Trenza del mar Esmeralda, o cómo disfrutar si te gustan los piratas

 


Nº de páginas: 560
Editorial: NOVA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788418037818
Año de edición: 2023
Traductor: MANUEL VICIANO DELIBANO
Fecha de lanzamiento: 19/01/2023

Sinopsis:

En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche. Sobre unos océanos de esporas repletos de piratas, ¿podrá Trenza abandonar su tranquila vida y crearse un lugar en un océano donde una sola gota puede significar la muerte instantánea?


Opinión personal de Jorge Capote:

Según un reportaje que vi en televisión, Brandon Sanderson es el Tolkien del siglo XXI. O George R.R. Martin, la verdad es que no lo recuerdo. Sí sé que la comparación me llamó mucho la atención. Entiendo que Sanderson es alguien muy relevante dentro de la fantasía actualmente, ¿pero realmente es comparable el impacto de uno con el otro?

Porque entiendo que esa comparación es en términos de relevancia dentro de la fantasía y de ventas. No sé si se tendrán en cuenta análisis de otra índole. Si es en ventas e impacto en el público, es posible que tengan razón.

Y hay más: este 2023 va a ser el considerado ‘El año de Sanderson’.  

¿Por qué? Porque durante la pandemia escribió, aparte de los libros que tenía en mente, la friolera cantidad de cuatro novelas secretas (sí, habéis leído bien, cuatro). Y, además, piensa sacarlas todas en 2023. Para ello lanzó la que ha sido la campaña más exitosa de Kickstarter, reventando todas las previsiones de ventas. Vamos, que sí que es un fenómeno literario.

La primera novela secreta es precisamente ‘Trenza del mar esmeralda’, una novela perteneciente a su “universo particular de fantasía” llamado Cosmere, que son una serie de novelas y sagas que están interconectadas y ocurren en el mismo universo, aunque en planetas distintos y con reglas y sistemas de magia distintas.

Esta ‘Trenza’ no formará parte de ninguna saga y es una novela en solitario (lo cual llama la atención viniendo de Sanderson).  

En el libro, Brandon Sanderson recurre a un tono más juvenil para contarnos la historia de Trenza y sus aventuras para ir en busca del chico que ama. La permeabilidad de Sanderson para contar historias es increíble. Tan pronto es capaz de sacar una saga espacial en la que la física para mover los aviones casi se puede estudiar como que te saca una aventura de piratas en un mar que no está hecho de agua.

De nuevo, vuelve a sorprendernos a todos con un sistema de magia muy bien pensado y cuyas normas utiliza en su beneficio para que la historia avance y le aporte estructura. "Trenza" resulta ser una novela preciosa, llena de optimismo, que recuerda a esas obras de pura aventura que nos encandilaban cuando éramos jóvenes, aunque lo cierto es que el que escribe esto calza 36 palos y ha disfrutado este libro como el que más. Estoy seguro de que esta novela marcará a mucha gente joven, y creo que sirve como introducción perfecta para el Cosmere y para el autor.

Si os mola la fantasía, los cuentos de hadas y los piratas, este es vuestro libro.




Chica Sombra

4 comentarios:

  1. No suelo leer este tipo de libros, pero gracias por la recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Se ve muy interesante pero yo leo muy poquita fantasía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ay me encanta esa atmósfera de fantasía y cuento de hadas de los de antes. Suena a que será una historia emocionante y encantadora. Voy a investigar un poco más sobre este autor porque, aunque sea todo un fenómeno, yo no he leído nada suyo. Estuve leyendo los libros que mi familia o amigo tenían por casa, para evitar comprar nuevos, y sin querer desconecté demasiado de todas las nuevas publicaciones.
    Gracias por la reseña, desde luego que me apunto este libro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor y parece ésta una buena obra para empezar. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...