Teatro: Alaejos, pocos y lejos


Sinopsis:

Alaejos; pocos y lejos recupera historias de vida de antepasados atravesadas por el miedo, por las dificultados y por un silencio que llega hasta nuestros días. Ese silencio es el que hoy nos empuja hacia la necesidad de saber más, de conocer nuestra historia familiar y colectiva para, desde ahí, dibujar y entender la historia reciente de nuestro país.

El olvido, la falta de información, los recuerdos cruzados, las versiones... La fragmentación de la memoria y sus mecanismos empiezan a infiltrarse en el relato que llega hasta nuestros días y, es aquí, donde los personajes del recuerdo toman el escenario de Alaejos, pocos y lejos para caminar en la búsqueda de la reconstrucción del pasado a través de la memoria.


Opinión personal de Santy Portela:

Bienvenidos a Chica Sombra. Me alegra mucho volver por estas latitudes. Admito que, por cuestiones personales, he estado algo desaparecido, pero ya estoy de vuelta. 

Me alegra mucho poder contar mi opinión sobre Alaejos; pocos y lejos, de Producciones Kepler, la obra a la que asistí ayer en Nave73. 

Os dejo por aquí la sinopsis: Cuatro intérpretes se proponen el reto de traer a escena las historias de juventud sus abuelos y bisabuelos en un intento de comprender sus vidas, sus miedos y decisiones. Un relato que se enfrenta al olvido y al paso del tiempo para sacar del anonimato estas historias que se pierden en el mar de la Historia. 

Las dos actrices y los dos actores se turnan para contar las historias de amor de sus abuelas, bisabuelos... Empieza mostrando toda la ternura de dichos episodios: la timidez, la cercanía, la calidez. 

Sin embargo, poco a poco se va horadando en esa superficie tan hermosa, tan quizás idealizada para desenterrar la memoria, aquella que, por desgracia, se pierde, se oculta, se olvida o, directamente, no se cuenta. Porque sí, en muchos casos se prefiere no contar, evitar temas candentes, evitar hablar de la Guerra Civil, de la posguerra, de la dictadura de Franco; se evita hablar de desaparecidos, de personas que, aunque tuvieron nombre, este no ha llegado a nuestros días. Y es triste porque no ha pasado tanto tiempo como para que sus nombres no sean siquiera recordados por sus descendientes. 

Fotografía de Lua Ruiz Vecino

Alaejos remueve por dentro y hace que uno se pregunte qué sabe realmente de sus abuelos y abuelas, qué sabe de lo que pasaron, cuánto de verdad hay en lo que le han contado y cuánto desconoce. La obra logra que uno se pregunte y rememore. 

También critica el sistema, lo absurdamente complicado que resulta el hallar datos o información de aquellas personas que desaparecieron, cuya memoria intentó ser borrada y que, en muchos casos, se consiguió. 

Una obra a medio camino del teatro documental. Tal vez del teatro vivencial, puesto que al final las intérpretes narran las vivencias de sus familiares y las suyas propias, de cómo se enfrentaron al proceso de investigación del proyecto. 

Fotografía de Lua Ruiz Vecino

Con un especie escénico práctico y que invita a la reflexión: esos maniquís que pierden sus vestimentas, dejan de ser para perderse en el olvido; unas pocas sillas que de un momento a otro se convierten en aula de colegio rural, en automóvil, en lo que sea necesario; y cuatro objetos, retazos de la memoria con los que se quiere recuperar los nombres y las esencias de sus antiguas dueñas. 

Alaejos; pocos y lejos es, como su propio nombre indica, un intento por traer a nuestros días, a nuestros recuerdos, las historias de aquellos que se encuentran ya lejos y de los que quedan pocos, debido al paso del tiempo. Nos invita a reflexionar y a preguntar, a preguntarnos: ¿qué sabemos de nuestras abuelas cuando eran jóvenes? 

Si queréis asistir, continuarán en Nave 73 durante los sábados y domingos del mes de diciembre. Aquí os dejo el link a la web: https://www.nave73.es/portfolio-item/alaejos-pocos-y-lejos/ 

Si podéis, no dudéis en asistir. 



Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Pena que me pille lejos porque pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Se ve interesante pero me pilla lejos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! gracias por la recomendación, parece que esta genial. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace tiempo que no vamos al teatro, así que sería una ocasión perfecta para volver.
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...