Alien #2: Reanimación, o cómo rendirle culto al xenomorfo


Editorial Original: Marvel Comics

Autor/es: Philip Kennedy Johnson, Salvador Larroca

Fecha de lanzamiento: 24 nov 2022

Páginas: 176

Tamaño: 17X26

Contiene:

Alien (2021) 7-12 y Annual 1.

Formato: Tapa Dura

Interior: Color

ISBN: 9788411500524

Sinopsis:

¡Horror fresco de una galaxia llena de pesadillas! ¡La estación terraformadora de una secta religiosa ha sido misteriosamente saboteada con un brote de xenomorfos! Ahora, una anciana moribunda debe defender a su rebaño contra los organismos asesinos más perfectos de la galaxia. Lo que al principio parecía una maldición puede convertirse en buena suerte disfrazada. Callan pronto descubrirá que tiene algo por lo que vale la pena vivir... ¡y por lo que vale la pena luchar!


Opinión personal de Tony Jiménez:

Señalar que las áreas artísticas, sobre todo las relacionadas con la cultura popular, se han retroalimentado desde siempre, sería como explicar que el agua moja. Solo hay que echar un breve vistazo para comprobar que música, cine, pintura, cómic, televisión, literatura y videojuegos, por nombrar a las de mayor alcance, han ido creando una maravillosa relación de simbiosis que siempre las ha beneficiado tanto a ellas como a quienes las usan para crear. Por ejemplo, ahí tenemos el mundo gamer, muy dado a usar los cómics, el cine y la literatura para crear títulos con los que contar historias mientras atraen al mismo tiempo a quienes adoran el material original. Tenemos infinidad de videojuegos con Spiderman, Batman, Superman, Iron Man, Lobezno, Hellboy y Spawn como protagonistas, así como obras como "Clive Barker´s Undying" y "Clive Barker´s Jericho" en las que el reconocido escritor británico de terror Clive Barker se ha involucrado personalmente, sin olvidar la infinidad de títulos basados en las obras de H. P. Lovecraft. Por supuesto, nunca han faltado los videojuegos basados en películas, incluso mucho antes de que el sector gamer moviera millones y se convirtiera en uno de los principales entretenimientos del planeta. ¡Si hasta teníamos un título que adaptaba las producciones de Marvel Studios cada vez que se estrenaba una nueva! Y al revés también ha ocurrido, con el cine adaptando videojuegos que han llegado con más o menos fortuna a la pantalla grande; desde "Resident Evil" hasta "Sonic", pasando por "Mortal Kombat", "Tomb Raider", "Silent Hill", "Max Payne", "Far Cry", "House of the Dead", "Super Mario Bros." y un cada vez más largo y exitoso etcétera.


Si continuamos con el cine, no es de extrañar que se haya dado este camino si observamos los beneficios obtenidos por ambos en todos los medios mencionados. Al igual que existen videojuegos basados en películas, también existen series de televisión basadas en ellas. "Chucky", "Abierto hasta el amanecer", "El exorcista", "La Purga", "Bates Motel", "Lo que hacemos en las sombras"... Por supuesto, el universo literario tampoco es ajeno a esta costumbre de trasvasar obras, y si no que se lo pregunten a "Star Wars" y ese enorme canon creado a partir de las primeras entregas, con infinidad de novelas que han expandido su universo de tal forma que para muchos fans es todo una única cosa, sin poder diferenciar ya los filmes de los libros; eso sí, lo de "Star Wars" es un ejemplo de otro mundo, porque todo lo toca la exfranquicia de George Lucas. Claro está, los cómics no se han quedado atrás. Si de ellos el cine ha sacado (y sigue sacando) toneladas de material, ¿por qué no iban a hacer ellos mismo con éste? Que se lo pregunten a sagas como "Terminator", "Rocobop", "Depredador" e incluso "Hellraiser", sí, la cual nos descubrió a los cenobitas de Clive Barker, esos seres con estética sadomasoquista que son considerados como ángeles por algunos y como demonios por tantos otros. ¡Y eso que originalmente nacieron en los escritos del autor británico! ¿Y qué decir de los superhéroes? Si antes hablábamos de esos videojuegos que adaptaban cintas comiqueras, y que eran lanzados justo en las fechas de su estreno, como método de promoción y marketing, es justo señalar que eso también se llevaba a cabo hace mucho con ciertos cómics e incluso novelas, que usaban el guion original de producciones como "Hulk", "Spider-Man", "Daredevil" y "X-Men", ofreciendo títulos la mar de curiosos, sobre todo cuando se desviaban del material que acababa llegando a los cines. En este punto, habría que hablar de una de las franquicias cinematográficas más llevadas al universo de las viñetas. Vayamos al espacio profundo. Hablemos de cierto... xenomorfo.


