miedo a las alturas, lo he pasado realmente mal. Otro de mis favoritos.

El hombre de la cortadora de césped es un relato bastante bizarro también. Tiene pocos elementos: un señor que contrata a otro para que le corte el césped, y una cortadora de otro mundo. No lo comprendí del todo. O eso, o no le veo mucho sentido a la historia.

Basta S.A. me ha parecido uno de los más originales. Trata de una persona que ingresa a un programa para dejar de fumar. Pero este programa lo sorprenderá, porque utilizan métodos poco ortodoxos, por decirlo de manera suave. Os aseguro que, si no queréis probar un cigarro más en la vida, es totalmente infalible. 

Sé lo que necesitas nos narra el acoso que sufre una chica por parte del chico que le gusta. Un tipo que cree conocer todo lo que piensa la mujer. Lo raro es que siempre, siempre, sabe realmente lo que ella quiere o necesita. Entretenido.

Los chicos del maíz tiene la adaptación más famosa de todas. O mejor decir adaptaciones, porque de un relato han sacado ya más de una decena de películas; la mayoría son una porquería, os lo aseguro. es uno de los relatos bastante conocidos. Todo comienza cuando una pareja cree atropellar a un niño en mitad de una carretera secundaria. Pronto se dan cuenta de que el niño está degollado, y de que el pueblo al que van a parar no está habitado por absolutamente ningún adulto. He visto tantas veces la película, que no me he encontrado ni un detalle que no supiera. Aún así, lo he disfrutado.

El último peldaño de la escalera me ha parecido el más lento y soso. Trata del recuerdo de dos hermanos y de un accidente que tuvieron con una escalera rota del granero. No he logrado conectar con él.

En El hombre que amaba las flores nos habla de una asesino en serie, que actúa en nombre del amor, si es que puede llamársele así. Este no me terminó de gustar.

Un trago de despedida también está relacionado con El misterio de Salem´s Lot. Este me ha gustado más que el del gusano, bastante más. 

Y, finalmente, en La mujer de la habitación, King nos presenta una historia trágica. Una historia que gira en torno al tema de la eutanasia en una mujer que sufre una dolorosa enfermedad. Una historia bastante triste, pero la más bonita de todas, sin duda.

Como veis, y no me enrollo más, la mayoría de ellos me han gustado. Han sido muy poquitos los que no me han encajado del todo, así que puedo decir que he disfrutado mucho de todas estas dosis salidas de la mente del maestro del terror. Muy recomendada, sobre todo para tomar un respiro entre lecturas más densas. 



Chica Sombra

9 comentarios:

  1. A mí también me encanta Stephen King. Tengo este libro en casa, pero sólo he leído algunos relatos sueltos, que en general me gustaron. A ver cuando lo acabo. El misterio de Salem's Lot es estupendo, te lo recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Es que además eres muy fan de King. Ya sabes que a mí me cuesta, o quizá es que no es para mí, pero tampoco conocía este título y mira, en modo de relatos quizá sea más fácil ir descubriendo su obra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Poquitos relatos son los qeu no te han convencido. Me falta mucho de King por leer pero tomo nota de estos relatos, que es un género que me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. En cambio a mí no me va King nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! muchas gracias por la recomendación, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Quiero animarme con este autor, creo que soy de las pocas que todavía no ha leído nada suyo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Mi libro de relatod de King favorito :-)
    Un beso y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  8. Adoro este libro, fue tras EL CICLO DEL HOMBRE LOBO, la obra que realmente me hizo descubrir a KING, y sigo pensando que es todavía su mejor antología de cuentos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...