El libro del muerto, o cómo pagar por la fama

 


Editorial ‏ : ‎ Caligrama (28 agosto 2019)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 266 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8418073020
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418073021
Peso del producto ‏ : ‎ 358 g

Sinopsis:

¿Alguna vez has escuchado historias de muertos? Óscar Ledesma conoce muchas. Trabaja con ellos y durante cada encargo descubre siempre alguna nueva: en una foto escondida debajo del colchón o en una carta de amor secreta, y hasta en una botella de licor vacía. Y es que siempre que alguien muere sin dejar herederos en la gran capital peruana, él se encarga de inventariar su vida. Puede ser que para algunos sea tétrico manosear las cosas de alguien muerto; en el caso de Óscar, se trata solo de una jornada más. Pero fueron siempre eso, tan solo historias que delatan los fantasmas en los objetos dejados por los muertos. Hasta que un día todo cambia en su complicada vida, de mucho alcohol e historias propias de malos y triste recuerdos; uno de sus muertos se le aparece con una propuesta de fama y dinero. Lo que tiene que hacer para conseguirlos es publicar un libro maldito, el libro del muerto, y pagar también un precio adicional.


Opinión personal de Tamara López:

Esta es la segunda novela que leo del autor, Christian Essenwanger. La primera fue Fobos, que me gustó mucho por tratar de un tema no demasiado trillado en la literatura de terror. Con esta segunda, el autor nos mete también en una trama bastante original: nuestro protagonista se dedica a inventariar las pertenencias de los muertos que no tienen herederos. Óscar, que así se llama, se encuentra con un caso excepcional; en su último encargo, el muerto, un escritor de terror, se le aparece y le promete dinero y fama a cambio de que publique su último manuscrito inédito.

Como veis, parte de una premisa original y algo extraña, un sello ya que reconozco como propio de Christian, que siempre logra sorprender al lector. Además, es una novela de corta extensión en la que siempre están pasando cosas, por lo que no deja lugar al aburrimiento y es ágil de leer. 

Como parte positiva, además de lo dicho anteriormente, destacaré que el autor no tiene pelos en la lengua para las descripciones, para narrar las situaciones de violencia que se van dando a lo largo de la historia. Para mí, esto es un gran punto a favor.

Como contrapartida, diré que el autor es peruano, lo que hace que, si no estás habituado al español latino, quizá te puede sacar un poquito de contexto. Yo no he tenido mucho problema, la verdad, ya que me pasé la infancia y adolescencia viendo telenovelas. Si esto no os supone ninguna dificultad en la lectura, te la recomiendo, sobre todo para descubrir al autor y tomar un descanso entre libros más extensos.




Chica Sombra

5 comentarios:

  1. No pinta mal. A lo mejor me animo, aunque la lista de pendientes se rebela :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no me tienta el argumento pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho en esta ocasión pero gracias por dármelo a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, pero la verdad es que me llama bastante la ocasión. Tendré que empezar por el primero.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Suena muy bien, tiene un punto de partida muy atractivo. Ya me dejaste con la curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...