Entrevista a Fran Ferriz: `Mis personajes, de algún modo, me hablan´


¡Hola, Fran! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Normalmente si no estoy de viaje de trabajo, mi día a día es bastante normal. No suelo madrugar, es algo que siempre tuve claro si un día trabajaba como autónomo. Me suelo levantar sobre las 9:00, me hago un café y un zumo de naranja y cuando mi cerebro ya se ha despertado me pongo a trabajar. Y luego los días son bastante iguales y monótonos, trabajo mañana y tarde. En ocasiones incluso por la noche. A veces no sé si es una ventaja o un inconveniente que me guste tanto mi trabajo, porque suelo dedicarle demasiadas horas. Por la noche, después de cenar veo alguna serie o juego un rato en el pc. Y así un día tras otro. 


Antes de entrar en materia y de preguntarte sobre tus Cosas terribles, me gustaría hacer mención al carrerón que tienes como diseñador. Coca Cola, Famosa, Nickelodeon o Disney son marcas para las que has trabajado. Si te hubiesen dicho esto cuando empezaste tus estudios, ¿te lo habrías creído? 

Comencé a estudiar en el 97 en la escuela de arte y siempre tuve claro lo que quería, pero es cierto que miro atrás y pienso en lo que he hecho y no, no lo hubiera imaginado. Sobre todo no imaginaba el reconocimiento, los premios y demás. En cambio, con 17 años me imaginaba millonario a los 40, y en eso tampoco acerté.  


Tu bilogía Cosas terribles está cosechando un buen puñado de buenas críticas. ¿Te fumaste algo para escribirla, tal y como parece, o vienes así de casa? (Risas) No, ya fuera de bromas, me parece una trama muy, muy original, ¿de dónde te vino la idea? 

Prometo que no me fumé nada, aunque tampoco sería cierto del todo ja ja ja. Creo que Cosas Terribles es la consecuencia de muchos años de imaginar personajes. No soy como el protagonista en el sentido de que él los ve e interacciona con ellos, pero realmente los personajes que ilustro siento que de algún modo me hablan y han ido contando mi historia a lo largo de la última década. Solo quise darles un contexto, una historia en la que poder ser protagonistas. Siempre he ilustrado las historias y proyectos de otros, y me apetecía sobre todo contar mi propia historia. Una historia que se saliese de lo convencional, como pasa con mis dibujos. 


Es una historia en la que nos sentimos parte de la trama, ya que, al igual que al protagonista, todo nos va pillando por sorpresa. ¿Fue una escritura brújula o mapa? 

Te diría que ante todo soy un escritor que improvisa sobre la marcha. Con Cosas Terribles, tuve la sensación de que eran los personajes quienes escribían, como si me poseyesen. Nunca cuando dibujo o cuando escribo, me siento en la silla con la idea de lo que voy a hacer, más bien va surgiendo todo. Así que supongo que se me puede considerar brújula. Pero una brújula que ha perdido el norte. 


Como ilustrador, has puesto cara a los personajes de Alex Colt, de Juan Gómez Jurado. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él? 

Siempre lo he dicho y nadie me bajará de ahí: Juan Gómez-Jurado me hizo crecer y me hizo mejor. Su nivel de exigencia, su gusto por el detalle, por la perfección, me hizo mejorar cada día que trabajé con él. Y me sigue pasando. Es genial trabajar con gente mejor que tú, es la única manera de crecer. 


Has sido director de arte para Netflix y trabajado, incluso, con Ridley Scott. De aquí al cielo, ¿no, Fran? ¿Hasta dónde apuntas tú? 

Si te soy sincero y contrariamente a lo que se pudiera pensar, los proyectos más grandes no han sido los que me han hecho más feliz. Ha sido una gran experiencia estar ahí, pero creo que me ha servido para encontrar mi sitio. Y mi sitio es haciendo cosas más íntimas, cosas más personales. No descarto embarcarme en proyectos así, pero tendrán que ser más acordes con lo que pienso, siento y necesito. Al final la vida no son los éxitos profesionales que consigues, sino los éxitos personales del día a día. Prefiero seguir con mis cosas terribles. 


¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos? 

Ahora mismo no tengo proyectos en el horizonte. Estoy en un momento de reencontrarme conmigo mismo. Necesito hacer solo cosas que realmente sienta que valen la pena. Así que bueno, quiero terminar Cosas Terribles 3, quiero publicar varios proyectos a lo largo de este año, tanto con editoriales como autopublicados y sobre todo tratar de hacer lo que me gusta. Eso es lo más importante para mí a mis 43 años. 


Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

Es una pregunta compleja de responder. Creo que la verdadera felicidad tiene pequeños instantes y viene en pequeños frascos, cuyo aroma es efímero. Pero sí, diría que sí, porque en este momento y tras pasar por muchas cosas, siento que voy encontrándome en paz conmigo mismo y eso es para mí la verdadera felicidad. 



Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Gracias por esta interesante entrevista. Hace tiempo que sigo a Fran en las redes sociales y tengo su primer libro, que espero disfrutar pronto. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por permitirnos conocer un poquito más sobre él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Gracias por la entrada, muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por la entrevista.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...