"Alien", también conocida en nuestro país como "Alien: El octavo pasajero", llegó en el año 1979 (haced cuentas sobre todo el tiempo transcurrido, y flipad por cómo parece una película que nada tiene que envidiar a las actuales en ningún aspecto), y no tardó mucho en revolucionar el género de terror, más incluso que el de la ciencia ficción, al que también se adscribe, siendo uno de los mejores ejemplos de lo que ocurre cuando se hacen bien las cosas y se fusionan ambos géneros. Sin ir más lejos, es una de mis cinco cintas favoritas si hablamos de terror, así que imaginaos. Su éxito no tardó en traducirse en varias secuelas, los populares cruces con cierto depredador intergaláctico, docenas de videojuegos (atentos al magnífico "Alien: Isolation"), novelas que ampliaban el universo "Alien" y, por supuesto, cómics, muchos, muchísimos cómics, de todas las formas y colores. Más sangrientos, más terroríficos, con los xenomorfos enfrentados al yautja de "Depredador", con estas siniestras criaturas enfretándose incluso a superhéroes como Superman y Batman... Evidentemente, no estamos ante una producción como la de "Star Wars", pero no se encuentra demasiado lejos, no. El enemigo mortal de la teniente Ripley ha tenido un recorrido comiquero que muchas otras figuras de la cultura popular bien podrían envidiar, la mayor parte de él en la editorial Dark Horse, la casa de, por ejemplo, personajes como Hellboy. Sin embargo, una de las grandes sorpresas de los últimos años en el medio ha sido la compra de los derechos de "Alien" por parte de Marvel (algo habrá tenido que ver que Disney comprase la Fox, donde el alien cinematográfico nació, en 2019) para la publicación de sus cómics, nuevos y antiguos. Y aquí estamos, con Panini publicando la nueva serie del xenomorfo, ya en los brazos de la Casa de las Ideas.

Nos encontramos con el segundo tomo de la actual serie de "Alien" de Marvel. Pese a ello, "Reanimación" se puede leer perfectamente sin saber absolutamente nada del anterior, "Linajes", incluso aunque haya guiños a esta historia en el último cómic del presente volumen, el anual que celebra el primer año de la serie. ¡Casi nada! Mientras ese especial nos cuenta la traición que una tripulación sufre a manos de su sintético por orden de la compañía para observar el comportamiento del xenomorfo (¿os suena?), el resto del cómic nos cuenta el accidentado aterrizaje de una nave en un planeta que está en sus últimas fases de transformación para que sea completamente habitable, tanto que se parece muchísimo a la mismísima Tierra, sobre todo por el culto religioso cuya estación empieza a ser asediada por lo que parece el demonio oscuro que exponen sus escrituras. ¿O es algo más? El mito de "Alien" se fusiona con el folk horror y el trasfondo religioso para darnos una historia de lo más interesante con una protagonista en un estado de lo más vulnerable: se muere. Jane se ha sacrificado para que su pueblo encuentre un hogar, pero justo cuando ese hogar será de quienes lo han construido, la plaga xenomorfa aparece, con todo lo que eso conlleva, tanto para su supervivencia como para la burocracia que podría impedirles quedarse con lo que es suyo por derecho. En pocas palabras, la Weyland-Yutani, la malvada compañía ya metió en problemas a la Nostromo, Ripley incluida durante no pocos años (incluso después de muerta) sigue siendo una amenaza tan letal como los propios aliens, a los que en estos cómics ya maneja casi perfectamente como si fueran armas biológicas, algo que en las películas siempre han buscado de manera desesperada.


El guionista Phillip Kennedy Johnson nos sitúa en un escenario bastante interesante, y no lo digo solo por todo ese trasfondo religioso del que ya tuvimos alguna que otra pizca en la correcta "Alien 3", sino también porque ahora vemos a los aliens moviéndose a través de campos de cultivo, graneros, cuevas, bosques y terrenos muy, muy similares a los de la Tierra, con alguna que otra escena que es imposible que no recuerde a "Predator: La presa" (Prey), aunque ahora con los xenomorfos de protagonistas. Además, nos ofrece a una heroína que se muere, y cuya enfermedad la ayuda, por más irónico que suene, a sobrevivir a uno de los principales ataques de las criaturas, es decir, a que los abrazacaras la atrapen para que el alien de turno crezca en su organismo para luego salir reventándole el pecho. El escritor parece también muy interesado en darle la importancia que se merece a la Weyland-Yutani y a los sintéticos, a los que no duda en colocar en primer línea en términos de peligrosidad y traición, regalándonos no pocos buenos y siniestros momentos gracias a ellos. Mención aparte merece el arte del español Salvador Larroca, que ya ha hecho suyos a los aliens, cogiéndoles bien la medida tanto en las escenas de acción como en las más terroríficas. La edición es de lujo, como nos tiene bien acostumbrados Panini, con su tapa dura, su precio ajustado y todas las portadas incluidas, lo cual merece bastante la pena en casos como este, donde cada cubierta es una pequeña joya visual. Si sois fans de "Alien", este cómic es imprescindible para vuestras estanterías; si no lo sois, acercaos a él, porque no tengo ninguna duda de que cuando acabéis su lectura sí que lo seréis. Palabrita de los directivos de Weyland-Yutani. 


Tony Jiménez

3 comentarios:

  1. Hola, me alegra que te haya gustado, a mí no me llama este tipo de libros, así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me alegro que te gustara. Me gusta mucho Alien, asi que tomo nota. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No es lo que suelo leer así que lo dejo pasar, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...